Revista viernes


Nuevas alertas, la poliomielitis puede llevar a la muerte

En la mayoría de los casos puede ser asintomática, sólo entre 5 a 10 personas de cada 100 puede producir sintomatología similar a la gripa.

REVISTA VIERNES

11 de diciembre de 2023 12:00 AM

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la poliomielitis o polio, como es comúnmente conocida, es una enfermedad altamente contagiosa que por lo general no presenta síntomas, entre 5 a 10 personas de cada 100 puede producir sintomatología similar a la gripa. Y solo en 1 caso de cada 200 el virus puede llegar a afectar el sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos, e incluso causar la muerte.

“Podría decirse que la polio es una enfermedad eliminada en las Américas, el último caso conocido se remonta al año 1991, sin embargo, la alerta sigue porque en países de Asia se continúan presentando casos de parálisis a causa del polivirus salvaje. El gran reto que tenemos los países de Occidente es mantener los esquemas de vacunación, garantizar la continuidad y el fortalecimiento del acceso de las comunidades a los esquemas regulares de vacunas en niños menores de 5 años, sólo así se puede lograr la inmunización con las 5 dosis que se aplican contra la poliomielitis”, Mauricio Guerrero, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

En Colombia se aplica la vacuna contra el polio a los 2, 4, 6 y 18 meses con un refuerzo a los 5 años, en todos los puntos de vacunación habilitados a nivel nacional de manera gratuita.

Precisamente con el objetivo de mantener esta enfermedad eliminada en el territorio colombiano, la vacuna contra el polio se aplica en bebés a los 2, 4, 6 y 18 meses, con un refuerzo a los 5 años; en caso de presentarse esquemas de vacunación retrasados los menores entre 12 meses y 5 años, sin antecedentes vacunales pueden recibir las tres dosis con un intervalo de tres semanas cada una, según el esquema nacional de inmunización. (Lea aquí: 5 nutrientes esenciales para corredores entusiastas)

El contagio de esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del contacto con las heces o secreciones pulmonares de un individuo infectado y en algunos casos por agua o alimentos contaminados, así como por secreciones respiratorias, por lo que la higiene en la manipulación de alimentos es fundamental para evitar el contagio. “Las personas con mayor riesgo de exposición a la enfermedad son los menores de 15 años que no se encuentran inmunizados, principal argumento para defender la vacunación juiciosa y responsable de nuestros niños durante la primera infancia”, agregó el experto.

Los principales síntomas en niños que no se encuentran vacunados son:

Fiebre

Dolores musculares

Dolor de cabeza

Movimientos musculares involuntarios y sensación de hormigueo en las piernas o brazos.

Los casos de parálisis provocados por el virus del polio sólo se dan en un bajo porcentaje y en niños que no se encuentran bajo los esquemas de vacunación, según información oficial de la OMS existen muchas enfermedades infecciosas y no infecciosas que causan parálisis, y ser confundidas con la poliomielitis, por lo cual contar con un diagnóstico específico de un profesional es indispensable.

“La mejor herramienta para controlar la polio en las Américas es la vacunación, manteniendo los esquemas de vacunación al día, especialmente ahora que gracias a los avances tecnológicos se cuenta con vacunas hexavalentes acelulares que permiten tener una mayor adherencia del esquema de vacunación de polio, las cuales, además, están alineadas con el GPEI (Global Polio Eradication Initiative). Acude a los puntos de vacunación más cercanos y consulta con tu médico regularmente”, concluyó Guerrero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS