Revista viernes


Influenza, el virus que provocó cuatro epidemias en el último siglo

Se estima que la vacuna contra la Influenza reduce hasta 60% el riesgo de enfermedad grave en la población general.

REVISTA VIERNES

08 de abril de 2022 12:00 AM

La Influenza es un virus que ataca el sistema respiratorio y afecta la nariz, la garganta, los pulmones; puede provocar fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca y dolor de garganta, generalmente por más de una semana. Se transmite cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla, dispersando el virus en el aire.

La mayoría de los casos de este virus se dan en la “temporada de Influenza”, un período de tiempo que se repite anualmente y se caracteriza por un brote fuerte (una epidemia menor). El inicio de esta temporada varía según la región, la zona horaria y la temporada de lluvias de cada país; en Colombia se presenta en abril y septiembre, mientras que en climas templados se experimentan epidemias estacionales durante el invierno.

La Influenza provoca hasta 5 millones de casos de enfermedad grave en el mundo cada año, y es responsable de alrededor de 115.500 muertes de niños menores de 5 años.

Estos brotes provocan hasta 5 millones de casos de enfermedad grave cada año en el mundo, y una mortalidad aproximada de entre 290.000 – 650.000 al año; entre ellos, 115.500 niños menores de 5 años. En Colombia, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, durante 2018 se reportaron casi 7 millones de consultas ambulatorias y en urgencias a causa del virus, de ellas un 31% en menores de 5 años y 12% en los mayores de 60 años. A pesar de que no hay datos más actualizados del impacto de la enfermedad, en el país podrían contraer Influenza entre 2.5 y 5 millones de personas al año, y algo más de 3 mil personas podrían morir por sus efectos.

Aunque la Influenza puede afectar a cualquier persona, existen grupos poblacionales que están en mayor riesgo de enfermedad grave. Los principales son: niños menores de 5 años (especialmente menores de 6 meses), adultos mayores de 65 años, mujeres en estado de embarazo, personas con enfermedades crónicas o que padecen obesidad y pacientes inmunocomprometidos.

Lucha contrarreloj: la vacunación contra la Influenza

La mejor manera de disminuir el impacto de este virus, especialmente en la temporada de Influenza, es la vacunación cada año. La inmunización contra la enfermedad está recomendada anualmente debido a que los tipos de virus que circulan cambian de un año a otro.

Varios estudios recientes han demostrado que la vacunación reduce el riesgo de enfermarse hasta en un 60% en la población general. Además, entre 2019 y 2020 la aplicación de biológicos contra la Influenza previno alrededor de 7.5 millones de casos, 3.7 millones de consultas médicas, 105.000 hospitalizaciones y 6.300 muertes asociadas.

En Colombia, la vacuna contra la Influenza está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) y es gratis para menores de 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años, pacientes crónicos y personal de salud. En consecuencia, GSK invita a los colombianos a vacunarse para prevenir complicaciones en caso de contagio y salvaguardar las vidas de las personas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS