Revista viernes


Fonseca hace tangible el amor

“Tú 1ero”, es el nuevo tema del colombiano Fonseca, el cual hace parte de su próximo trabajo discográfico.

HEIDI LLANES

22 de julio de 2021 05:23 PM

Siempre cantándole al amor con todos sus matices, el bogotano Fonseca se aventura en esta oportunidad a ponerle picardía, química y atracción a una letra que se disfruta mucho, y ese goce va en la situación que describe y se apoya en el video.

“Tú 1ero”, así la tituló, con algo de audacia, como se desarrolla esa trama musical que es el preámbulo de un álbum que tiene preparado ver la luz en el primer semestre de 2022. El mismo cantautor afirma que la canción tiene una buena onda, magia y mucha energía positiva.

Después de un confinamiento que puso muchos proyectos en pausa, Juan Fernando Fonseca salió a darlo todo, y el video es muestra de esa creatividad que se podía aprovechar para enmarcar a “Tú 1ero”. Se hizo en Miami, en un lugar tropical con un aspecto detenido en el tiempo, exactamente en los años 80 y allí se desarrolla la historia escrita para tres.

El artista explica que en esa letra y el rodaje del video, se aprecia toda esa “candela” desde un punto de vista divertido, con mucho sabor. De otra parte, la bailarina del clip le imprimió esa fuerza que tiene la canción, en resumen, la satisfacción con el resultado fue general.

La inspiración se desbordó

La temporada que empieza a superarse, con sus confinamientos y soledades, pero de la misma manera el acompañamiento incondicional de la familia, fue una cantera de inspiración para Fonseca. Las emociones con altibajos e incertidumbre dieron lugar a muchas canciones que poco a poco saldrán a dar cuenta de ese proceso, “Tú 1ero” es esa luz en el túnel para el artista, quien ya despunta su trabajo ante el público en medio de una nueva normalidad.

Tras dos décadas de carrera, con más de la mitad de su vida de total dedicación a la música en el plano profesional, Fonseca indica que una de sus mayores satisfacciones es ver realizado el sueño que le inspiró de niño, quería componer, grabar, hacer conciertos, conceder entrevistas y hoy es su realidad.

Su trabajo es a pulso y de la misma manera tiene reconocimientos, prácticamente Fonseca “recoge la cosecha” tras un disco publicado, en este sentido indica que la fama es un premio a esa labor, además de saber que es parte de la “banda sonora” en la vida de muchos y ese es el estímulo más grande que tiene como compositor.

Con la dedicación inquebrantable en todo lo que hace, confiesa que “Tú 1ero” es de esos temas que surgen de inmediato, sólo fue sentarse en el estudio con Richi López y en cuestión de una tarde ya estaba completa, obviamente la producción se tomó otro tiempo. Mientras que “Besos en la frente”, que hace parte del nuevo álbum, representó un reto muy grande como compositor.

El álbum y algo más...

Fonseca se declara satisfecho con el resultado de este nuevo proyecto, tiene buenas colaboraciones y lo más importante, canciones que dan cuenta de su madurez musical e interpretativa.

Con un estilo particular que se traduce en una música fresca y atemporal, este bogotano se dejó atrapar en sus inicios por el acordeón, instrumento que según afirma, lo hipnotizó desde niño, un poco influenciado por los gustos de su madre, y fue con “Te mando flores” que se aventuró a involucrarlo en su propuesta y aún hace parte, como sucederá en este disco que está por salir.

Con la versatilidad que le caracteriza, el cantautor se ha permitido gustos personales en sus grabaciones, desde un disco sinfónico, hasta un homenaje al cantautor guajiro Diomedes Díaz, una línea que acompaña sus habituales trabajos, ante agrega que le gustaría repetir un álbum de vallenatos, una experiencia que se fundamenta en todos esos temas que aprecia y disfruta.

Y como su creatividad y propuesta artística continúa en evolución, el “Tour Compadres” junto a su gran amigo Andrés Cepeda se convirtió en otro formato que suma a su carrera, y ya se alista para una gira. Además, se le suma el Latin Grammy 2020 al álbum “Compadres”, una pieza donde ambos deleitan con su talento.

La dinámica de este formato es compartida, ambos analizan el repertorio y en un consenso, se llega a la lista de temas que finalmente entra al estudio. Actualmente cumplen ensayos en Bogotá, preparándose para la gira del mes de agosto en Estados Unidos y Colombia a finales de noviembre.

Fonseca es artista de mil colaboraciones y es por esto que la oportunidad de escucharlo compartiendo letras con colegas está asegurada en este nuevo proyecto. Aún no revela de quienes se trata, sólo asegura que serán muy especiales.

Con el positivismo que le caracteriza, advierte que con la apertura gradual en Estados Unidos para la industria del entretenimiento, es muy probable que la normalidad se establezca pronto, de otra parte espera que Colombia vaya reactivando y afirma que al final, es algo con lo cual tocará convivir, por tanto las medidas de precaución serán parte de la cotidianidad, al tiempo que se esperan más avances médicos.