Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Honduras: Lobo está logrando lo que no pudo Zelaya

Manuel Zelaya fue derrocado por intentar convocar una Asamblea Constituyente y ahora tras 16 meses en el exilio regresa a un Honduras que en su ausencia abrió espacios para reformar las leyes del país.

Lo que no pudo hacer durante su mandato (2006-2009) lo podría hacer ahora con el apoyo del presidente Porfirio Lobo. Zelaya regresa a Honduras el sábado tras la firma de un acuerdo auspiciado por Colombia y Venezuela.

"Lo que ayer fue malo con Zelaya, ahora es bueno con Lobo", afirmó a la AP el líder magisterial y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Eulogio Chávez. "La oligarquía, que financió el golpe de Estado, robó las ideas de Zelaya que actualmente Lobo ha puesto en marcha".

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 tras intentar realizar una consulta para que la población opinara sobre la posibilidad de convocar a una Constituyente para "refundar la nación". Sus detractores afirmaron que sus intenciones eran modificar las leyes para poder reelegirse, como lo habían hecho los mandatarios izquierdistas sudamericanos.

Lobo, que asumió la presidencia en enero de 2010 tras ganar las elecciones posteriores al golpe de Estado, impulsó disposiciones legales que fueron aprobadas recientemente por el Congreso para que a través de una consulta el pueblo pueda decidir si respalda o no la reelección presidencial.

"Así es la vida... Uno no gobierna para hoy, gobierna para que mañana digan qué bien que lo hicieron", subrayó el mandatario al clausurar recientemente un foro de negocios. Aseguró que no está interesado en la reelección.

El mandato presidencial en Honduras es de cuatro años y no se puede aspirar a una reelección ni inmediata ni dejando un período por medio. La Constitución de 1982 prohibe esa aspiración sólo al gobernante, pero la permite a los demás políticos para los cargos de vicepresidente, diputados, alcaldes y concejales.

Lobo está impulsando varios proyectos que Zelaya no pudo lograr como la Constituyente, Petrocaribe, convertir la base aérea estadounidense de Palmerola en aeropuerto civil y construir la hidroeléctrica del río Patuca, entre otros.

Para el canciller de Zelaya, Edmundo Orellana, el mandatario derrocado "generó desconfianza entre sectores importantes de nuestra sociedad, como los militares y empresarios, por sus expresiones de solidaridad con (el presidente) Hugo Chávez de Venezuela",

"Zelaya se acercó mucho a Chávez y profundizó sus simpatías al socialismo del siglo XXI que éste pregona... y comenzó en este país la desconfianza hacia él", dijo Orellana a la AP.

Destacó que Lobo "habla claramente de la reelección y está de acuerdo con la Constituyente, se está acercando a Chávez sin abrazar las ideas sociales de aquél, contrario a lo que le pasó a Zelaya".

El gobierno del mandatario actual anunció el martes que se incorporará de nuevo al acuerdo de Petróleos del Caribe (Petrocaribe), cuya adhesión realizó Zelaya en 2008 y del que Honduras se retiró tras el golpe de Estado.

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética impulsado por Venezuela y mediante el cual vende a los países miembros petróleo a precios preferenciales.

Chávez y su colega colombiano Juan Manuel Santos mediaron para solucionar la crisis política hondureña.

Lograron que Lobo y Zelaya firmaran el domingo su compromiso de que el ex mandatario retorne al país y Honduras sea reincorporado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual fue expulsado a raíz del golpe de Estado de junio de 2009.

El analista político y columnista de diarios locales, Juan Ramón Martínez, aseguró que "Zelaya gestó un autogolpe para continuar por tiempo indefinido en el poder al desconocer los otros poderes estatales... y tenía el decreto listo para disolver el 28 de junio, la fecha en que lo derrocaron, el Congreso y la Corte Suprema a fin de erigirse como el gran líder hondureño".

No descartó que Lobo intente reelegirse "porque es una enfermedad de los gobernantes hondureños, a la que hay que buscar una vacuna radical".

En febrero de 2011, el Congreso hondureño ratificó la reforma de las disposiciones que regulan las figuras del referendo y el plebiscito contenidas en el artículo 5 de la carta magna, lo que Zelaya intentó sin éxito y por otras vías.

Las enmiendas las aprobó en enero y para entrar en vigor debían ser ratificadas en una segunda legislatura en febrero.

Según las reformas, el referendo se convocará para ratificar o modificar una ley ordinaria o una norma constitucional y el plebiscito para conocer la opinión popular en torno de temas constitucionales, legislativos o administrativos. Ambas consultas se podrán realizar a nivel nacional, regional, subrregional, provincial y municipal con la participación del 51% de los ciudadanos de la última elección general.

Así se eliminarían nueve artículos constitucionales denominados "pétreos" que prohiben la reelección presidencial, fijan en cuatro años el mandato de los gobernantes y establecen el sistema democrático de gobierno.

La legislatura de 1982 determinó que esas medidas no podían modificarse. En ese tiempo, Honduras retornaba a la democracia luego de casi dos décadas de regímenes militares que llegaron al poder por deponer por la fuerza a dos presidentes elegidos popularmente en 1962 y 1972.

Para Martínez, "la consulta que impulsa Lobo es similar a la de Zelaya y ajustada a la Constitución y abren el espacio para consultar al pueblo. Zelaya en cambio quiso destruir la Constitución para hacer la consulta".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese