Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Falta de agua desespera a habitantes de Villanueva

El deficiente suministro de agua potable es un problema de viaja data en Villanueva, pero se agudizó hace 5 meses.

La crisis empeoró cuando Giscol, compañía que tiene el contrato de operación y construcción del Acueducto Regional de La Línea, reconoció que el sistema de bombeo no funciona bien, debido a que no recibe suficiente voltaje de energía.

En marzo pasado, la cobertura del servicio disminuyó dramáticamente en bastantes sectores del municipio, lo que obligó a Giscol y a la Alcaldía Municipal a contratar carrotanques para proveer del líquido a la comunidad.

Ante la escasez, es recurrente observar a los villanueveros recolectar agua en caños y quebradas, puesto que los carrotanques no alcanzan para aprovisionar a la población necesitada.

Algunos pobladores pagan hasta 5 mil pesos por 10 pimpinas de agua y “así no hay bolsillo que aguante”, tal como lo refieren varios habitantes de los sectores afectados.

Por falta energía

Los trabajos de adecuación y mejoramiento del sistema de acueducto están adelantados.

El sistema de captación de agua en el Canal del Dique está funcionando, el sistema de succión del agua se cambió y los nuevos equipos para la planta de tratamiento están en proceso de instalación.

El Universal conoció que la capacidad de bombeo del acueducto es de 115 litros por segundo, pero solo está enviando 87, porque el voltaje no es bueno.

“El bajo voltaje del fluido eléctrico no permite el funcionamiento normal de las maquinarias de bombeo del acueducto”, comenta la comunidad.

La solución a este problema es la puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica de San Estanislao de Kostka (Arenal), cuya inau-guración se ha quedado en anuncio desde hace 18 me-ses.

A la fecha Electricaribe y el Gobierno Departamental no han restablecido los 2 kilómetros de líneas que deben ser reconstruidos tras ser derribados por las emergencias invernales de 2010 y 2011, trabajos que son necesarios para poner a funcionar dicha instalación eléctrica.

Protesta

La comunidad protestó ayer con un bloqueo a las calles principales del municipio. Los pobladores manifestaron sentirse desesperados por no recibir el servicio de agua potable.

La manifestación en plena vía impidió el tráfico vehicular durante varias horas.

“Giscol debe garantizar el suministro de agua, ya sea a través de las redes del acueducto o con carrotanques, pero no debe depender únicamente de la operación de la subestación eléctrica para bombear agua, pues si esperamos eso no recibiremos ninguno de los dos servicios”, opinó un manifestante.

Trabajos

El Universal supo que solo falta que la Gobernación de Bolívar contrate el restablecimiento de los tramos de línea caídos, para que entre en funcionamiento la subestación eléctrica de Arenal.

Los trabajos tardarán máximo dos meses. Esto permitirá que llegue más voltaje al acueducto y así no haya excusa para abastecer de agua al pueblo villanuevero.

Opiniones

Edith Hurtado Franco, tendera del sector Villa Camila, dice que el deficiente servicio de energía es el principal problema.

“No trabajan las neveras, no se puede hacer ni una cubeta de hielo. A parte el acueducto no funciona por el bajo voltaje”, comenta Hurtado.

Álvaro Cuadro Vásquez, comerciante independiente del sector El Caño, califica de pésima la prestación de los servicios de energía y acueducto.

“Estamos muy de malas, no tenemos el agua que es muy necesaria y, como si fuera poco, dependemos de la energía para que el acueducto bombee...”

Heyder Enrique Vásquez Castro, mototaxista, opina que Giscol debería tener su propio transformador.

“Así no dependería de Electricaribe y los motores tendrán más carga para bombear agua a toda Villanueva”.

Fredys Ariza Escobar, comerciante del Sector Pozo Hondo, culpa del problema a los mandatarios local y departamental.

“Falta gestión de nuestros gobernantes, principalmente del Gobernador, que solo nos visitó cuando necesitó de nuestro voto”, puntualizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y ESTOS FLOJOS DE MI,ER.DA

Y ESTOS FLOJOS DE MI,ER.DA VILLANUEVEROS QUE GANAN CON BLOQUEAR LA VIA COMO SI ESTO FUERA LA SOLUCIÓN ,ESTOS VAGOS SOLO SIRVEN PARA METER BAZUCO,RON Y FLOJEAR

todo pueblo tiene derecho a

todo pueblo tiene derecho a hacer lo que sea para exigir sus derecho cerrando tirando piedra dialogan do con los corrucos como ustedes dos que lo que sirve es para robarle al podre pueblo y demandar ala fiscaliza cuan do los procesan por rateros como ustedes dos es que Colombia esta como esta y luego nos preguntamos por que existe la guerrilla por que se van al monte

seguramente ustedes viven en

seguramente ustedes viven en un condominio donde no les hace falta nada y nunca se les ha ido el agua que es tan importante para el ser humano pero yo me pregunto los que opinan así no deben de ser colombianos porque hay que vivir en carne propia la cruda realidad de este país y como dice el dicho el gato que es ladrón juzga por su condición

Con bloquear solo perjudican

Con bloquear solo perjudican a arenal y soplaviento. Pero que culpan tienen estos municipios?. Por eso es que Villanueva anda como está. Los separan 30 Kms de Cartagena y parecen que vivieran en las selvas del putumayo. Porque no cierran la cordialidad para que por lo menos caracol y rcn les den pantalla a su protesta?