Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena, incipiente gestión de obras para mitigar efectos del cambio climático

-A A +A
 

Más de un año ha transcurrido desde que el comité interinstitucional creado específicamente para ese fin, culminó y expuso orgulloso a la ciudad el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Cartagena, denominado 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima.

Debido a que el plan está concebido para implementarse a lo largo de los próximos 40 años, la gran propuesta, en el momento de la presentación, hacía referencia a la necesaria creación de una corporación o institución público-privada que se encargara de manera exclusiva de presentar los proyectos, en conjunto con los gremios; buscar y administrar los recursos. Esto con el fin de que el plan tuviera un doliente propio que no lo dejara agonizar en el tiempo, y velará para que éste fuera tratado como un tema fundamental y transversal en los planes de desarrollo futuro. Lea aquí: (El Plan de Adaptación al Cambio Climático de Cartagena requiere donantes)

La proposición fue engavetada durante buena parte del 2015 y sólo a mediados del segundo semestre de ese año, la Administración Distrital, designó a Invest in Cartagena, para gestionar y recibir unos recursos que ofreció la ONG inglesa CDKN, los cuáles serán utilizados en este 2016 para poner en marcha un concurso de “diseños para el barrio mejor adaptado”. El concurso, mediante un convenio firmado con Invest, será dirigido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Bolívar, que deberá presentar las bases de la competencia a más tardar en mayo. La meta es que en octubre existan unos bocetos elegidos para comenzar los trámites de la construcción de las obras que se contemplen. 

Aunque la naturaleza de dicha corporación no corresponde a la propuesta inicial de un ente único para velar por el Plan 4C, el servicio que ofrece es compatible con los intereses del Distrito en este caso y la decisión de designio de responsabilidades a ella permitió avanzar en el tema del concurso.  De acuerdo con la información ofrecida en su página web, Invest in Cartagena es una agencia de promoción de Inversiones de Cartagena de Indias y Bolívar, creada  a través de una alianza público-privada entre la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la ANDI seccional Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena; con el objetivo de gestionar la atracción de inversión extranjera y nacional en Cartagena en los sectores de la construcción, la petroquímica, la metalmecánica, el turismo y la logística portuaria.

Vea aquí el video: El cambio climático en Cartagena y el Plan 4C para mitigarlo

 

CON DINEROS EXTRANJEROS

El Distrito hasta el momento no ha tenido la necesidad de hacer algún desembolso para el Plan 4C. Lo poco que se ha avanzado se ha logrado con dineros de gobiernos europeos.

Fruto de ello, está el único avance en firme que hay a la fecha en la etapa de implementación del Plan de mitigación al cambio climático. Se trata de un estudio iniciado en octubre de 2015 por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio Nacional de Medio Ambiente, con recursos del gobierno suizo, a través del cual se definieron las tres zonas de la ciudad que serán designadas como “Distritos Térmicos”. Son éstas: Mamonal, el Centro Histórico y Bocagrande. La finalidad es cambiar el sistema eléctrico convencional que existe actualmente en estas áreas.

En el país ya hay indicadores exitosos de la estrategia de “Distritos Térmicos”, casos específicos: Manizales y Medellín. Cartagena es la ciudad piloto para esta experiencia en la costa Caribe colombiana. La idea plantea la utilización de agua para enfriar la temperatura de estancias en los hoteles y otras edificaciones y reemplazar de esta manera el uso de los aires acondicionados. Aquí, el ejercicio se haría con agua de mar.

La puesta en marcha de esta maniobra está en etapa de conversaciones y ajustes con las empresas privadas que deberán acogerse a ella.

REFORESTACIÓN DE MANGLAR 

El tercer tema en proceso es la reforestación de manglares, el cual se hará con apoyo del gobierno alemán que tiene un programa de financiamiento para proteger ecosistemas adaptados al cambio climático. Los trámites se hicieron con la intervención del viceministerio colombiano de Medio Ambiente y este ha originado la organización de un taller internacional que se hará en Cartagena, a mediados de marzo, para acordar las zonas en las se hará la actividad. La primera opcionada es La Boquilla.

EN EL PLAN DE DESARROLLO

A favor de la implementación del Plan 4C está el hecho de que éste haya sido incluido en el Plan de Desarrollo que el alcalde Manolo Duque presentará al Concejo para su aprobación.

“Esto es muy ventajoso porque las estrategias que contempla el Plan de Adaptación al Cambio Climático quedarán inmersas en los planes de gobierno, de manera transversal. Una vez esto se apruebe, cada secretaría deberá presupuestar lo que le corresponda para este fin”, comenta Luz Elena Paternina, secretaria de Interior Distrital.  (Lea aquí: El POT, alternativa de Cartagena para enfrentar efectos del cambio climático)

La funcionaria, sin embargo, aclara: “Este es un plan diseñado para realizarse en un plazo de 40 años, lo que quiere decir que en estos cuatros años de la administración Primero la Gente, será imposible ejecutarlo por completo”.

ESTRATEGIAS DEL PLAN

El Plan 4C contiene cinco estrategias:

- Puertos e industria compatibles con el clima.
- Turismo comprometido con el cambio climático. (Lea aquí: Cambio climático también impacta a los destinos turísticos del Caribe)
- Protección del patrimonio histórico.
- Barrios adaptados al cambio climático.
- Adaptación basada en ecosistemas.

VULNERABILIDAD DE LA CIUDAD

El Plan de Adaptación al Cambio Climático precisa que los fenómenos naturales que amenazan frecuentemente a Cartagena incluyen la elevación del nivel del mar y eventos extremos como mares de leva, lluvias torrenciales y veranos intensos.

La proyección de afectaciones que hace el Plan, de no tomarse correctivos, precisa que en el 2040 uno de cada cinco cartageneros se podría ver perjudicado por mareas altas; así mismo el 27,5 % de la población y el 26 % de las viviendas se inundarían y la base natural se afectaría. "Esto tendría implicaciones graves sobre la competitividad de la ciudad, el desarrollo económico y el bienestar social de sus habitantes", se explica en el documento. (Vea el video: Efectos del cambio climático en Cartagena)

Los sectores más vulnerables de la ciudad, dada sus condiciones socioeconómicas son: Tierrabomba y La Boquilla; los barrios aledaños a la Ciénaga de La Virgen, Bocagrande, Manga, el Centro Histórico y la zona industrial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Turbaco será la nueva Cartagena?

Si los científicos no se equivoca, cuando suba el nivel del mar, poco se va a poder hacer para salvar Cartagena. El cerro de la Popa, el Castillo de San Felipe y los pocos barrios altos de la ciudad se convertirán, en islas y la linea de costa se moverá tierra adentro.
O eso o se construyen diques como en Holanda pero eso solo alarga la agonía.

Creo que vamos a tener que

Creo que vamos a tener que buscarles nombres a esas "nuevas" islas, porque con lo bien y rapido que hacen las obras aca, no creo que se pueda tener una "defensa" o algo que acomode a esta ciudad al cambio climatico (aunque el cambio climatico no es solo el nivel del mar que va a subir, tambien esta la temepratura, aire, vegetacion, comida, agua potable etc...)

Profecías

No es por adelantar, pero quizás Gossaín o a quien se le ocurrió la idea, presintió la vaina y por ello construyó la Gobernación de Bolívar en tierras altas y lejanas del mar para mantener el gobierno. Lástima que la visión turbaquera sea pobre y haya sido vendida al mafioso de paso, de lo contrario, la esperanza de convertirse en una futura "Ciudad" fuese grande. Solo pelean toros y corralejas, lo demás, es lo demás...

Incipiente?

Incipiente no, es nula. En Cartagena los gobernantes se han caracterizado por ser unos de los mas corruptos del país y ahora con ese nuevo rubro, tendrán mas de dónde coger y mas si viene de gobiernos europeos en donde nadie se dará cuenta qué llegó y qué no llegó, pobre ciudad y sus piratas modernos