Revista viernes


J Balvin y los matices de su arte

Aunque no ha sido un año fácil para el músico urbano, siempre tiene la espiritualidad a flor de piel, y a través de las redes sociales mantiene contacto directo con sus seguidores.

HEIDI LLANES

30 de diciembre de 2020 05:25 PM

Escuchado, nominado, premiado, ganador en todas y cada una de las facetas que emprende, así es J Balvin, el chico de Medellín que ha logrado una carrera exitosa y llena de reconocimientos, hasta el punto de ser nombrado entre los personajes más influyentes según la prestigiosa revista Time.

Y como se afirmó antes, en lo que a su propuesta musical se refiere, José Álvaro Osorio Balvin, es el colombiano más escuchado en el mundo, dándole a la música urbana un matiz diferente que se incluye en un amplio universo de audiencia, toda vez que sus temas son de dominio infantil, pasando por la adolescencia, obviamente su generación y llegando a un público más adulto que a fuerza de su buen trabajo se involucraron en estos sonidos.

El 2020 ha sido un periodo difícil, sin embargo, no fue el óbice para la consolidación internacional de J Balvin, quien en medio de otras dificultades que tienen que ver con su salud, toda vez que también padeció el embate del Covid-19, pudo demostrar su talento y versatilidad, abriendo camino al género urbano y haciendo gala de un álbum especial que muestra un trabajo limpio y bien logrado, haciendo referencia al álbum “Colores”.

Poco a poco fueron saliendo melodías que anunciaban el sexto álbum de estudio del artista paisa, arrasando con cada ‘color’ que presentaba, finalmente, cuando la pandemia arremetía contra el mundo, llegó el lanzamiento y con él, un poco de luz y felicidad desde el confinamiento.

La creación de este producto fue una experiencia muy sensorial para cada uno de los involucrados en el mismo, como lo afirmó J Balvin en su momento, quien remató con la presentación de “Arcoíris”, el tema con más giros rítmicos.

De otra parte hay que aclarar que la ‘paleta’ de colores de Jose no sólo se aprecia en su cabello y los temas del álbum, una vibrante combinación fue la que logró en su propuesta de moda, al aliarse con una reconocida marca de calzado deportivo y lanzar una cápsula que causa furor este fin de año.

Con la humildad que le caracteriza, J Balvin accedió a esta entrevista para Revista Viernes, siempre con la mejor disposición y sin sentirse estrella, dando gracias por la oportunidad.

Una charla con el artista

El 2020, con todo lo extraño que ha sido, es un año donde pudiste hacer muchas cosas, ¿cómo fue trabajar en medio del confinamiento?

Fue muy difícil porque yo creo que ninguno estaba preparado para lo que vivimos, nos tocó reinventarnos, usar la tecnología, llenarnos de paciencia y aprender a trabajar sin el contacto de ustedes, pudimos hacer muchas cosas desde casa.

Eres el artista más escuchado en Spotify, ¿qué crees que ha motivado toda esa aceptación?

La música es ese universo que me ha permito viajar por todo el mundo y estar con ustedes por medio de ella, llegar a casa es la felicidad que tiene todo artista, en mi caso siento que hemos hecho un trabajo muy duro, buscando sonidos con identidad, reales, sin necesidad de irrespetar a nadie y con un lenguaje fácil.

¿Qué significa el álbum “Colores” en tu carrera?

Mucho. El álbum fue totalmente trabajado, planeado cada momento, cada canción un concepto, los videos hechos con una tecnología de primera; repito mucho trabajo mío, de todo un equipo, muchas cabezas enfocadas en que el mundo tuviera este álbum y este concepto de “Colores”.

Estás en la lista de las 100 personas más influyentes del año, ¿cómo crees ha sido tu influencia en esta época tan irregular?

Llevando un mensaje siempre positivo, yo así tenga Covid, como lo tuve, así tenga crisis de mi enfermedad, siempre estoy llevando música, positivismo, buena vibra, porque además es que así soy, yo me muestro tal y como soy: Real.

Has cantado con muchas figuras, ¿quién te hace falta para una colaboración, o a quién te gustaría invitar?

Muchas, muchas, muchas! Dar nombre me puede resultar inconveniente, pero ya viene un nuevo álbum con más sorpresas.

¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora de tu carrera?

El solo hecho de despertarme todos los días con muchas ganas de trabajar, con muchos sueños que cumplir, esforzarme para que esto pase, llegar y ver mi cuaderno donde anotaba mis sueños y ver que muchos ya los taché, ya los hice, esa es mi mayor experiencia; pero estar en una tarima viendo las caras de felicidad de todos cantando mi música esa es lo mejor y espero que pronto tenga miles de estas experiencias confiando en Dios.

¿A qué atribuyes el éxito y masificación de la música urbana sobre otros géneros?

Es que urbano es todo, urbano es calle, es popular, es de la gente, es del común por eso te identificas, todos somos iguales.

Tienes una importante faceta en la moda, ¿qué otra pieza podemos esperar?

(Risas) no te puedo contar, pero estoy trabajando varias, te van a gustar estoy seguro. Un saludo a todos. Gracias por esta oportunidad. Sigamos cuidándonos, sigamos cuidando a los que amamos para que el próximo año este sacrificio tenga como recompensa que todos nos podamos abrazar y compartir. Dios los bendiga y ¡a luchar por los sueños!