Revista viernes


PJ Sin Suela, cuando la música también es medicina

Con importantes colaboraciones, como Jorge Drexler, Bad Bunny, Pedro Capó o Residente, este artista afirma que su música ha sido el vehículo para llegar a ellos.

HEIDI LLANES

30 de diciembre de 2022 08:00 AM

Su nombre es Pedro Juan Vásquez, es médico, pero también es músico, conoce esos secretos que tiene el ser humano para elegir la cura muchas veces desde una melodía, y la practica, no en vano en sus ratos libres está en consulta con pacientes y en pandemia dio lo mejor de sí en su natal Puerto Rico.

Ahora toca hablar de PJ Sin Suela, un nombre inconfundible, que es una marca indeleble en su arte. Quería ser veterinario y desde los 15 años hace música, le encantaba, y sin saber que podía dar frutos más adelante, se unió a varios amigos con quienes compuso muchos temas.

Con ocho años de carrera musical y ejerciendo la medicina, PJ Sin Suela muestra expectativas ante una posible gira para 2023.

Afirma que se enamoró de la actuación en vivo y una vez culminó los estudios de medicina, logró presentarse fuera de la isla. En la pandemia todo dio un giro y estuvo trabajando un año completo en la medicina, actualmente acude a la sala de emergencia dos veces a la semana, el resto es para cantar. (Lea aquí: El productor colombiano que se proyecta en Estados Unidos)

Recientemente y para finalizar el año, el boricua lanzó el tema “Navidad en PR”, junto a dos exponentes de la vieja escuela, Ñejo y Dálmata, quienes representan además su inspiración, toda vez que son figuras representativas de una época y fueron los cantantes de su fiesta de graduación, entonces grabar con ellos es su mayor orgullo.

Aunque ya es fin de año, es muy sabido que la Navidad en Puerto Rico es la más extensa del mundo, aún no acaba, empezó el 1 de noviembre y acaba a mediados de enero con las Calles de San Sebastián, y por tanto la canción se ajusta al dejar sentir la felicidad y nostalgia propias de la temporada.

Al empezar a escribir la canción, PJ Sin Suela rememora una frase de Ñejo de hace dos décadas, por tanto creyó conveniente hacerlos partícipes de esa inspiración y el famoso dueto, que hace algún tiempo no se unían, decidieron acompañarlo, por lo que este enlace es una especie de bendición para el rapero boricua.

El álbum

En medio de tanto trabajo, ha tenido el tiempo para sacar un segundo álbum, “Chinchorreo”, que sale a mediado de enero y tiene un poco de eso que llama un experimento, donde sus amigos intervienen desde la naturalidad que inspira en una reunión o celebración, entonces ahí estará algo de música tradicional boricua, hasta sonidos más elaborados.

El disco, que se compone de nueve canciones, tuvo su génesis con el baterista y productor David B, quien se reunió con el artista para perfeccionar el sonido, que como afirma, es muy alegre e invita a muchos artistas locales, que se conjugan con los más grandes. Si bien su música siempre va a mostrar similitudes, agrega que esta segunda propuesta dista de “De vuelta a casa”, álbum debut que se pudo disfrutar durante la pandemia.

Con respecto a su nombre artístico, el boricua aclara que PJ obedece a las iniciales de sus nombres, mientras que Sin Suela se refiere a esa “huella” que quiere dejar en el género y en la música.

  NOTICIAS RECOMENDADAS