Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cafésalud se pronuncia sobre el caso de María José Silva

-A A +A
 

La EPS Cafésalud se pronunció sobre el caso de María José Silva, paciente con cáncer que falleció esperando por una cirugía el pasado 31 de enero.

Cafésalud declara que autorizó todos los procedimientos que le ordenaron sus médicos tratantes e hizo todas las diligencias para lograr el traslado y hospitalización que requería para una cirugía, por lo cual consideran que no hubo negligencia de su parte. 

La entidad de salud apunta que las IPS en las que se radicó la solicitud para la cirugía “o no la aceptaron o no disponían de los equipos  y la atención en la especialización que la paciente requería”.

Cafésalud explica que envió solicitud de remisión a partir del día 16 de enero a las IPS pero las solicitudes no fueron aceptadas.

EL CASO DE MARÍA JOSÉ

La joven estudiante de 19 años fue diagnosticada con un angiosarcoma en su glúteo izquierdo. Las sesiones de quimioterapia finalizaron el 3 de diciembre y como lo explicaba su madre, Marcela Ramírez, el doctor que la atendía dio la orden para que la joven fuera intervenida. [Lea aquí: El juego de las EPS: paciente joven con cáncer sigue esperando operación]

A partir de ese momento los padres de la joven iniciaron una lucha para lograr que la EPS diera la orden para la cirugía, una acción de tutela fue interpuesta contra la entidad.

En la nota publicada por ElUniversal.com.co el pasado 22 de enero, Marcela Ramírez contaba que María José fue hospitalizada “a la brava” (...) “ella seguía con dolores muy fuertes y decidimos ingresarla por Urgencias. Nos recomendaron que la hospitalizaramos, que una vez en la clínica era más fácil agilizar los trámites de la operación”.

Durante el tiempo que duró sin tratamiento la salud de la joven se deterioró.

La semana de su fallecimiento, según contaron algunos allegados, la cirugía había sido autorizada, pero por su deteriorado estado de salud no pudo realizarse. [Lea aquí: Falleció joven con cáncer que no alcanzó a ser operada por demora de la EPS]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Explicación carente de fundamento

¿Creen ustedes lavarse las manos con esta explicación infantil? Ustedes deben seguir los pasos a la remisión para que sus contratistas IPS la cumplan - en este caso - de emergencia. La Supersalud debe intervenirlos, la Fiscalía debe investigar y acusar ante la justicia por la muerte de María José Silva y la Procuraduría debe vigilar el juicio. Los colombianos tenemos que hacer valer nuestros derechos y en este caso por la perdida de vida de la paciente.

AQUI NO HAY FUNDAMENTO... QUEREMOS CAMBIO LEY 100

Los recursos de la salud se lo ROBAN... LA SALUD ESTA EN MANO DE POLITICOS-MENTE-RETORCIDA-DEPREDADORES-APOLOGISTA DEL MAL-SOCIOPATAS-MESERABLES SIN FRNTERA-INSENSIBLE A UNA REALIDAD QUE LLEVA MAS DE 14 AÑOS MANDADA Y ORQUESTADA POR ALBARO URIBE Y SUS BANCADA... ; Lo que tenemos que hacer una ACCION POPULAR DE TODOS LOS COLOMBIANO. y otra perla bien grande que MUCHOS HOSPITALES O IPS, EPS SON DE ESPAÑOLES, ISRAELITAS, IRANIES, LIBANES, ITALIANO, HASTA PALESTINO ESTA METIDO EN EL NEGOCIO DE LA SALUD, la educacion de los servicios electricos, agua... , ¡¡¡ DESPIERTA COLOMBIANO QUE HAY QUE HACER UNA NUEVA INDEPENDENCIA !!! ¡¡¡ VOTEMOS POR EL PUEBLO !!! ¡¡¡ NO A LOS APELLIDOS EXTRANJEROS !!!

Las EPS Y las IPS están dejando morir a los enfermos

La salud en Colombia está peor que la educación. En Colombia sólo pueden acceder a la salud los que tienen cómo pagarla. Los que son pobres tienen que hacer una fila de más de tres horas para recibir un medicamento y en muchos casos no hay medicamentos. Desde ayer por ejemplo el sistema de CafeSalud se cayó a nivel nacional, ¿acaso la enfermedad se toma vacaciones?
De otro lado, se dice que las EPS se roban el dinero de los usuarios. Qué porquería de sistema: mucha corrupción. Y mientras tanto el Gobierno se jacta dizque de su buena labor. Me pregunto por ejemplo qué está haciendo el Ministro de Salud y Protección Social en este momento. Claro, una cosa piensa el burro y otra quien lo monta: ojalá al Ministro o al mismo Presidente les tocara solicitar un medicamento en la EPS como a muchos de los enfermos de este País. Seguro entenderían de lo que estoy hablando.
Los enfermos deberían ponerse de acuerdo y hacer una huelga al frente de la Plaza de Bolívar; hacer valer su derecho a la salud y a la vida digna. Claro está que lo deben hacer cuando el Presidente Santos -que tiene de todo menos de "Santo"- llegue de sus "famosos" viajecitos.

EPS

Ahora Cafe Salud se lava las manos diciendo que ellos autorizaron la operacion de Maria Jose Silva, pero ya era tarde, esto debe ser investigado, y los culpables deben pagar penalmente la negligencia que hubo.A estos problemas en que las EPS se demoran para autorizar, operaciones,tratamientos alguien debe obligarlos a que cumplan, para eso se crearon las Empresas prestadoras de salud, no para que los enfermos no tengan remedio, y pase lo que sucedio con Maria Jose Silva.Justicia por favor.

Acá hay que investigar a

Acá hay que investigar a fondo este caso y si hubiere alguna responsabilidad de la IPS se deben aplicar las sanciones.

Trucos de las EPS para evadir la atencion de pacientes:

Las EPS que como ya la experiencia ha demostrado, estan dirigidas al igual que ELECTRICARIBE por personas sin corazon, a los que no les interesa la vida de las personas sino el dinero que puedan sacar del negocio utilizan algunos trucos para evitar tener que pagar la atencion del afiliado, sobre todo cuando es de alto costo, o dilatarla y asi mientras tanto, el paciente compra la medicina por sus propios medios o se hace examenes por cuenta propia; lo que multiplicado por un grueso numero de personas que tienen afiliadas representa una gruesa cantidad de dinero; el caso de esta joven es otro de esos.

Estos trucos, los utilizan porque les dan posteriormente la oportunidad de mostrarse como "diligentes" y exonerararse culpa, porque si " remitieron"; y asi evitar responsabilidades legales y sanciones de parte de la Supersalud; una entidad tan politizada que no hace nada.

PD. Supersalud es cuota burocratica y manejada por el partido de la U.

TRUCO UNO: Remiten al paciente a una IPS con la que la EPS no tiene convenio, o habiendolo tenido ya se acabó en fecha anterior.
Si la EPS no tiene convenio con esta IPS, y si no es un caso que entre por via de urgencia, la IPS no tiene porque atenderlo y como es de esperarse devuelven al paciente. entonces la EPS le echa la culpa a la Clinica o IPS que la devolvió; cuando es la EPS la responsable.

TRUCO DOS: Remiten al paciente a una IPS que aunque si tiene convenio con la EPS NO PRESTA el servicio medico requerido por la paciente;
Así, la IPS devuelve al paciente, y luego aducen que si hicieron la remision y en fecha preterita.

Las EPS tiene la obligacion por norma expresa de contratar los servicios medicos con IPS suficientes y de todas las gamas para atender a la poblacion que tienen vinculada, pero para ahorrar dinero, contratan por ejemplo un solo prestador de ortosintesis para atender 54.000 pacientes solo aqui en cartagena.

Que tal la defensa de la EPS!!!

Como dice el dicho: Por ponerle Maria Ramos le pusieron la cagam... Hagan cuentas: la nena finaliza quimio el 3 de diciembre y el medico tratante enseguida ordena cirugia, pero la EPS alega que envió solicitud de remisión a partir del día 16 de enero a las IPS pero las solicitudes no fueron aceptadas. Del 3 al 16 del mes siguiente hay mes y medio, 45 dias, eso no es demora en atencion?

UCI NEONATAL DE MATERNIDAD NO VA AQUI PERO COMENTO...

Sigue el abuso de la Gerente y los socios m-i-s-e-r-a-b-l-e-s de esta UCI, van para 3 meses sin pagarles al personal y no se vislumbra nada, es más creo que la plata de los trabajadores se la están invirtiendo en una sede que queda en San Fernando, a los de Maternidad ya les pagaron, hasta cuando les voy a decir que abran los ojos y reclamen, ellos a ustedes no los pueden botar por protestar o reclamar justamente sus salarios, es más los aumento que han dejado de hacer desde hace 6 años, lo tienen que hacer, hablen con un Abogado laboral y verán que es asi, pero sinceramente veo que ustedes son una parranda de conformistas, estoy seguro que ellos ya matricularon a sus hijos y muchos de ustedes no han podido, ellos con sus neveras llenas y ustedes con las neveras llenas pero de agua, ni hablar de los que pagan arriendos, servicios publicos, me imagino que ya ni les prestan dinero, señora Gerente y Socios [-- Censurado --], hasta cuando van a seguir abusando de esta gente?.......ustedes saben muy bien que una demanda laboral con todas las pruebas que tienen los trabajadores se la ganan lejos, usen el cerebro o estrenenlo, no sean tan animales me imagino el ambiente en esa UCI, ya ni las quintas quieren ir a trabajar allí y con el tiempo nadie va a querer trabajar en esa UCI, donde demoran para pagar y pagan mal.

pais de m i e r d a

y asi siguen diciendo que Uribe es lo mejor que le ha pasado a este pais de m i e r d a

Dejar que corra el tiempo para que fallezca el paciente

Es una mala praxis que está haciendo carrera en las EPS ,dilatar y dejar que corra el tiempo ,para no corresponder con los costos del tratamiento ,al final de la historia el paciente muere por falta de una atención pronta.

