Revista viernes


La segunda tanda de Gilberto Santa Rosa

Recientemente hizo colaboración con Alfredo De la Fe en la canción “Salsero al mango”, un tema que disfrutó cantar, toda vez que le parece autobiográfico.

HEIDI LLANES

09 de septiembre de 2022 08:00 AM

Este año resulta muy especial para Gilberto Santa Rosa en lo personal y profesional, recientemente ha cumplido 60 años, de la misma forma lleva a cabo su Tour Camínalo, que se inició una vez se levantaron las restricciones, dando lugar a una serie de presentaciones en varios países.

“El Caballero de la Salsa” empezó 2022 con mucho entusiasmo, no se podía esperar menos de este artista que en cada lanzamiento encumbra el género, y si bien está dedicado a mantenerlo vigente, no es renuente a evolucionar.

Agradecido con la vida, por haber podido desarrollar su carrera y ahora llegar a esa edad que le brinda más felicidad, afirma que le gusta cumplir años, toda vez que ha sido un tiempo interesante y lo compara con una montaña rusa de momentos muy buenos, regulares, retos y muchas alegrías.

El denominador común de la gira ha sido la emoción, la energía que irradia la gente ayuda a la calidad del espectáculo”

Gilberto Santa Rosa

La carrera musical de Gilberto Santa Rosa supera más de la mitad de su vida y como él advierte, también las expectativas, porque a medida que transcurría fue modificando las metas, la manera de trabajar y se adaptó a cada una de las etapas y se las disfruta.

Siempre marca 46 años en la entrada al mundo profesional, pero en realidad el boricua está involucrado con la música desde que era un niño de seis años. Vive el presente, aunque visita cada que puede su pasado, le encanta la nostalgia, porque le dan más deseos de seguir al ver todo lo que ya pasó.

Un álbum dividido

“Debut y segunda tanda”, así se ha denominado el álbum que ahora presenta el sonero portorriqueño. Un título que da cuenta exactamente de lo que representan las ocho canciones consignadas allí.

Cuando empezó la creación del mismo, afirma, las primeras canciones que llegaron eran versiones, una de ellas fue “Cartas sobre la mesa”, la otra “Enamórate bailando”, grabada previamente con el Septeto Acarey, pero le gustó tanto, que ahora viene con orquesta.

La trayectoria de Santa Rosa no es precisamente reconocida por la grabación de covers, sin embargo, en una oportunidad se dio la licencia y grabó “Un montón de estrellas”, del desaparecido Polo Montañez. Se considera muy celoso con esa dinámica musical, primero al ser respetuoso con su intérprete, y segundo porque cree que siempre se debe hacer un aporte, pero con estas canciones, reconoce que fue mucha la tentación.

Ahora, al darse la tarea de planificar un nuevo trabajo y encontrar estos dos temas, tuvo la idea de combinar, le llegó el concepto y de inmediato pensó en hacer un álbum de canciones nuevas que representan el debut, y la segunda tanda que serían estas con una versión renovada.

El álbum, que está desde ayer en el mercado, consta de ocho temas, cinco corresponden a versiones y tres que hacen su debut. Del mismo hace parte “For sale”, grabado inicialmente por Carlos Vives y Alejandro Sanz, ostentando ahora su versión salsera, y como explica en tono jocoso Santa Rosa, “terminó haciendo una venta más amplia que la programada por sus intérpretes originales”.

Esta canción salió antes de la pandemia, por lo que cumplía la norma personal que Gilbertito le aplica a las versiones, y es que tenga mínimo un año de haber sido publicada. Comenta que al escucharla le gustó tanto, que de inmediato buscó la fecha y acudió a su hija Miredys, muy fanática de Vives, quien le corroboró la antigüedad y eso la hizo elegible para el álbum.

La escogencia del repertorio se dio de una manera informal, advierte. En el caso de la segunda tanda, las fue escuchando en el camino y así mismo las fue apartando, y un caso curioso se dio con “Cartas sobre la mesa”, del compositor cubano Mucho Manolo, con quien tuvo la oportunidad de grabar en su producción, escuchó la letra, que si bien originalmente tiene una melodía urbana, pensó que podía cantarla.

Una vez tuvo canciones escogidas, habló con José Hernández, quien se ha convertido en uno de sus compositores de cabecera y le asignó un par de letras, de esta manera se fue construyendo el álbum. Sin embargo, ahora afirma que lo que más le dio trabajo fue decidirse por las ocho que componen este trabajo, toda vez que alcanzó a grabar 14 ó 15.

Lo anterior da el aval para un segundo trabajo discográfico bajo el mismo concepto, sin embargo expresa su “temor”, porque puede darse que al llegarle nuevas canciones, termine cambiando todo lo que ha programado. “No me perdono una buena canción”, afirma Gilberto.

La segunda tanda de Gilberto Santa Rosa

En su salsa

Considerando que la base salsera es muy fuerte, que la generación anterior a la suya hizo un buen trabajo que se le ha dado continuidad, valora los nuevos cantantes que han surgido, porque además de encontrar un género musical muy rico, tienen un buen vehículo para explotar su talento.

Admira la capacidad que tienen estos jóvenes para la música, que les permite además de cantar, interpretar cada instrumento, hacer arreglos y los cataloga como valientes, toda vez que en la actualidad creería que sería más fácil entrarle a la música urbana, que cataloga como la “reina” de la escena musical y ellos se decidieron por la salsa.

Cree a partir de lo anterior, que el futuro de la salsa será bueno y hace la invitación a los seguidores de este género a darles oportunidad, porque se la merecen. De otra parte, como consejo les indica que busquen siempre ganarse a su generación.

Con 46 años de carrera, Santa Rosa advierte que no cree en una fórmula para alcanzar la permanencia, sin embargo, considera que la autenticidad, la disciplina y encontrar el camino y el espacio, son fundamentales para entrar y plantar una bandera, además, está la bendición del público, porque nunca se sabe cuándo toca, pero que se mantiene con un trabajo serio cuando asisten a un concierto o se les presenta una grabación.

Con su más reciente gira, “Camínalo Tour”, “El Caballero de la salsa” afirma haber hecho de todo un poquito, además de catalogarla como especial, empezó después de un largo silencio con una energía única y el extenso recorrido ha dado muchas satisfacciones.

En medio de la gira que se inició en Estados Unidos Gilberto Santa Rosa grabó música nueva, cumplió 60 años y aún no acaba la parte latinoamericana de “Camínalo Tour”, llegó a las Islas Canarias, en lo que llama “pellizcar” Europa y se alista para volver en 2023 y cantar en otros países. En general, este periplo musical ha sido bueno y productivo, marcando su historia personal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS