Revista viernes


Lo que debe conocer sobre las cardiopatías congénitas

Las cardiopatías pueden ser detectadas en el feto, lo que ayuda a manejar mejor la situación al nacer.

REVISTA VIERNES

02 de diciembre de 2021 07:54 PM

Las cardiopatías congénitas son enfermedades en las que, durante la formación del embrión y del feto, se producen anomalías en el sistema cardiovascular, debido a problemas en la formación del corazón y los vasos sanguíneos, deficiencias nutricionales u hormonales o genes alterados en el embrión o en sus padres.

Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que cada año alrededor de 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas, entre ellas las cardiopatías.

Detectarlo en el feto, lleva a un tratamiento efectivo al nacer.

El diagnóstico de las cardiopatías congénitas en la etapa prenatal es ideal, ya que un adecuado seguimiento durante el embarazo y la infancia puede marcar la diferencia en la calidad de vida de la persona. Por medio de las ecografías de calidad es posible detectar si el feto se encuentra afectado con una cardiopatía congénita y, de acuerdo con esto, definir el plan de acción para brindarle el mejor manejo posible al nacer.

“A pesar de tratarse de una condición que puede detectarse antes de nacer, existen casos en los que la patología se descubre en edades tardías. En estos casos la remisión rápida a un especialista en cardiología es fundamental, pues puede identificar rápidamente las alternativas de tratamiento y mejorar los desenlaces de la enfermedad”, indica el médico Carlos Arias, Jefe de Cardiología de la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas.

A continuación el especialista da a conocer 6 aspectos sobre esta patología.

1. Dado que es una condición que se puede detectar en el vientre, es muy importante mantener un adecuado control prenatal y asistir a las citas programadas periódicamente. Esto no solo permitirá el diagnóstico de una cardiopatía congénita, también ayudará a prevenir complicaciones o detectar otras enfermedades latentes en la maduración del embrión.

2. Dentro de las dificultades que ocasionan las cardiopatías congénitas se encuentran el ahogo, inconvenientes para subir escaleras o hacer actividad física. En los casos más severos, pueden generar arritmias cardiacas, infartos o insuficiencia cardiaca. De ahí la importancia de detectarlas y tratarlas a tiempo.

3. Existen diferentes tipos de cardiopatías congénitas. Hay muchas clasificaciones de cardiopatías y variados tipos según su afectación. Sin embargo, la clasificación más frecuente se da entre cianosante y no cianosante, de acuerdo con la presencia de coloración azulada en los dedos de las manos y los pies y/o alrededor de la boca y la nariz, la cual es causada por bajos niveles de oxígeno en la sangre.

4. El ejercicio se debe realizar bajo prescripción médica. Es importante que los pacientes con estas enfermedades realicen actividad física prescrita y supervisada por especialistas en cardiología, deportología y/o rehabilitación cardiaca.

5. Mantener hábitos de vida saludable es fundamental, por ello, se debe evitar el consumo de alcohol y cigarrillo, mantener un peso adecuado y tener una alimentación balanceada y baja en grasas saturadas.

6. El seguimiento con especialista es clave para los pacientes con estas patologías. Se debe asistir a los controles programados con cardiología y realizar los exámenes periódicos necesarios de acuerdo con la cardiopatía congénita que se presente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS