Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Entrevista a Orlando Cogollo, alcalde electo de Arjona

-A A +A
 

En su segunda aspiración, el médico Orlando José Cogollo Torres ganó las elecciones a la Alcaldía del municipio de Arjona.

El pasado 30 de octubre, avalado por AICO y ASI, alcanzó 17.027 votos (62,78%), superando a la candidata Esther María Jalilie García, del Partido Cambio Radical.

Ya elegido para gobernar del 2012 al 2015, Cogollo quiere ser un gerente para Arjona, municipio que tiene unos 65 mil habitantes.

Como egresado de la Universidad de Cartagena, su objetivo es abrir sedes de esa institución en territorio arjonero, a través de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).

En entrevista con El Universal, el alcalde electo cuenta algunos de los planes que tiene para el municipio.

¿Cuál fue la clave de su éxito en las urnas?

“Varios factores influyeron. Uno de ellos es el trabajo comunitario que vengo realizando desde 2007, cuando aspiré por primera vez a la Alcaldía. Esa labor comunitaria la he seguido hasta la fecha y los electores me la han recompensado.

También capitalicé el rechazo de los arjoneros hacia la actual Administración Municipal, que muy poco trabajó por el bienestar de la población y de la cual he sido uno de los mayores críticos.

El voto protesta de aquellos que se sintieron marginados y defraudados me impulsó a ganar las elecciones el pasado 30 de octubre”.

¿Quiénes fueron sus electores?

“La comunidad excluida por la administración del alcalde Julio Castellón, que es la de los barrios periféricos y la de los corregimientos. Me apoyó la gente de Gambote y Sincerín, donde gané en todas las mesas. Esos dos corregimientos fueron desatendidos en la emergencia invernal de 2010 por el Gobierno local y sus habitantes cobraron esa desidia”.

¿Cómo avanza el empalme con la administración saliente?

“Las comisiones de empalme nos reunimos la semana pasada y acordamos iniciar ese proceso este miércoles 30 de noviembre”.

¿Cómo resume su programa de gobierno?

“Para Arjona hay muchos planes, pero se hará hincapié en varios temas fundamentales. El compromiso con la comunidad es mejorar la atención en salud, llevar el hospital municipal a un segundo nivel, reabrir el quirófano y corregir el servicio de urgencias. También se mejorará la calidad educativa y para ello está en proyecto la creación de la Secretaría de Educación Municipal y traer universidades al pueblo, a través de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).

¿Es partidario de una reubicación para Gambote?

“Ese es un tema complicado, que debe articularse con los gobiernos departamental y nacional. Yo adquirí un compromiso con los habitantes de Gambote, que consiste en hacerlos partícipes de cualquier decisión al respecto.

Ellos no quieren ser desalojados de forma abrupta ni que les quiten sus predios sin una indemnización, ya que tienen un derecho adquirido por ser poseedores de esos terrenos.

De seguro que habrá que negociar con algunas familias, pues el Instituto Nacional  de Concesiones (Inco) va a construir, a través de uno de sus concesionarios (Autopistas del Sol), un puente alterno al existente en Gambote”.

¿En campaña qué le manifestó la comunidad de Gambote sobre una posible reubicación?

“La población está dividida. Algunos quieren salir de allí para evitar ser víctimas de los desbordamientos del Canal del Dique, siempre y cuando les ofrezcan proyectos de vivienda que satisfagan sus necesidades, otros quieren que el municipio les compre sus lotes para irse y hay un grupo que no quiere dejar el corregimiento”.

En los últimos días se han suspendido varios eventos por actos vandálicos en Arjona,  ¿Qué acciones emprenderá para combatir ese problema?

“Es algo preocupante y nuevo para el municipio. Es un campanazo de alerta, pues hay descomposición social, debido a la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para invertir su tiempo en cosas productivas.

Con esos jóvenes que están inmersos en el vandalismo hay que trabajar en proyectos educativos, culturales y deportivos para alejarlos de los malos pasos”.

¿Tiene consolidado el proyecto para la educación superior en Arjona?

La próxima semana tengo una reunión con el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya, en la que debemos definir la llegada de esa prestigiosa institución en territorio arjonero. El objetivo es arrancar el año entrante.

Un grave problema es el deterioro de la malla vial de Arjona, ¿Qué planes tiene para invertir en las calles?

“Hay un proyecto para comprar, con recursos propios del municipio, maquinaria pesada para rehabilitar las vías. Eso es más económico que andar contratando esa clase de trabajos con firmas particulares”.

La Alianza Social Independiente (ASI), que avaló su candidatura, también ganó las alcaldías de Turbaco y Cartagena. ¿Tiene planes conjuntos con los alcaldes electos Mayron Martínez y Campo Elías Terán?

“Ya nos hemos reunido un par de veces y a Campo Elías le hemos propuesto consolidar un área metropolitana. Otro tema es el acceso de los buses de Arjona y Turbaco a Cartagena y la idea es conectar nuestro transporte con las estaciones de Transcaribe, una vez entre en servicio este sistema masivo”.

¿Ya tiene definido el gabinete que trabajará en su gobierno?

“Lo estoy conformando, pero por ahora es prematuro mencionar nombres. Lo que sí puedo anunciar es que se trabajará con arjoneros y no con personas de afuera, que no conocen nuestras necesidades ni tienen sentido de pertenencia porque no son de aquí ni viven aquí. Quiero rodearme de gente dinámica y joven, con alta formación intelectual y humana”.

¿Qué puede esperar el pueblo de usted?

“Un manejo gerencial para sacar al municipio del rezago social”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ORLANDO :TE COPIASTE DEL PLAN

ORLANDO :TE COPIASTE DEL PLAN DE GOBIERNO DE DIONISIO VELEZ TRUJILLO CANDIDATO A LA ALCALDIA DE CARTAGENA, ESO ESTA BIEN,GERENTE DE ARJONA.

Ojalá sea así, porque bien

Ojalá sea así, porque bien atrasado que está este pueblo, también debe tratar de combatir la drogadicción en su población en Arjona el número de coletos es altísimo, métase a los barrios periféricos y verá, hasta en la misma área central se expenden alucinógenos, lo que tiene es trabajo este señor... el tiempo dirá si cumplió

YO LO QUE QUISIERA QUE ME

YO LO QUE QUISIERA QUE ME DIJERA ESTE SINVERGÜENZA, ES COMO SE VA A QUITAR LA PATA QUE LE TIENE EL TURCO PUESTA EN EL PESCUEZO, QUIEN LO VE CREE QUE GANO LAS ELECCIONES LIMPIAMENTE, PERDIÓ ARJONA CONTIGO CARAJO.

DIOS ESTA EN EL CIELO Y SABE

DIOS ESTA EN EL CIELO Y SABE QUE LO QUE TU HICISTE ESTA BIEN MAL, NO ERES EL ALCALDE LEGITIMO, LO QUE ESTAS DICIENDO QUE VAS A HACER ES PURA PAJA, SE LO CREERÁ TU MADRE.

cuando orlandito dice todo

cuando orlandito dice todo esto es porque siente el rezago al que esta sometido por culpa de los que no quieren ver las condiciones deplorable de este municipio.quienes conocemos orlandito sabemos de su amor por arjona. desde acopra en sus años de estudiandiante de bachiller trabajando,como deportista dándole logros a ese municipio.es necio quienes tratan en descalificarlo y su vo,tación nos indica su liderazgo.