Regional


Ruta Caribe, aporte a la competitividad de la región

Para Ménzel Amín Avendaño, representante legal del Consorcio Autopistas del Sol, “la Ruta Caribe es un aporte al desarrollo y a la competitividad de la región, para potencializar los beneficios de los acuerdos de libre comercio suscritos por el país”.
El directivo, de vista ayer en El Universal, expresó que un país siempre será más desarrollado en la medida que esté mejor comunicado.
Con ese objetivo se licitó el proyecto vial Ruta Caribe, cuya finalidad es conectar a los departamentos de Bolívar y Atlántico, sus capitales, y al mismo tiempo mejorar la integración de estas ciudades con Córdoba, Sucre y Antioquia.
Autopistas del Sol, sociedad constituida por cinco empresas con amplia experiencia en el sector de la ingeniería, ganó en 2007 la licitación para administrar y ejecutar el proyecto vial Ruta Caribe.
Según el contrato firmado con el Gobierno Nacional, la sociedad es la responsable de desarrollar los estudios, diseños, gestión predial, gestión ambiental, gestión social, financiación, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento.
Avances
La Concesión Vial Ruta Caribe comprende la intervención de más de 420 kilómetros, que se dividen en la construcción de más de 152 kilómetros de doble calzadas y la rehabilitación de otros 237.
La totalidad de estas obras deben estar terminadas para diciembre del 2015, cuando finaliza el periodo de construcción, e inicia la etapa de operación y mantenimiento, proyectada hasta 2029.
Según Amín Avendaño, luego de tres años de trabajos, la firma concesionaria ha cumplido a cabalidad con la ejecución del cronograma, e incluso algunos tramos, como es el caso de los 15 kilómetros que conectan a Cartagena con Bayunca, los ha entregado con 25 meses de adelanto.
A la fecha se han construido 41.2 kilómetros de doble calzadas y rehabilitado 189.03 kilómetros de calzadas existentes.
La construcción de la segunda calzada Cartagena – Bayunca, en sector urbano de Calicanto está avanzada en 70,8%.
La rehabilitación del tramo Bayunca-Sabanalarga fue terminada con 14 meses de anticipación.
La construcción de la segunda calzada Cartagena-Turbaco-Arjona está avanzada en 45,00%.
La rehabilitación del tramo SAO  Cartagena-Turbaco-Arjona está avanzada en 11%.
La rehabilitación del tramo Arjona – Cruz del Viso ya fue terminada con un mes de anticipación.
La rehabilitación de la Variante Mamonal – Gambote tiene un avance de 47%.
Y la rehabilitación de la Variante de Cartagena tiene un avance de 9%.
Estos dos últimos trabajos fueron adicionados al proyecto el año pasado.
Algunos beneficios
Desarrollo y competitividad al conectar 4 de las principales ciudades de la región: Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla. Esto significa un mayor tráfico interno y un mejor acceso a los principales puertos del país.
Diariamente un promedio de 14.487 vehículos se movilizan por esta vía, este total se divide en 23,1% de vehículos de carga, 37,6%  de transporte público y 39,3%  de vehículos particulares.
Con esta obra, aún en desarrollo, los tiempos de desplazamiento se disminuirán en un 40% en las doble calzadas y un 25% en las rehabilitaciones.  
Los beneficiados no son solamente los vehículos que transitan, adicionalmente los 22 municipios por los que atraviesa el proyecto, y las 2.500.000 personas que viven en zonas aledañas se verán impactadas positivamente.
Por otra parte, ha generado más de 220 empleos directos y otros 500 indirectos. De estos, el 95% son trabajos otorgados para personas de la región, aseguró Amín Avendaño.
Inversión y recursos
La inversión total estimada es de más de 821 mil millones de pesos, unos 440 millones de dólares.
La destinación de la inversión es la siguiente: $692.601.398.479 en estudios, diseños y obras; $17.426.784.308 en interventoría; $78.770.422.449 en compra de predios; $20.974.647.540 en manejo socioambiental y $12.000.000.000 en gastos preoperativos.
De acuerdo con estas inversiones, los recursos para el desarrollo de la obra provienen en un 45,65% de aportes estatales, un 47,63% del ingreso esperado por cobro de peajes y de un 6,52% de los aportes de los socios.
Mientras entran los aportes estatales la sociedad concesionaria cuenta con un crédito del sistema financiero.  
Talanqueras
En el tramo vial entre el Canal Calicanto y el barrio El Pozón (prolongación de La Cordialidad), en la parte urbana de Cartagena, el cual fuera adicionado por el Gobierno Nacional al contrato con Autopistas del Sol, un propietario se niega a negociar su predio, necesario para el trazado de la doble calzada, lo que está alargando el plazo contractual de ejecución del proyecto.
“Los propietarios de algunos predios que se requieren para la obra vial, se niegan a negociarlos con la Concesión Vial, es decir, no quieren venderlos, y esta situación dilataría la obra”, dijo Amín, quien cree que el tramo, de 2,1 kilómetros, sería entregado en el primer semestre del año.
“El propietario de una gasolinera que están en esa zona tampoco aceptó la enajenación voluntaria y en consecuencia se procederá a la expropiación administrativa”, advirtió el representante legal de Autopistas del Sol.
Otro ‘palo en la rueda’ ha sido la no aprobación de las licencias ambientales para intervenir la Variante Cartagena y la Variante Mamonal Gambote, en donde actualmente se adelantan rehabilitaciones, pero ante la falta de ese trámite que debe otorgar el Ministerio de Ambiente, no han procedido a trabajar las respectivas doble calzadas.
El directivo anunció que el paso urbano por Turbaco será el último en ser intervenido en la construcción de la segunda calzada que unirá a Cartagena con Arjona, debido a la complejidad en la compra de predios y el retiro de algunos vendedores informales amparados por el principio de Confianza Legítima.
Autopistas del Sol solicitó a la Alcaldía de Turbaco que retire a 45 comerciantes que trabajan informalmente a orillas de la Troncal de Occidente.
La firma encargada de construir la doble calzada, a través de un derecho de petición, requirió la restitución del  espacio público para acometer sus labores civiles.
El consorcio tiene previsto poner en funcionamiento el nuevo peaje de Turbaco para el mes de junio entrante, que tendría una tarifa social.

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