Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Probable hallazgo arqueológico en corregimiento de Magangué

Personas que construían un jarillón para controlar inundaciones encontraron restos óseos humanos y piezas elaboradas en cerámica, en el corregimiento de Madrid, jurisdicción de Magangué.

Mientras removían tierra con una retroexcavadora, los obreros hallaron osamenta y vasijas que por sus características corresponderían a indígenas zenúes, comentó Álvaro Anaya Vanegas, coordinador de Cultura del Municipio.

Comunidad y autoridades especulan que podría tratarse de un cementerio indígena, debido a la amplitud del terreno en el que encontraron los restos.

“El lugar es tan grande como una cancha de fútbol y está acordonado por la Policía Nacional, debido a que algunas personas intentaron llevarse estos posibles elementos arqueológicos”, dijo Anaya Vanegas.

Bajo custodia

El funcionario explicó que las piezas encontradas están bajo custodia de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía.

El hallazgo fue informado al Ministerio de Cultura, que encargará al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para que realice los estudios científicos y técnicos correspondientes.

A suspender obras

Álvaro Anaya Vanegas, coordinador de Cultura del Municipio, solicitará a las autoridades ambientales que ordenen al contratista que tienen a cargo las obras para el control de inundaciones, que suspenda provisionalmente los trabajos con maquinaria pesada en el corregimiento, para evitar que los restos humanos y piezas artesanales sean destruidos.

“Estos elementos que se encontraron en Madrid, a tan solo 15 minutos de la cabecera urbana de Magangué, podrían pertenecer a indígenas zenúes que en otro tiempo habitaron estas tierras”, concluyó Anaya.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que se inunden!!! pero que

Que se inunden!!! pero que recuperen esas piezass... que tall?????

ay carajo pueda ser que ahi

ay carajo pueda ser que ahi lo ke hay es un cagadero ke dejaron los indigenas puro mojones es lo ke van a encontrar

Que lastima, por la foto, se

Que lastima, por la foto, se da cuenta uno que ya destruyeron lo poquito o mucho de valor arqueologico que pudiera haber tenido ese lugar. Con el afan de buscar oro y otras cosas "valiosas" destruyen lo que verdaderamente es valioso, la orfebreria, y los otros elementos que muestran la cultura de la epoca. Si esto fuera en EEUU, ya estaria accordonado y solo candidatos para Ph.D. estarian haciendo la excavacion.