Revista viernes


La variante Delta es letal, conozca cómo prevenir su contagio

Esta variante del Covid-19 ya está en Colombia, y es más trasmisible que las ya conocidas.

REVISTA VIERNES

20 de agosto de 2021 12:00 AM

Su nombre ha dado la vuelta al mundo desde el año pasado tras ser detectada en octubre en la India y desde entonces ha logrado propagarse por más de 90 países.

Se trata de la variante Delta la cual ya está presente en Colombia y se convertido en una nueva a amenaza y razón para promover la vacunación lo más pronto posible e intensificar las medidas de prevención como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Las investigaciones científicas señalan que esta variante del Covid-19, es más transmisible que otras y produce un riesgo de hospitalización y reinfección más agudo con un cuadro de síntomas distintos.

Para entender cómo identificarla y qué papel juega el nivel de cuidado, la doctora Beatriz López, médico general, de Tu Appsistencia y certificada por el Sena en cuanto a cuidados y vacunación contra el Covid-19, resuelve algunos interrogantes.

¿Cuáles son los síntomas distintos que presenta una persona tras contagiarse con la variante Delta?

Los síntomas que se han identificado en las personas infectadas con esta nueva variante es que predomina el dolor de cabeza, es más recurrente el dolor de garganta, hay presencia de secreciones nasales y fiebre. Pero algo muy interesante es que hay menos presencia de tos y a la mayoría de las personas no les afecta ni el olfato ni el gusto, en ese sentido la sintomatología es más parecida a una influenza. También se pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones.

Otro aspecto que se ha visto es que los requerimientos de oxígeno a medida que avanza la enfermedad por Covid-19 en esta nueva variante, pueden ser mayores.

¿Las vacunas actuales sirven para esta variante?

La variante Delta circula en 105 países entre ellos 19 de Latinoamérica. Gracias a los estudios realizados por los grandes científicos, hasta el momento los biológicos de Pfizer tienen un 88 por ciento de eficacia frente a la nueva variante Delta, Astrazeneca tiene una cobertura de 67 por ciento eficaz y Moderna con un 78 por ciento de eficacia, esto no significa que el resto de las vacunas no tengan la cobertura suficiente para afrontarla, pero son estudios que aún están por identificarse. Esta variante tiene una particularidad y es que tiene 60 por ciento mayor probabilidad de trasmitirse que la variante inicial.

¿Si ya me vacuné y me contagio de la variante Delta, qué podría pasar?

Todos sabemos de antemano que la vacunación impide las formas graves de esta enfermedad, pero no nos inmuniza al cien por ciento, por ello debemos continuar con las medidas de bioseguridad adoptadas por el Ministerio de Salud.

Cada paciente desarrolla la enfermedad en dependencia de su sistema inmunológico por lo tanto hay pacientes que pueden tener el esquema completo de vacunación y contagiarse, manifestando sintomatología muy leve o incluso, siendo hospitalizados.

¿Podría morir de la variante Delta?

Sí, todos estamos expuestos al Covid-19 ya sea en ámbito laboral o social, incluso familiar.

En estos momentos verificando el semáforo epidemiológico que cursa la enfermedad en el país, podemos decir que se han disminuido los casos favorablemente debido a la vacunación efectiva y agilizada que lleva el Gobierno Nacional, pero no llegamos al 90 por ciento de población vacunada, cifra límite anunciada por los científicos para mejorar indicadores de casos Covid-19 a nivel país. Es la variante hasta el momento con mayor probabilidad de contagio y más temida por las autoridades sanitarias.

¿Está considerada la vacunación para menores de edad en Colombia?

Comenzando agosto se abre la vacunación para los grupos poblacionales a partir de los 18 años. El Gobierno Nacional anunció que a finales del mes de agosto estaría habilitada la vacunación a partir de los 12 años de edad, tengan o no comorbilidades. Cabe aclarar que actualmente se encuentra en marcha la vacunación con primera dosis Pfizer únicamente para niños entre 12 y 18 años de edad diagnosticados con alguna comorbilidad.

¿Qué preocupaciones tiene el Estado frente a esta variante?

Existen tres criterios que definen la preocupación de las autoridades sanitarias frente a la variante delta:

Aumenta la transmisibilidad y empeora el comportamiento epidemiológico en el país.

Aumenta la virulencia y hay cambios en la presentación clínica.

Disminuye la eficacia en las medidas de control que se tienen.

  NOTICIAS RECOMENDADAS