Pautas para determinar la decoración interior

03 de octubre de 2019 03:23 PM
Pautas para determinar la decoración interior
Las etapas que cumple el proceso de diseño interior, son necesarias parta lograr el resultado deseado. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La decoración de interiores se fundamenta en ideas, inspiración y mucha preparación por parte de quien lo va a ejecutar, pues en buena medida va a transformar espacios y materializar ideas, potencializando el espacio trabajado.

El tema de la decoración de interiores se inicia por la necesidad de un usuario o cliente. Se habla de usuario en los casos cuando esta decoración es contratada por un cliente, pero va dirigida a terceras personas, tal es el caso de un restaurante o bar, entre otros espacios públicos, indica Xavier Narváez, arquitecto, especialista en Diseño y profesor de Decoración de Interiores de la Universidad Autónoma de Nariño.

Hacer un esquema o propuesta básica, es el paso siguiente del profesional encargado del proceso. Todo esto va acorde al espacio que se va a diseñar, por tanto se requieren los planos constructivos o levantamientos arquitectónicos para empezar los primeros dibujos en 2D, es decir, en planos, advierte el arquitecto Narváez.

Una vez revisados por el cliente y obtenida la aprobación a lo planteado, se procede con la digitalización del proyecto, donde se presentan vistas 3D, que indican claramente cómo será el diseño en su fase final, a esto se suma la implementación del Desing Board, una herramienta muy importante para el decorador de interiores, pues allí se expone antes de ejecutar el proyecto, toda la parte de materiales a utilizar.

En el Desing Board se incluye, tipo de piso, alfombras, maderas, materiales, telas y sus tipos, paletas de colores de muros, accesorios decorativos, que en este caso es lo que acompaña el mobiliario, como esculturas, cuadros, pinturas, candelabros, abanicos, entre otros.

Es posible que el decorador presente una maqueta, porque permite una mejor visualización, sin embargo, existen los videos 3D que también dan una muestra real con un recorrido a través de un medio digital.

Los procesos de diseño manejan un aspecto importante, y es la parte creativa, que además de innovadora, debe enfocarse en el usuario, armonizar con lo que el cliente quiere, es por esto que el decorador de interiores representa el vinculo entre lo que el cliente-usuario quiere y el espacio a concebir, “de cierta forma nos convertimos en psicólogos para interpretar lo que esa persona desea”, advierte Xavier Narváez.

Existen cuatro grandes estilos de decoración. El clásico con muchas subdivisiones; el moderno, el rústico y ecléctico. Dentro de los mismos se encontrarán muchos estilos, por tanto la mezcla es válida y puede incluirse en cualquier proyecto de decoración interior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS