Revista viernes


Tostao viene con su “Ritmo exótico”

Como conocedor de los ritmos, de la tradición y la música, Tostao pone esta aventura a consideración de la industria, porque a través de la misma se cambió la vida a muchos artistas emergentes.

HEIDI LLANES

30 de septiembre de 2022 09:00 AM

El arte corre por las venas de Carlos Yahanny Valencia Ortiz, el chocoano que se propuso materializar sus sueños, al tiempo que visibilizaba su región ante Colombia y el mundo con los aciertos y desventuras.

Este talentoso artista no es otro que Tostao, uno de los integrantes de ChocQuibTown, la banda que conforma con Goyo y Slow, creando un sonido original con base en el talento que les identifica y que se ha convertido en un trabajo realizado en familia y de la misma manera sigue creciendo.

Creatividad es lo que abunda en los tres, tanta que han decidido abrir fronteras y quitar límites a todo cuanto puedan expresar, de esta manera la banda continúa su periplo de exploración musical, pero con el agregado de que cada uno ha emprendido proyectos propios que buscan a su manera, reivindicar su cultura e ideología.

El año tiene 365 días, pero nosotros como artistas tenemos más ideas de las que el año pueda ocupar y después de esta situación que estamos pasando, podemos decir que hay muchas cosas para mostrar”

Tostao

En el caso de Tostao aparece una motivación que se ha cultivado en el tiempo y como él aclara, tiene origen en su pueblo donde existe un ritmo que está causando mucha sensación, a lo que le sumó el deseo de hacer una colaboración con esos exponentes, algo que por razones de agenda con ChocQuib Town no se había dado, pero encontró el momento propicio.

Tostao se ha convertido en un nómada que cumple innumerables funciones y todas lo llenan de satisfacción. FOTO CORTESÍA
Tostao se ha convertido en un nómada que cumple innumerables funciones y todas lo llenan de satisfacción. FOTO CORTESÍA

Creatividad a flor de piel

“Antes de la pandemia no creíamos que era posible hacer dos proyectos a la vez, yo pensaba que estaba dedicado a una labor y llegaría el momento de hacer otra cosa, pero a raíz de esa situación empecé a ver que la vida tenía otro valor, que los tiempos con la familia eran especiales, que darle rienda suelta a las ideas y la creatividad tenían otro espacio, y entendí, como muchas otras personas, que lo que se quería hacer era ahora y no después”, afirma.

Ese tiempo de pandemia despertó en Tostao más creatividad y planeó que una vez pudiera moverse, viajaría a su región para hacer un disco con los artistas emergentes que desbordan talento y sabor, pero carecen de una plataforma que los ayude, en esa línea de pensamiento diseñó un disco de él solo, pero no en solitario, porque se hizo acompañar de grandes talentos. En esa línea de los escogidos entraron Luis Eduardo Acústico, Buay Press, Leysong, Robbie Vida, Dioses del ritmo, entre otros.

El paso a seguir se concentró en un campamento de composición en Guatapé, donde todos hicieron lo propio y surgió esta música de la cual ya han lanzado dos temas, uno es “La luz” y el más reciente es “Exótico pal mundo”, que a su vez hacen parte del proyecto “Ritmo exótico”, una realidad de lo que planeó en su momento.

“La diferencia entre ChocQuibTown y este proyecto es que el primero es un grupo consolidado, mientras que el otro es un colectivo donde participan diferentes artistas, cada uno tiene su propia actividad y agenda, pero llegará el momento en que en mis conciertos como solista, se sumen ellos y obviamente sea más enriquecido el repertorio, es algo muy bonito, porque hay mucha música”, agrega Tostao.

El “Ritmo exótico” se compone de los talentos emergentes que encontraron en Tostao el mejor apoyo para visibilizar su propuesta.
El “Ritmo exótico” se compone de los talentos emergentes que encontraron en Tostao el mejor apoyo para visibilizar su propuesta.

El trabajo se constituye en un álbum que estará listo en 2023, probablemente a mediados de año, sin embargo, la idea es que en el tiempo que le antecede, se vayan descubriendo más canciones, cuyo contenido está basado en la célula rítmica de un sonido que se crea en el Chocó y que se llama “Ritmo exótico”.

La particularidad de esta propuesta se centra en música pegajosa, coros, humor, esto último que igualmente está en los planes a mediano plazo de Tostao, quien se alista para otro proyecto que incluya el Stand-Up Comedy, toda vez que es muy cercano a esa dinámica.

El artista acude a los sonidos del Pacífico para “Ritmo exótico”, aunque hay urbano y también tiene del Caribe. Advierte que tiene chandé, chirimía, suena tropical, allí cantan y rapean, incluso tiene hermandad con el sonido de ChocQuibTown en sus inicios, lo que lleva a Tostao a sentirse en “su salsa”.

Este proyecto tiene una particularidad, y es que está hecho por chocoanos, también cuenta con una célula rítmica que se puede entender como los inicios de ChocQuibTown, pero con mayor velocidad y con letras más ligeras, porque al tener un toque de humor, lo vuelve como un ‘relajo’, con argot de los pueblos y la calle, haciéndolo de fácil entendimiento y consumo.

“Aunque yo como artista siempre he sido profundo en mis letras, quise comenzar el álbum con una canción que va un poco más allá de la recocha, porque mi intención es tocar la realidad que no solo es del Chocó, sino de muchos pueblos y ciudades de Colombia, y es que el fluido eléctrico es malo y costoso, pero es una situación que se normalizó y la falta de luz hace parte de lo cotidiano”, afirma Tostao.

Aclara que en esa canción no está la línea general del proyecto, se trata de un disco donde él quiso invitar a artistas emergentes de la región, pero que no quedará allí, en algún momento se unirá a esos colegas que le ha traído la música para llegar a acciones con mayor impacto, reconociendo la importancia del folclor afro, de la cultura indígena y en este caso a los que van llegando con un sonido fresco a la industria.

ChocQuibTown cumple una apretada agenda, sin embargo, cada uno de sus integrantes se las ha ingeniado para presentar su propio proyecto. Tostao también se ha sumado a la era de los podcast, donde entrevistará gente, al tiempo que explorará la faceta de contar historias que sirvan de inspiración en artistas nuevos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS