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Ruta Caribe, aporte a la competitividad de la región

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Para Ménzel Amín Avendaño, representante legal del Consorcio Autopistas del Sol, “la Ruta Caribe es un aporte al desarrollo y a la competitividad de la región, para potencializar los beneficios de los acuerdos de libre comercio suscritos por el país”.

El directivo, de vista ayer en El Universal, expresó que un país siempre será más desarrollado en la medida que esté mejor comunicado.

Con ese objetivo se licitó el proyecto vial Ruta Caribe, cuya finalidad es conectar a los departamentos de Bolívar y Atlántico, sus capitales, y al mismo tiempo mejorar la integración de estas ciudades con Córdoba, Sucre y Antioquia.

Autopistas del Sol, sociedad constituida por cinco empresas con amplia experiencia en el sector de la ingeniería, ganó en 2007 la licitación para administrar y ejecutar el proyecto vial Ruta Caribe.

Según el contrato firmado con el Gobierno Nacional, la sociedad es la responsable de desarrollar los estudios, diseños, gestión predial, gestión ambiental, gestión social, financiación, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento.

Avances

La Concesión Vial Ruta Caribe comprende la intervención de más de 420 kilómetros, que se dividen en la construcción de más de 152 kilómetros de doble calzadas y la rehabilitación de otros 237.

La totalidad de estas obras deben estar terminadas para diciembre del 2015, cuando finaliza el periodo de construcción, e inicia la etapa de operación y mantenimiento, proyectada hasta 2029.

Según Amín Avendaño, luego de tres años de trabajos, la firma concesionaria ha cumplido a cabalidad con la ejecución del cronograma, e incluso algunos tramos, como es el caso de los 15 kilómetros que conectan a Cartagena con Bayunca, los ha entregado con 25 meses de adelanto.

A la fecha se han construido 41.2 kilómetros de doble calzadas y rehabilitado 189.03 kilómetros de calzadas existentes.

La construcción de la segunda calzada Cartagena – Bayunca, en sector urbano de Calicanto está avanzada en 70,8%.

La rehabilitación del tramo Bayunca-Sabanalarga fue terminada con 14 meses de anticipación.

La construcción de la segunda calzada Cartagena-Turbaco-Arjona está avanzada en 45,00%.

La rehabilitación del tramo SAO  Cartagena-Turbaco-Arjona está avanzada en 11%.

La rehabilitación del tramo Arjona – Cruz del Viso ya fue terminada con un mes de anticipación.

La rehabilitación de la Variante Mamonal – Gambote tiene un avance de 47%.

Y la rehabilitación de la Variante de Cartagena tiene un avance de 9%.

Estos dos últimos trabajos fueron adicionados al proyecto el año pasado.

Algunos beneficios

Desarrollo y competitividad al conectar 4 de las principales ciudades de la región: Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla. Esto significa un mayor tráfico interno y un mejor acceso a los principales puertos del país.

Diariamente un promedio de 14.487 vehículos se movilizan por esta vía, este total se divide en 23,1% de vehículos de carga, 37,6%  de transporte público y 39,3%  de vehículos particulares.

Con esta obra, aún en desarrollo, los tiempos de desplazamiento se disminuirán en un 40% en las doble calzadas y un 25% en las rehabilitaciones.  

Los beneficiados no son solamente los vehículos que transitan, adicionalmente los 22 municipios por los que atraviesa el proyecto, y las 2.500.000 personas que viven en zonas aledañas se verán impactadas positivamente.

Por otra parte, ha generado más de 220 empleos directos y otros 500 indirectos. De estos, el 95% son trabajos otorgados para personas de la región, aseguró Amín Avendaño.

Inversión y recursos

La inversión total estimada es de más de 821 mil millones de pesos, unos 440 millones de dólares.

La destinación de la inversión es la siguiente: $692.601.398.479 en estudios, diseños y obras; $17.426.784.308 en interventoría; $78.770.422.449 en compra de predios; $20.974.647.540 en manejo socioambiental y $12.000.000.000 en gastos preoperativos.

De acuerdo con estas inversiones, los recursos para el desarrollo de la obra provienen en un 45,65% de aportes estatales, un 47,63% del ingreso esperado por cobro de peajes y de un 6,52% de los aportes de los socios.

Mientras entran los aportes estatales la sociedad concesionaria cuenta con un crédito del sistema financiero.  

Talanqueras

En el tramo vial entre el Canal Calicanto y el barrio El Pozón (prolongación de La Cordialidad), en la parte urbana de Cartagena, el cual fuera adicionado por el Gobierno Nacional al contrato con Autopistas del Sol, un propietario se niega a negociar su predio, necesario para el trazado de la doble calzada, lo que está alargando el plazo contractual de ejecución del proyecto.

“Los propietarios de algunos predios que se requieren para la obra vial, se niegan a negociarlos con la Concesión Vial, es decir, no quieren venderlos, y esta situación dilataría la obra”, dijo Amín, quien cree que el tramo, de 2,1 kilómetros, sería entregado en el primer semestre del año.

“El propietario de una gasolinera que están en esa zona tampoco aceptó la enajenación voluntaria y en consecuencia se procederá a la expropiación administrativa”, advirtió el representante legal de Autopistas del Sol.

