Vinos especiales, excelente alternativa

05 de septiembre de 2019 04:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El universo del vino es tan amplio como su historia y en las variedades está el placer, el mismo que representa cada una de las copas de esta bebida, que logra ampliar el gusto de los seguidores, los cuales crecen cada vez más en Colombia.

En cuanto a los vinos jóvenes, los expertos indican que son los que fundamentalmente conservan el mensaje que viene del viñedo y no se pretende marcar el vino con un paso por madera. Estos vinos, tanto blancos como tintos, son bebidas que tienen dentro de las estrategias técnicas de elaboración, la presencia del acero inoxidable de manera exclusiva y nunca el paso por madera.

Los vinos jóvenes no se deben apreciar como de menor perfil, son muy importantes y con alta calidad, especialmente dentro de los blancos.

En ese mismo sector se habla de los destilados vínicos, productos que nacen de la destilación de un vino, como el caso de un brandy, cognac, pisco o grappa, representantes típicos de esta categoría.

Especiales

Jerez: Es una Denominación de Origen (D.O) del marco de Jerez de la Frontera en España y dentro de las estrategias de su elaboración, está el sistema de solera. El jerez se identifica por este trabajo y su paso por madera, donde se amalgaman vinos de una cosecha con otra.

Es importante tener en cuenta que además de ser un vino especial y tener ese acento tan español, también está relacionado con la gastronomía y su particularidad es que actúa como aperitivo, destacándose el jerez seco fino, que nace de dos cepas muy particulares, la Palomino y la Pedro Ximénez.

Oporto: Un gran legado de Portugal, también llamado Porto, nace de la conjunción de varias cepas. También es una D.O.

En Colombia se identifica al Oporto como un vino tinto con sensaciones dulces, pero existen otros como el tinto seco y el blanco seco.

Destilados

El Cognag: Es un tipo de brandy con Denominación de Origen en esa región de Francia, elaborado a partir del vino de uvas blancas, con sabor y fragancia exquisita, debido al método de destilación y maduración en toneles de robre.

El Armagnac: Es otra D.O francesa, y uvas empleadas en su elaboración le aportan su primer sello distintivo.

El Brandy: Es una bebida destilada obtenida a partir del fermento de vinos, de alta graduación alcohólica. La destilación del vino produce un líquido incoloro o suavemente amarillento, pero con el paso del tiempo en el barril, se va tornando ambar, para amarronarse.

El Pisco: Es un destilado del mundo del vino. En Suramérica, se disputan su origen entre Chile y Perú, pero lo más importante es su utilidad y su derivado, el Pisco Sour, con alta sensación de frescura, pero también de potencia.

La Grappa: Muy italiana, clásico representante de los destilados de esa parte del mundo, con un origen popular, sin embargo, se ha perfeccionado y existen grappas varietales, es decir, de una cepa exclusiva. Se considera el destilado más antiguo de todos los conocidos y se obtiene de la destilación del orujo, la parte sólida de la uva.

Vinos aromatizados

El Vermouth: Este aperitivo compuesto basado en vinos blancos muy aromáticos, macerados con hierbas y caramelo. Existen varios tipos, los secos (dry) o los dulces, blancos y rojos. Su graduación alcohólica oscila entre los 16° y 18°.

El tiempo en el vino

Vinos nuevos: Tras la vendimia, salen al mercado los vinos nuevos o del año. Se ponen en venta tras unos 30-40 días de elaboración. Estos vinos deben beberse durante el año en curso ya que no soportan el paso del tiempo. Son informales y frescos.

Vinos jóvenes: Aparecen tras unos 6 meses después de la vendimia. Han pasado ese tiempo estabilizándose antes de aparecer en el mercado. Se deben consumir antes de que pasen 2 ó 3 años para que no pierdan sus cualidades.

Vinos de crianza: Los vinos cuya estancia en bodega se ve prolongada adquieren aromas y sabores interesantes. Este tipo de conservación surgió debido a aquellos vinos que estaban destinados al comercio en otros países y se transportaban en toneles de madera. Un vino sometido a crianza puede tener una vida de promedio de 15 a 25 años y, dependiendo del tiempo en el que están en madera, pueden ser reservas (un año mínimo) o gran reserva (dos años mínimo).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS