Revista viernes


No es un simple dolor de cabeza, es migraña

Es una enfermedad poco comprendida que se confunde con un simple dolor de cabeza, por lo cual aquellos que la padecen sufren estigmatización.

REVISTA VIERNES

29 de abril de 2021 05:28 PM

La llegada de la pandemia representó un cambio en la vida de la mayoría de personas, de un momento a otro todas las reuniones pasaron a ser digitales, en las filas ahora las personas guardan distancia y no salen de su casa sin tener el tapabocas puesto.

Sin embargo estos cambios drásticos y situaciones de estrés pueden llevar al deterioro de otras enfermedades como la migraña, que en Colombia según la Asociación Colombiana de Neurología, son aproximadamente 4.7 millones de personas las que sufren de esta enfermedad. Y es que recientes estudios sobre el impacto de la pandemia en los pacientes con migraña encontraron que algunos de ellos han reportado un incremento en la frecuencia de su migraña, en el uso de analgésicos para combatir el dolor y en la intensidad del mismo.

Entre las razones que pueden incrementar la cantidad de episodios de los pacientes están el uso constante de tapabocas, la exposición diaria a pantallas, la tensión emocional de la coyuntura y la incertidumbre relacionada. Incluso se ha reportado que pueden aparecer síntomas que empeoran no solo la migraña, sino que disminuyen la calidad de vida del paciente, como puede ser la alteración en los patrones de sueño o síntomas de ansiedad y/o depresión.

Y es que a pesar de las creencias populares, la migraña no solo es un dolor de cabeza, sino que es la enfermedad neurológica más frecuente del mundo, con una afectación mayor al 10% de la población, pero a su vez muy poco comprendida y muchas veces estigmatizada. Los ataques pueden llegar a ser tan graves e incapacitantes como para que una persona no pueda trabajar o hacer cualquier actividad durante el episodio, por lo cual la migraña es la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera en la población joven. A pesar de su alta prevalencia, el 60% de los pacientes no tiene diagnóstico y el 50% se auto-médica.

Actualmente un paciente puede tardar años en ser diagnosticado porque las herramientas para su diagnóstico como el diario de migraña no son usadas de forma habitual. Por esta razón, y con el objetivo de poner a disposición de la comunidad una herramienta tecnológica efectiva que cumpla este propósito, se presenta LUZ, una herramienta digital que puede ayudar al paciente con migraña a llevar un seguimiento automatizado de la enfermedad con información relevante como detonantes o signos de alerta, entre otros. A través de este ChatBot, los usuarios encontrarán 3 funciones disponibles:

Diario de Migraña: espacio en donde el paciente puede describir cada episodio con información importante como detonantes, uso de analgésicos, síntomas, horarios etc...con el objetivo de llevar un seguimiento detallado y tener un mejor diagnóstico y tratamiento por parte de su médico. Este diario luego lo recibirá en su correo electrónico, y así podrá compartirlo con su médico tratante.

Test pre diagnóstico: si el paciente quiere identificar si sus síntomas podrían ser de migraña.

Pregúntame sobre la migraña: un consolidado con información científica y médica diseñada específicamente para pacientes y cuidadores, con recomendaciones de hábitos de vida saludable, consejos para procurar agilizar su proceso diagnóstico y garantizar una comunicación efectiva con su médico tratante, entre otros.

“Quisimos crear una herramienta que realmente entendiera al paciente, que le brindara una experiencia humanizada con beneficios reales para quienes sufren migraña”, comentó Sylvester Feddes, funcionario de Novartis. “Así que gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías como el Machine Learning, entre más personas usen a LUZ de forma constante, más robusta y completa será, pues aprenderá de la experiencia de cada paciente, lo que le permitirá brindar una atención cada vez más personalizada y acorde a sus necesidades”, finalizó.

Para entrar a conocer y usar a LUZ es muy fácil, desde cualquier dispositivo y a cualquier hora solo se debe ingresar a la página web www.dominatumigraña.com.