Revista viernes


Las matemáticas, fundamentales para la educación

Un informe reveló que el 81% de los encuestados considera que dominando las matemáticas, se consigue un mejor trabajo.

REVISTA VIERNES

17 de marzo de 2023 08:00 AM

Las matemáticas han sido históricamente un punto para analizar la educación, y en el mismo se han realizado observaciones que llevan a resultados generalizados en torno a su aprendizaje, por lo que la importancia seguirá de manifiesto.

En un estudio realizado recientemente por la plataforma Smartick, se encontró que para el 97% de los padres de familia en Colombia, las matemáticas son fundamentales para la educación y el futuro de sus hijos. A su vez, el 96% de ellos, coinciden en que estás ciencias son indispensables para desenvolverse en la vida diaria, ya que ayudan a la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de razonar o comunicarse de manera efectiva.

Aunque para muchos simplemente se trate de números y fórmulas, las matemáticas han adquirido un valor imprescindible en la vida de las personas, puesto que se encuentran prácticamente en todas las disciplinas: medicina, ingeniería, economía, arte e incluso, en el deporte se necesitan para medir el rendimiento de atletas de élite. Por lo que para la mayoría de educadores, es importante que se construyan hábitos que fortalezcan las habilidades de esta ciencia desde niños.

7 de cada 10 padres colombianos consideran las matemáticas igual o más importantes que el inglés.

Pero ¿Qué piensan los niños de las matemáticas? 4 de cada 10 niños cuentan con una opinión negativa frente a esta ciencia, por el aburrimiento o el desinterés al tema. De ellos, las niñas presentan mayor resistencia que los niños con un 43% frente a un 27%. Los niños cuyos padres no disfrutaron de las matemáticas en el colegio son más propensos a encontrarlas aburridas o indiferentes en comparación con aquellos cuyos padres sí disfrutaron de las matemáticas en la escuela, un 45% frente al 29%. (Lea aquí: 8 recomendaciones especiales para padres con hijos deportistas)

“Los motivos comunes por los que los niños suelen desinteresarse por este tipo de asignatura, según el informe, es por el aburrimiento o el desinterés por el tema, sin embargo, las matemáticas son una de las ciencias más importantes que existen. Lo interesante, es que cuando esta asignatura fue la favorita de los padres durante su educación, tienden a darles una mayor importancia en la formación de sus hijos”, afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Asimismo, el Barómetro encontró que 6 de cada 10 padres colombianos creen firmemente que tener un buen dominio de las matemáticas es un valor añadido y diferencial en el mercado laboral para conseguir un buen trabajo. Esto es algo innegable, ya que en la actualidad se puede observar que las carreras STEM (por sus siglas en inglés), que utilizan y aplican esta ciencia son algunas de las mejores pagas, ejemplos tales como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Física e Ingeniería Química, Economía, entre otras.

Pese a ello, y el gran valor que representan en la formación de los niños con miras a su futuro laboral, el 52% de los padres de familia en Colombia, según el estudio, opina que algunos maestros de primaria no están lo suficientemente preparados para enseñar matemáticas. Así mismo, 1 de cada 2 padres, se muestra a favor de aumentar el número de horas de clase, por esta misma razón.

“El papel de los padres es fundamental para trasladar a sus hijos la relevancia que las matemáticas tienen en su vida diaria y en su futuro académico y profesional; independientemente de la carrera que quieran realizar, otorgándole mayoritariamente igual o más importancia que al inglés”, señala Arroyo.

Cabe señalar que el 90% de los padres considera que para conseguir más estudiantes excelentes en matemáticas, es necesario personalizar la tarea de cada uno a su nivel de conocimientos y capacidades. También, el 72% se muestra a favor de dividir los salones en grupos para poder atender a las necesidades de todos, según su nivel de conocimiento: alto, medio o bajo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS