Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Infraestructura, gran apuesta del "Bolívar Ganador"

-A A +A
 

El Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015, denominado “Bolívar Ganador”, no es una ilusión ni una fantasía, es una vía administrativa totalmente ejecutable.

Así lo considera el gobernador Juan Carlos Gossaín Rognini, al describir esta herramienta programática como un conjunto de estrategias y proyectos bien definidos para consolidar las acciones de su gobierno frente a las necesidades de los bolivarenses. 

Según Gossaín, el Plan de Desarrollo Departamental es un documento que, siendo técnico, está redactado en un lenguaje sencillo para su entendimiento.

No tiene un título rebuscado, tiene conceptos muy simples. Cualquier persona que lo lea sabrá perfectamente de qué estamos hablando”, comenta el mandatario seccional.

El énfasis de este programa de gobierno es la infraestructura pública, en respaldo a obras que no pueden ser cubiertas con recursos de las administraciones municipales.

El Gobernador comenta que, a diferencia de otros planes que contienen estudios, diseños, capacitaciones o programas de corte social, el “Bolívar Ganador” incluye una serie de obras civiles a ejecutar de gran impacto regional. (Lea aquí: Gossaín plantea que Bolívar sea laboratorio de desarrollo).

La prioridad es la reconstrucción y ampliación de la red hospitalaria del Departamento, seguida de la conectividad de las vías de comunicación y la construcción de acueductos y alcantarillados.

El monto total del Plan del Desarrollo Departamental es de 3 billones 222 mil millones de pesos.

Obras concretas

Entre las obras incluidas en el Plan de Desarrollo, Juan Carlos Gossaín destaca la construcción de un hospital de alta complejidad para el sur de Bolívar.

“Queremos construirlo en el triángulo entre Santa Rosa, Simití y San Pablo para ofrecerle asistencia médica de primer nivel a los habitantes de la región”, expresa Gossaín Rognini.

La obra se financiará con recursos propios de la Gobernación, sin que los municipios pongan absolutamente un peso, afirma el jefe del gobierno seccional.

Un ejemplo de lo que se tiene previsto en el Plan Vial Departamental es la construcción de la vía de acceso al municipio de El Guamo.

“Son once kilómetros de vía que están deteriorados, por eso la población está aislada, sin la posibilidad de aprovechar su potencial agrícola”, manifiesta el Gobernador.

Otras vías a intervenir son la carretera que comunica al municipio de Córdoba y la línea vial de la Depresión Momposina.

Por otro lado, el mandatario plantea en este cuatrienio acabar con más de 30 años de desidia administrativa e irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, con la construcción del acueducto de El Carmen de Bolívar.

Nuevo palacio

Hay dos obras que serán símbolo administrativo de este gobierno. Una es la construcción del Centro Administrativo Departamental, que será la nueva sede del Gobierno Departamental.

Vamos a sacar a la Gobernación del Centro Histórico de Cartagena y la llevaremos a una zona que nos permita mostrar su compromiso descentralizador”, refiere Gossaín, quien todavía no precisa a cuál lugar se trasladarán.

La otra obra es la restauración del Palacio de la Proclamación para convertirlo en un Centro Regional para la Cultura y las Artes del Departamento de Bolívar.

“Esta iniciativa plasmada en el Plan de Desarrollo ha despertado entusiasmo en al ámbito local y nacional. Incluso ya están asignados los primeros recursos provenientes de regalías”, puntualiza.

Damnificados

El componente de control de inundaciones y atención a damnificados será presentado próximamente a la opinión pública. Este programa se llama “Bolívar se prepara”.

Según Gossaín, la devastación después de la emergencia invernal en Bolívar fue superior al terremoto que sacudió a Haití, por eso su compromiso es reconstruir al Departamento.

Se están ejecutando más de 55 obras que ascienden a 51 mil millones de pesos, se adelanta la reconstrucción de 110 centros hospitalarios con más de 80 mil millones, aportados por el Fondo de Adaptación. Además, recuperaremos más de 400 escuelas y 27 acueductos que resultaron afectados”, indica el Gobernador.

Las vías fluviales

El “Bolívar Ganador” plantea la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y del Canal del Dique. Con Cormagdalena hay compromisos para que se inviertan más de 60 mil millones de pesos.

Hay 300 mil millones de pesos del Fondo de Adaptación comprometidos en una licitación internacional que está en curso para contratar los estudios y diseños que permitan rescatar el Canal del Dique.

¿Y en Cartagena?

El Plan de Desarrollo de Bolívar contiene 2 obras importantes para Cartagena: el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial y la construcción de un recinto ferial.

“En ambas obras estamos dispuestos a aportar recursos de regalías de Bolívar”, señala Gossaín Rognini.

Nada de promesas

El Gobernador asegura que el Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015 no se quedará en promesas.

Si no lo logramos ejecutar me declararé un fracasado por no aprovechar esta oportunidad histórica para el Departamento”, dice Gossaín, quien resalta que en 4 meses de gestión administrativa ha logrado hacer lo que anteriores gobernantes no hicieron en 10 años. 

