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¿Cómo va el plan piloto de ordenamiento de playas en Cartagena?

Cartagena está llena de turistas. La temporada de vacaciones de mitad de año que arrancó el 15 de junio y finalizará el 15 de agosto, augura un gran número de visitantes en cada uno de los atractivos que ofrece la ciudad, uno de estos: las playas.

En Bocagrande, se inauguró el pasado 2 de abril, el primer modelo de organización de playas en Colombia, cuyo objetivo tal y como su nombre lo indica, es ordenar aquellas “falencias” que impiden el disfrute y aprovechamiento de estos balnearios tanto para cartageneros como visitantes. Uno de los objetivos claves de este piloto es combatir la informalidad, pero el proyecto está dirigido a la disposición de todo un mobiliario para atender emergencias y a la instalación de boyas de señalización en el mar.

El proyecto cuya inversión fue de $6.500 millones provenientes del Gobierno, arrancó con algunos altibajos. El puesto hospitalario, las duchas y los lavamos externos luego de su inauguración, fueron cerrados sin previo aviso y dos días después, puestos a disposición de los bañistas. Las boyas también sufrieron actos de vandalismo por parte de operarios de Jet Ski, a quienes les incomodaba la nueva medida, y la seguridad del nuevo mobiliario instalado debe ser máxima porque al menor descuido han tratado de robarse lo que puedan desprender.  

(Lea:Inauguración de mobiliario en las playas fue un "parampampám")

Las boyas instaladas en el mar para delimitar las zonas para bañistas y las destinadas a la circulación de lanchas y motos náuticas hoy no están, lo que origina que estos queden expuestos a accidentes mientras disfrutan de un baño de mar.

ElUniversal.com.co en un recorrido por la zona, pudo constatar que bañistas y personas que prestan el servicio de alquiler de motos náuticas comparten la misma área en el mar, precisamente por la falta de demarcación.

José Ricaurte, director de Distriseguridad, explicó que el sistema de boyado sufrió afectaciones durante el coletazo del huracán Matthew y luego, se vio afectado por el coletazo del huracán Otto.

“El sistema de boyado que nos permitía dividir en el Plan Piloto la zona de bañistas y la zona de deportes náuticos sufrió averías en septiembre con el huracán Matthew, toda vez que no se tenía proyectado las grandes olas en este fenómeno natural. Lo que se agravó posteriormente con el coletazo del huracán Otto (noviembre/diciembre) que lo que hizo fue desestabilizar y mover los muertos del sistema de boyado (ancla de concreto bastante pesada)”, dijo. Ricaurte.

Ante esta situación, el funcionario indicó que se realiza un inventario (más de 7 meses después) en el sistema de boyas para que en un término de 15 días se pueda tener el inventario completo de las nuevas boyas que se necesitan para contrarrestar este tipo de fenómenos naturales.

“En menos de 15 días podíamos tener un estimado de qué tenemos que hacer para arrastrar estas anclas a su lugar indicado. Calculamos que en un mes y medio ya estén nuevamente instaladas las boyas”.

El puesto hospitalario está en funcionamiento y las emergencias que más se atienden son cortes en extremidades inferiores con algún objeto corto punzante, calambres y dolencias musculares.

El personal del servicio de baño aseguró a este medio que también trabaja todos los días en el mismo horario en que trabaja el Cuerpo de Salvavidas.

PLAYAS DE CRESPO

Inicialmente las playas de Crespo contaban con boyas pero los pescadores las cortaban porque decían que entorpecían sus labores. El tema fue tan repetitivo que el consorcio decidió recogerlas y arrumarlas en la playa, donde todavía se encuentran. Desde que se culminaron las obras de construcción del Anillo Vial de Crespo, estas playas no están habilitadas para los bañistas por presentar supuestos desniveles en el mar.

El balneario, que tiene una extensión de dos kilómetros, también está incluido dentro del Plan de Ordenamiento de Playas, pero hasta tanto no se culminen los estudios técnicos que realiza la Dimar en asocio con la ANI, la administración no puede empezar con el proyecto.

En entrevista con Leopoldo Villadiego Coneo, secretario de Planeación, reiteró que los estudios técnicos aún están en proceso, así que por ahora, el plan piloto no se podrá desarrollar en esta playa. 

“En Crespo las playas 1, 2, 3 y 4 están estabilizadas. La 5 y la 6 no están estabilizadas. Hasta que no estén estabilizadas en un 100 %, el Distrito no las puede recibir y mucho menos los bañistas hacer uso de estas. Estamos esperando que se hagan las estabilizaciones. Dimar viene haciendo los estudios de batimetría a ver cómo avanzan este proceso, y junto a con la ANI están analizando este proceso”.

El funcionario fue enfático al expresar que con el Decreto 1811 se ha coordinado la labor de control y monitoreo frente a los vendedores informales y al parqueo de vehículos en las playas.

“Con el Decreto 1811, que es el decreto de reglamentación de playas, en estos momentos nos hemos reunido con Cotelco y en coordinación con la Gerencia de Espacio Público también existe un censo en donde están identificadas las personas que tienen negocios y hemos estado invitándolos  a la formalidad de los mismos. En ese Decreto hay unas áreas y unos radios de acción donde te indica en que área puedes colocar una infraestructura de servicios, estamos trabajando en este decreto”.

PROCESO EN PLAYA BLANCA 

Desde la polémica decisión de Parques Nacionales Naturales de prohibir de manera temporal el acceso de visitantes por vía marítima, para contrarrestar el impacto ambiental y social provocado por el ingreso desmesurado de personas, las reuniones para adoptar medidas urgentes en salvaguarda de este balneario no se han hecho esperar. 

(Le puede interesar: Las pesadas cargas que Playa Blanca tiene que soportar)

El puente festivo de julio puso sobre la mesa la falta de señalización en estas playas. Dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron golpeadas por turistas que iban a bordo de un jet ski, mientras disfrutaban en el mar, pero el sistema de boyas es inexistente en este balneario. 

Fernando Niño, secretario del Interior del Distrito anunció el compromiso adquirido por Parques Nacionales para que la señalización marítima en playa Blanca sea una realidad. 

“Los planes que estamos haciendo con Parques Nacionales, con Cardique, Dimar, Alcaldía Local, para el ordenamiento de la zona de Playa Blanca, quedó con el compromiso que a 25 de julio tenga listo el proyecto de señalización con un presupuesto dentro del sector de playa blanca. A partir de ahí, la Alcaldía buscará recursos del Gobierno Nacional sumado a recursos propios para que se pueda ejecutar”.

Asimismo agregó “Ya hay un adelanto en la construcción de muelles para ir este balneario. El Ministerio de Turismo contrató los diseños y una vez se ejecuten estos diseños vamos a proceder a la construcción de estos". 

El tiempo pasa, y cuando parece que se avanza un paso en la organización de las playas de Cartagena, se retroceden dos. La pregunta queda abierta, ¿cuándo veremos las playas que queremos?

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