Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar grita unido: ¡No más mujeres maltratadas¡

“Un acto de violencia contra la mujer dividió mi vida en dos, es realmente doloroso, perdí mi hija de una manera cruel y no le deseo esto a nadie, por eso he venido con mi esposa y mi nieta, para demostrarle a la ciudadanía que si hay esperanza y que creo en el cambio”. (Lea aquí: Cartagena clamó respeto por las mujeres)

Esas fueron las palabras de Wilfrido Martínez, padre de Nasly María Martínez Conquett, la mujer de 27 años, a quien el 27 de enero de este año, su esposo le propinó un disparo en el abdomen que le causo la muerte y luego se suicido, dejando una hija de 7 años, este hecho ocurrió en el barrio La Consolata.

Ayer a  las 4:30 de la tarde más de 5.000 personas, aproximadamente, se unieron para gritar unidos ¡No más mujeres maltratadas¡.

Los asistentes al plantón, que se realizó en la Plaza de la Proclamación, en su mayoría asistieron vestidos de blanco y negro, acompañados de globos, pancartas y flores para cumplir la invitación hecha por Ana Elvira Gómez, primera dama del departamento.

Por su parte Sonia Mogollón de Alvarez, vecina de Angélica Gutiérrez y asistente a la actividad de rechazo a actos de violencia contra las mujeres, comentó “conocí a Angélica Gutiérrez desde pequeña,  era una niña con gran carisma y esta situación ha tocado a toda la comunidad, porque evidencia que es una realidad que esta cerca de todas nosotras y debemos poner un alto, por eso todos los vecinos vinimos a manifestarnos”. (Lea aquí: Murió Angélica Gutiérrez Marín, víctima de la agresión de su ex novio)

ESPEJO DEL ATAÚD

Durante el evento los asistentes hicieron fila para ver el ataúd que fue uno de los símbolos de la manifestación, y al bajar la mirada veían su propio reflejo, por que allí se encontraba un espejo que permitía recordales a todos los presentes, que nadie esta exento de un acto de violencia y por ende con estos actos se busca unir fuerzas para decir ¡ni una víctima más! llegó la hora de denunciar y exigir resultados.

“No es justo que los casos queden en la impunidad y le pido al Gobierno Nacional que le presten mayor atención a estos actos de violencia”, manifestó Astrid Márquez Parra, quien viajó desde Barranquilla, para sentar su voz de protesta y no dejar en el olvido el caso de su hermana Lidusvir Márquez Parra, quien era funcionaria de Electricaribe y murió en extrañas circunstancias, su cuerpo fue encontrado en un espolón, en las playas de Crespo en marzo de 2010.

Astrid  agregó “el dolor no desaparece y la incertidumbre nos mata, hoy dos años después del terrible suceso no hay capturados, no hay teorías probadas, no hay nada que arroje luces certeras acerca del homicidio, el culpable anda suelto y cualquiera puedo topárselo en las calles y correr peligro”.

Durante la actividad se leyeron los nombres de las mujeres que perdieron su vida en un hecho de violencia y los manifestantes gritaron conmovidos ¡No más violencia!, acompañados de un trompetista que entonó honores fúnebres.

“Los bolivarenses sentimos rabia e  indignación y las mujeres al cargar el ataúd estamos demostrando que somos fuertes para decir ¡no más! y no seguir cargando con el peso de ser víctimas del maltrato, por eso estamos enterrando el dolor” aseguró Ana Elvira Gómez, primera dama del departamento. (Lea más sobre Violencia contra la mujer).

De igual forma se realizó un minuto de silencio y al finalizar el plantón a las 7:30 p.m. se encendieron velas como símbolo de esperanza ante los futuros cambios que se buscan para evitar más tragedias.

DENUNCIAR

“El Gobierno Nacional se hace presente para rechazar la violencia contra la mujer y estamos acompañando a las víctimas para decirles que estamos tomando acciones concretas para erradicar estos actos de maltrato y lo hacemos a través de la educación, por eso nos enfocamos en la primera infancia, para reforzarles el respeto por los derechos humanos” explicó Cristina Plazas Michelsen, Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, quien viajó desde Bogotá.

Plazas Michelsen puntualizó “estamos trabajando en un proyecto de prevención, y una de las estrategias consiste en formar adecuadamente los conocimientos de los operadores judiciales, porque estamos viendo que no están atendiendo a las víctimas como se merece, por eso invitamos a todas las mujeres a que denuncien a sus agresores y a los funcionarios que no están cumpliendo con su deber y las estén revictimizando”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO MAS MALTRATO A LAS

NO MAS MALTRATO A LAS MUJERES!!!
URGENTE!!! Los habitantes del barrio Torices y el sector paseo Bolívar, no soportamos mas la incompetencia de las autoridades locales, a cada rato atracan los fleteros, hombres en motos y delincuentes a pie por no tener controlado el mototaxismo en la ciudad, hasta cuando señor Alcalde y Comandante de la Policía, sirvan de algo que esta situación se ha vuelto insoportable.

Pero cual insoportable???...

Pero cual insoportable???... si Torices, Paseo Bolivar, Lo Amador, Lemaitre, San Pacho y otros aledaños siempre han sido cuna y tierra de bandidos!!! Debieran es de meter ese sectror en un DOMO como hicieron con las Simpson por ideseables para la sociedad!!!

Pura payasada para la foto,

Pura payasada para la foto, porque para eso si que es bueno el señor gobernador. como si los criminales escucharan esas pendejadas. en ves de invertir los recursos en formar verdaderamente a la sociedad, pero nada, hasta los recursos de cultura y educacion que son los mas dados para moldear la cultura ciudadana, los desaparecen por arte de magia en el fondo mixto y en la secretaria de educacion y cultura. . . mañana salen conque esta payasadacostò 600 o 700 millones de pesos.