“El 15 de julio el Departamento sale de la ley de quiebras, después de 11 años; logramos levantar la suspensión de las regalías; se redujo la impuntualidad de los funcionarios, del 65 al 12 por ciento; depuramos casi 50 mil millones en acreencias y logramos identificar que solo debemos 19 mil”, destaca el mandatario. (Lea aquí: Bolívar sale de la Ley 550).

Y concluye: “Cuando elaboramos este Plan recogimos la ilusión, fantasía y sueños de los bolivarenses, procuraremos no fallarles. Sin embargo, la gente tiene que entender por mucho compromiso que tengamos, no somos hacedores de milagros”.

Proyectos estratégicos

Los proyectos estratégicos que contiene el Plan de Desarrollo de Bolívar están consignados en el siguiente listado. Se financiarán con recursos propios del Gobierno Departamental y a través de diferentes instrumentos que ofrecen las entidades del Estado, fondos nacionales y organismos internacionales (contratos, planes, Sistema Nacional de Regalías, alianzas públicas y privadas).

- Construcción de un megahospital.

- Tren de Integración Caribe.

- Restauración del Palacio de la Proclamación para la construcción del Centro Regional para la Cultura y las Artes del Departamento de Bolívar.

- Construcción del Centro Administrativo Departamental, nueva sede del Gobierno de Bolívar.

- Puente Yatí – Bodega.

- Doble calzada del Puente de Gambote.

- Recuperación ambiental y de la navegabilidad del Canal del Dique.

- Construcción de dos megacolegios.

- Construcción de dos centros de alto rendimiento deportivo.

- Construcción de diez mil viviendas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA LA LINEA NI UN METRO DE

PARA LA LINEA NI UN METRO DE CARRETERA SABIENDO QUE SOPLAVIENTO Y SAN ESTANISLAO FUERON LOS MUNICIPIOS MAS AFECTADOS EN LA OLA INVERNAL Y LA CARRETERA ESTA DAÑADA, NO TIENEN ALCANTARILLADO NO TIENEN NADA PUEBLOS DESPIERTEN UN REFERENDO PARA QUE PASEN ESOS MUNICIPIOS PARA EL ATLANTICO POR LO QUE SE BIENE ES MAS ATRAZO

Este si es un gobernador

Este si es un gobernador realista, enfocado, bastante preparado y trabajador. Efectivamente, ante tanta negligencia en el pasado No se puede hacer milagros de la noche a la mañana, muchos municipios tendrán que esperar un poco mas que otros. Lo cierto es que este Plan de Desarrollo está muy bien planeado y ojalá se pueda llevar a cabo en su totalidad para bien de todos los bolivarenses.

DIOS permita que este

DIOS permita que este ambicioso Plan de Desarrollo "Bolívar Ganador" se cumpla siquiera en un 50% y Gossaín pasaría a la historia. Le recuerdo señor gobernador, con todo respeto, que todavía está vivo el gran problema de EDUCACIÓN, dónde casi 20 mil niños, niñas y jóvenes no han comenzado clases hasta la fecha.

DIOS permita que este

DIOS permita que este ambicioso Plan de Desarrollo "Bolívar Ganador" se cumpla siquiera en un 50% y Gossaín pasaría a la historia. Le recuerdo señor gobernador, con todo respeto, que todavía está vivo el gran problema de EDUCACIÓN, dónde casi 20 mil niños, niñas y jóvenes no han comenzado clases hasta la fecha.

Ni ambicioso, ni grande, un

Ni ambicioso, ni grande, un simple plancito que quedará sin realizar y los recursos que se consigan quedarán en manos de los corruptos diputados de Bolívar, quizá los más corruptos y mediocres de toda Colombia.

Personas como usted que no

Personas como usted que no ven lado positivo a nada deberían meterse en una olla de agua caliente y dejarse cocinar, de lo contrario haga algo para que precisamente esos recursos lleguen a su destino. Capacitese! no puedo ante tanto pesimismo.

Para que voy a capacitarme y

Para que voy a capacitarme y a terminar la primaria si las RATAS de la Asamblea y la Gobernación no permiten que la educación en Bolívar sirva para algo, la educación en Bolívar es la mas mala y mediocre de toda Colombia.

VOY A SEGUIR CON OJO DE LUPA

VOY A SEGUIR CON OJO DE LUPA LOS PROCESOS LICITATORIOS PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE HAY EN BOLÍVAR UNA MAFIA DE PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE HACER LOS PLIEGOS Y LAS PROPUESTAS PARA EL CONTRATISTA AL CUAL SE LE VA A DAR LA OBRA, VEREMOS SI EL PROPONENTE CUMPLE EN LA EJECUCIÓN CON LO QUE DICE EN LA PROPUESTA.

Anote esta cifra: 40%. Es lo

Anote esta cifra: 40%. Es lo que las RATAS de la Asamblea y la Gobernación les exigen a los contratistas en cada contrato, por eso las obras emprendidas por la Gobernación de Bolívar nuca se ven, la plata se la roban y seguimos siendo uno de los departamentos más atrasados de la patria, eso sí con los políticos más corruptos y mediocres de toda Colombia.