Lo que debe saber sobre la salud oral de su perro

15 de agosto de 2019 10:09 AM
Lo que debe saber sobre la salud oral de su perro
Las mascotas, necesitan dedicación, si no se cuenta con ese tiempo, es mejor no tenerlas. //NEMO//FOTO TICO ANGULO/FOTOGRAFÍA DE ANIMALES

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El descuido de sus amigos humanos es la principal causa de pérdida dental en los perros, y resulta absurdo que un can joven, entre los tres y cuatro años, ya presente ese problema que afecta notablemente su calidad de vida.

Es bien sabido que cuando se decide tener una mascota, hay que tener un grado de responsabilidad y un presupuesto, de otra manera, este deseo debe quedarse en eso, un deseo no cumplido, porque ellos necesitan cuidados, mínimos, pero constantes, advierte el médico veterinario Roberto Del Río.

En el aspecto de la dentadura, es fundamental empezar desde cachorros a acostumbrarlos a esa higiene que se ha de prolongar durante toda su vida. Se puede iniciar con un dedo envuelto en gaza para que se vaya acostumbrando al ritual de limpieza, indica el profesional.

Esa limpieza se da inicialmente en la parte externa de la dentadura, a fin de evitar el rechazo del animal si se le intenta hacer el proceso dentro de la boca, después de dos semanas, ya es posible el uso de un cepillo que se adhiere al dedo o uno especial para perros, con una crema dental igualmente elaborada para este tipo de mascotas.

Esta higiene debe realizarse mínimo tres veces a la semana, lo que irá acostumbrándolo de la mejor manera. De otra parte, el doctor Del Río sugiere que siempre se les debe dar a comer algo duro, que actúe también como un cepillo evitando la formación de placa, que es el origen de la enfermedad periodontal y posteriormente la pérdida de piezas dentarias en perros demasiado jóvenes.

En este orden de ideas, la prevención es el mejor tratamiento para evitar las enfermedades que se derivan de la mala higiene dental, pues una vez que se afloja una pieza, no se adhiere más y toca extraerla, advierte el profesional.

La sugerencia en cuanto a la dieta que ha de servir para mantener la dentadura del perro, es el hueso de animal crudo. Los de pollo para los perros pequeños, y en razas más grandes, el hueso de mayor tamaño. Es de aclarar que el perro es un carnívoro y en su clasificación taxonómica es clase carnívora, algo que no se puede olvidar e su crianza.

Una recomendación muy importante es evitar la cocción de estos huesos, toda vez que pierden humedad, se deshidrata y puede de alguna manera ser peligroso, sin embargo, en su base cruda tienen un 80% de humedad y son más flexibles; hay que despertar en el pero ese “lobo” que tienen y que con ese proceso se ayuden al cuidado dental.

Hay algunas situaciones que se presentan sobre todo en las razas pequeñas y consiste en que la dentadura de leche permanece aun cuando ha salido la de hueso, entonces esa permanencia debe extraerse para evitar problemas en su etapa adulta.

En la rutina de revisión del perro, que debe hacerse periódicamente en la veterinaria, se hace esta revisión y limpieza con máquinas de ultrasonido, aunque como se aclaró anteriormente, el cuidado empieza en casa.

La visita al veterinario debe cumplirse en el tiempo estipulado, además debe comprobarse la idoneidad del mismo, pues además de tener el título, debe contar con la tarjeta de profesional, importante para que la mascota tenga seguridad durante su atención, advierte el doctor Roberto Del Río.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS