Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con recolección de firmas buscan tumbar todos los peajes en Cartagena

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio aval a una iniciativa ciudadana que busca convocar a los cartageneros a través de una consulta popular para que decidan sobre el futuro de los peajes en el área metropolitana de Cartagena.

(Lea:Protesta: “No a los peajes internos en Cartagena”

Óscar Bonilla Varela, vocero del Comité Ciudadano, explicó que el descontento generado a raíz del informe hecho por la Contraloría donde conmina al Distrito a liquidar el contrato con la Concesión Vial a más tardar el 20 de enero de 2017, dado que los informes financieros revelaron que este concesionario para esa fecha ya habría recuperado su inversión, merece una respuesta ciudadana contundente que obligué a eliminar todos los peajes en la ciudad.

“Los de la Concesión Vial le están metiendo un gol a Cartagena. Ellos tienen un contrato inicial que es una vía que ya se pagó y esto ya no es un servicio, ellos lo volvieron un negocio. Además tienen un contrato adicional que es la Transversal 54, que es una vía que prácticamente está toda reparcheada (…) por todas estas razones queremos que los peajes sean eliminados, estamos cansados de ellos, ya está bueno”, dijo Bonilla.

El comité promotor integrado por seis ciudadanos cuenta con seis meses para recolectar unas 75.000 firmas aproximadamente que equivalen al 10 por ciento del censo electoral de la ciudad.

“A través de este mecanismo vamos  a que el pueblo diga si quiere o no quiere que se continúen los peajes y también que el Distrito no utilice este mecanismo de financiación en el casco urbano, porque somos los únicos en Colombia que tenemos este mecanismo de financiación porque estamos cansados de que a través de estas argucias legales se firme la voluntad del pueblo”, indicó Nausicrate Pérez, asesor jurídico e integrante del Comité.

El vocero de esta propuesta anunció que alistan una maratón de firmas dirigida a concentrar voluntarios en diferentes puntos de la ciudad para superar incluso, las 75 mil firmas. Adicional a esto, el grupo de ciudadanos presentará otro tipo de acciones jurídicas para obligar a la Concesión Vial a que devuelva al Distrito los recursos captados y que le pertenecen según ellos, a todos los cartageneros. 

“Vamos a hacer el esfuerzo, haremos actividades, visitaremos las empresas de los taxis, hay cerca de 6 mil taxis afectados, pasaremos a los colegios, a las universidades, a las Juntas de Acción Comunal porque este es un tema de toda Cartagena”, indicó Pérez.

Terminada la recolección de firmas, el comité presenta ante la Registraduría los formatos diligenciados que constarán de 14 firmas cada uno. La entidad revisará y evaluará las rúbricas, y si estas son aceptadas, se obliga al Distrito a realizar la consulta popular para decidir el futuro de los peajes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Indicar sitios y horarios

Favor indicar sitios y horarios para poder firmar por favor. Me uno a la causa.

Excelente iniciativa

Excelente iniciativa

A FIRMAR!

Díganme donde firmo! Excelente propuesta, no mas robos , no mas abuso!

NUNCA

Si quitan los peajes, se pierde la calidad de vida que han ganado los Cartageneros que usamos a diario la ruta de influencia de los mismos. Más bien es pensar en que se cobre una tarifa más módica, aunque esta sea administrada por sectores privados. A donde esas vías pasen a responsabilidad del distrito, LLORENLAS

PENDEJO.....

MIRA PENDEJO...CUAL CALIDAD DE VIDA...ACASO VES ALGUN PARQUE O ZONA VERDE PATROCINADA POR LA CONSECION VIAL...ALGUN PROGRAMA SOCIAL POR LOS SECTORES DE INFLUENCIA...NADA..LAS VIAS ESTAN MAS DETERIORADAS...PENDEJO ..ESTAS CIEGO..QUE LOS QUITEN..ESO SI MEJORARIA LA CALIDAD DE VIDA..

Manda H el otro, con esa

Manda H el otro, con esa justificación tan absurda...

Señor JUANBERRIOLOCO, hace

Señor JUANBERRIOLOCO, hace honor a su tercer nombre, está verdaderamente LOCO con esas justificaciones que da con respecto a mantener esos peajes. Será que usted hace parte de ese grupito de corruptos? Está comiendo de ahí también?

CALIDAD DE VIDA

Exactamente que concepto tienes que calidad de vida? por ejemplo el peaje de manga a tempranas horas de la mañana da muestra de que la "calidad de vida" se perdio hace rato.
De pronto lo defiendes por que es tu trabajo , respeto eso

Saludos

Tampoco hay que pensar en el futuro

Tampoco p exagerar, calidad d vida s cuando se disminuyen los cotos, en este orden d ideas n no pagar nada, ni n manos del distrito ni n la d los privados igual cero mantenimiento y/o mejoras. Mas bien es p tener n cuenta sobre q se va hacer en manga p absorver l nuevo flujo d vehiculos y restringir el paso d cierto tipo d vehiculos n esta via q automaticamente c volvera d gran velocidad

Claro que te firmo!

Pero claro que te firmo!!

SE ACABAN LOS TRANCONES

en la pedro de heredia y en el outlet del bosque por mencionar alguno. ya que mucha gente que evita pagar el peaje que es la gran mayoría no tendría ya que buscar esas vías y llegaría mas rápido a su distinto. etos peajes patológicamente restringen la movilidad.

Señor JUANBERRIOLOCO, hace

Señor JUANBERRIOLOCO, hace honor a su tercer nombre, está verdaderamente LOCO con esas justificaciones que da con respecto a mantener esos peajes. Será que usted hace parte de ese grupito de corruptos? Está comiendo de ahí también?

NO A LOS PEAJES....

YO FIRMO...ES LA ÚNICA CIUDAD DE COLOMBIA CON PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD, PERO POR ALGO LE DICEN A CARTAGENA "LA HEROICA". UNA VEZ MÁS SE DEMUESTRA QUE AQUÍ IMPERA EL PODER ECONÓMICO. NO VEO JUSTIFICACIÓN ALGUNA PARA MANTENER ESOS PEAJES, SI ES PARA EL MANTENIMIENTO DEL CORREDOR VIAL EL DISTRITO PODRÍA ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD, PUES PARA ESO SE PAGAN IMPUESTOS.

Firmas

Donde hay que firmar... por favor dígan... Ya está bueno que estos señores se sigan lucrando... No más!!!

YA QUE CAYO MANOLITO EN LAS

YA QUE CAYO MANOLITO EN LAS GARRAS DEL GOBIERNO CENTRAL AUSPICIADO POR UN GRUPO POLITICO DE BOLIVAR IGUAL DE CORRUPTO,POR QUE NO INVESTIGAN LA CORRUPCION QUE SE REALIZO EN LA CONCESION.

Li.liana Her.nandez Montes asesina de ctgenero Al.varo Or.donez.

Li.liana Her.nandez Montes asesina de ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana Hernandez d Sincelejo excatre d Vicente Blel, Vargas, testaferro Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso,Li.liana NO sabe quien s genitor de su hijo Tomas Eduardo: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices

DONDE FIRMAMOS??

EN QUE PARTE ESTAN RECOGIENDO FIRMAS, POR FAVOR DEN EL DATO POR RADIO, SOLO CONQUE SE PAREN EN UN SEMAFORO LA GENTE FIRMARA, QUIEREN 75.000 FIRMAS, NO SE PREOCUPEN, TODOS LOS CONDUCTORES EN SU SANO JUICIO FIRMARAN HASTA LOGRAR 200.000, ANIMO QUE SE PUEDE