LA CULEBRA SE MATA POR LA CABEZA!!!

Lamentablemente como este penoso caso de la joven fallecida hay muchos!! pasa que la mayor parte de los usuarios afectados no confrontan las cosas al instante bien sea por su dolor a la falta de conocimiento y asesoría , sin el animo de ofender a los afectados MIS RESPETOS pues lastimosamente también soy usuaria y veo a diario el mal trato que allí se dá tanto al usuario como al personal interno que trabaja de planta (médicos,seguridad,atención al usuario,enfermeras aseo) entre otros, estas personas a su vez tienen un mandatario llamese jefe o coordinador de la central de urgencia de la ips salúd coop, pues QUE POR CIERTO,UN DIA ESTABA EN LA URGENCIA Y VÍ COMO INSULTABA AL PERSONAL ESE DESGRACIADO CREE QUE COMO TIENE UN CARRITO,APARTAMENTOS Y EL SUELDAZO A COSTILLAS DEL MAS PENDEJO QUIERE Y AGREDE A QUIEN SE LE ATRAVIESE.
vivímos en un país que no valé m i e r d a por que si tu no tienes una palanca en cualquier parte HOSPITAL, CLINICAS EMPRESAS literalmente nos dejan morir o de hambre por falta de empleo o por la enfermedad que en algunos casos requiere prioridad, INVENTIGUEN AL m a r i c o n ese QUE MUCHO tuvo que ver con todo ese tema .

POR ESO

por eso es que a veces las personas se toman la justicia por sus mano en casos como este una persona adolorida por la negligencia y falta de corazón de quienes dirijen estas entidades se ven obligadas atomar accones violentas

Uribe y su nefasta ley 100...........es el......

Culpable que la salud en Colombia sea un negocio donde se lucran las EPS, pero según un pocos de ineptos fue el mejor Presidente de Colombia, como que no saben que la familia de Uribe son los dueños de Saludcop........como les queda el ojo?......a los seguidores de Uribe.

UCI NEONATAL DE MATERNIDAD NO VA AQUI PERO COMENTO...

Sigue el abuso de la Gerente y los socios m-i-s-e-r-a-b-l-e-s de esta UCI, van para 3 meses sin pagarles al personal y no se vislumbra nada, es más creo que la plata de los trabajadores se la están invirtiendo en una sede que queda en San Fernando, a los de Maternidad ya les pagaron, hasta cuando les voy a decir que abran los ojos y reclamen, ellos a ustedes no los pueden botar por protestar o reclamar justamente sus salarios, es más los aumento que han dejado de hacer desde hace 6 años, lo tienen que hacer, hablen con un Abogado laboral y verán que es asi, pero sinceramente veo que ustedes son una parranda de conformistas, estoy seguro que ellos ya matricularon a sus hijos y muchos de ustedes no han podido, ellos con sus neveras llenas y ustedes con las neveras llenas pero de agua, ni hablar de los que pagan arriendos, servicios publicos, me imagino que ya ni les prestan dinero, señora Gerente y Socios [-- Censurado --], hasta cuando van a seguir abusando de esta gente?.......ustedes saben muy bien que una demanda laboral con todas las pruebas que tienen los trabajadores se la ganan lejos, usen el cerebro o estrenenlo, no sean tan animales me imagino el ambiente en esa UCI, ya ni las quintas quieren ir a trabajar allí y con el tiempo nadie va a querer trabajar en esa UCI, donde demoran para pagar y pagan mal.

AUTORIZAR A TIEMPO

El cuento no es que autoricen, porque al final lo hacen, el tema es que AUTORICEN A TIEMPO, CUANDO ES, no cuando a ellos se les de la gana.

PERSONAL QUE NO SIRVE

ESE COORDINADOR DE LA URGENCIA ECHEVERRIA Y LOS AUDITORES QUE DEBEN AYUDAR A UBICAR A LOS PACIENTES EN LAS CLINICAS NO SIRVEN PA UN [-- Censurado --], SE GANAN EL SUELDO SIN HACER SU TRABAJO, AHI ESTAN LAS CONSECUENCIAS, OJALA EL GERENTE SE PELLIZQUE Y SE DE CUENTA QUE ESTOS MANES NO HACEN SU LABOR.

No Justice, No Peace

Si no hay justicia, no habra paz.

Gracias presidente Uribe, por las EPS

Por que usted no se enferma y viene a una de esas EPS?