Otro ‘palo en la rueda’ ha sido la no aprobación de las licencias ambientales para intervenir la Variante Cartagena y la Variante Mamonal Gambote, en donde actualmente se adelantan rehabilitaciones, pero ante la falta de ese trámite que debe otorgar el Ministerio de Ambiente, no han procedido a trabajar las respectivas doble calzadas.

El directivo anunció que el paso urbano por Turbaco será el último en ser intervenido en la construcción de la segunda calzada que unirá a Cartagena con Arjona, debido a la complejidad en la compra de predios y el retiro de algunos vendedores informales amparados por el principio de Confianza Legítima.

Autopistas del Sol solicitó a la Alcaldía de Turbaco que retire a 45 comerciantes que trabajan informalmente a orillas de la Troncal de Occidente.

La firma encargada de construir la doble calzada, a través de un derecho de petición, requirió la restitución del  espacio público para acometer sus labores civiles.

El consorcio tiene previsto poner en funcionamiento el nuevo peaje de Turbaco para el mes de junio entrante, que tendría una tarifa social.

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Comentarios

¿Qué es una TARIFA SOCIAL?

¿Qué es una TARIFA SOCIAL?

Esta nota parece publicidad

Esta nota parece publicidad comercial!

Está claro amigos foristas,

Está claro amigos foristas, la nota de prensa dice" los recursos de la obra provienen: 46% del Estado y, 47% de peajes; es decir, que desde el principio se decidió que los peajes entrarían en funcionamiento antes de terminar la obra; observen además, que los socios o dueños del negocio, sólo aportarán apenas, el casi 7%. !Tremenda burla para los costeños!, pues los contratos de concesión son para que el concesionario aporte la financiación...

POBLADORES DE TURBACO POR

POBLADORES DE TURBACO POR NADA DEL MUNDO SE PUEDEN DEJAR INSTALAR ESE PEAJE SI ES HACI SIN PEAJE Y LOS TAXIS NO QUIEREN SUBIR POR LA BENDITA PLANILLA IMAGINESE CUANDO ESTE EL PEAJE LA CARRERA NO LES BAJA MINIMO DE 50.000 PESOS,

Y PARA TI SEÑOR NULE QUE NO

Y PARA TI SEÑOR NULE QUE NO TIENE NADA DE RARO QUE SEAS FAMILIA DE LAS RATAS DE LOS NULE AMIN, TU CRES QUE POR LA CHAMBONADA QUE HICIERON ENTRE EL SAO Y TURBACO , HICIERON UN MURO EN LA MITAD DE LA VIA DE MEDIO METRO QUE PARA UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD O MINUSVALIDAD LE ES IMPOSIBLE MONTARSE EN ESA PARED QUE HICIERON DE SEPARADOR, TU Y TU CONSORCIO SON UNOS PUERCOS CHAMBONES MEDIOCRES,

Y PARA TI SEÑOR AMIN QUE NO

Y PARA TI SEÑOR AMIN QUE NO TIENE NADA DE RARO QUE SEAS FAMILIA DE LAS RATAS DE LOS NULE AMIN, TU CRES QUE POR LA CHAMBONADA QUE HICIERON ENTRE EL SAO Y TURBACO , HICIERON UN MURO EN LA MITAD DE LA VIA DE MEDIO METRO QUE PARA UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD O MINUSVALIDAD LE ES IMPOSIBLE MONTARSE EN ESA PARED QUE HICIERON DE SEPARADOR, TU Y TU CONSORCIO SON UNOS PUERCOS CHAMBONES MEDIOCRES,

Sera que Cootranstur y los

Sera que Cootranstur y los habitantes de turbaco que poseen carro, dejaran que se cobre un peaje 3 años antes de finalizada la obra.

NO ENTIENDO MUCHO DE ESTE

NO ENTIENDO MUCHO DE ESTE CUENTO PERO ESTA VAINA ESTA DEMASIADO ATRASADA, Y LO QUE QUIEREN ES PONER A FUNCIONAR EL PEAJE A TODA PRISA SIN NI SIQUIERA TERMINAR LA OBRA. TANTA PLATA PARA NADA Y LES GUSTA ES ESPERAR EL INVIERNO PARA QUE HAYA MAS RETRASO Y ADICIONEN MAS DINERO.

señores pobladores de turbaco

señores pobladores de turbaco que les sirva de ejemplo los testimonios de las personas que habitan en ARROYO DE PIEDRA Y EN CLEMENCIA que desde que colocaron esos benditos peajes esos pueblos se han acabado poco a poco comenzando por el transporte que lo unico que los lleva son las arriesgadas mpototaxis
ANIMO LUCHEN POR ALGO QUE HASTA EL MAS IGNORANTE SABE QUE LO VA A PERJUDICAR

la pobreza de ese pueblo no

la pobreza de ese pueblo no es culpa de la nueva vía, es culpa de todos los alcaldes de hace 60 décadas, esta es la única ciudad que no tiene peaje para entrar en el resto del país si. yo veo los municipios de antioquia, bucaramanga, cundinamarca y otros. no están empobrecidos como usted dice
no frene el desarrollo, procuren de ajustar ese alcalde que todos son unos bandidos completos

Por ley, ninguna obra civil

Por ley, ninguna obra civil publica o privada, puede tener barreras arquitectonicas, esto quiere decir, que no pueden presentar dificultades para las personas con trastornos de movilidad, despues de saber esto, vayan a ver el anden izquierdo de la ampliacion sao a ternera. Es increible tanto descaro.-