Cultural


Compañía que revolucionó la danza en el mundo está en Colombia

COLPRENSA

19 de junio de 2011 12:01 AM

Con una tradición de más de medio siglo de trabajo, la compañía holandesa de danza contemporánea ‘Nederlands Dans Theater I’ está en Colombia presentando un espectáculo, en el que se explora la majestuosidad del cuerpo humano.
Whereabouts Unknown, Double you y Bella Figura son las tres coreografías de Jirí Kylián, quien fue durante años el director artístico de la Compañía, y que serán presentadas este fin de semana en el teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y posteriormente en Cali.
“Son tres obras de Jirí Kylián, que son muy importantes en su repertorio. Especialmente la tercera pieza sobre la figura en la que bailamos con el alma y representamos la vida, los sentimientos. Es algo muy humano”, manifestó Celia Amade, una de las bailarinas.
En Whereabouts Unknown, se aborda la idea de regresar a los orígenes de la existencia con movimientos y figuras que evocan los vestigios de las civilizaciones pasadas. Por su parte, en Double You, un solo íntimo, se intenta reflejar la exploración del alma de un hombre que quiere organizar todas las experiencias de su vida, pero es incapaz de hacerlo como él quisiera.
Finalmente, en Bella Figura se aborda la ambigüedad de la estética y de los sueños. Este último montaje invita a los espectadores a observar con detenimiento los movimientos de los bailarines que expresan emociones individuales y grupales.
“Son historias de parejas que se encuentran con un grupo”. Para mi primero es el sentimiento y luego el movimiento, para mi es más fácil que me des una imagen y de ahí salen mis movimientos”, agregó Amade.
“Intentamos crear un estilo propio”
Para conocer más detalles sobre este espectáculo, Colprensa consultó al actual director artístico de la Compañía, Jim Vincent.
- ¿Qué puede decir acerca de la Compañía...?
Esta Compañía tiene 29 bailarines de muchos países, es muy internacional. Es una danza contemporánea, tiene por supuesto ballet clásico, pero al mismo tiempo buscamos la forma de explorar nuevos sentidos.
- ¿De qué forma se manifiesta la belleza de la figura humana en la coreografías?
El objetivo es enseñar un poco de estética, como vemos las cosas hermosas de la figura, pero demostrar también que cuando hay figuras rotas, éstas pueden ser interesantes y hermosas.
-¿Cómo describe las tres coreografías del espectáculo?
Son tres coreografías de nuestro director artístico anterior, Jirí Kylián que es checo y que estuvo muchos años en la Compañía. Él siempre intentó pintar y crear un propio idioma. Tenemos producciones de casi 20 años.
Cada ballet tiene su propio ambiente y energía, pero al mismo tiempo tienen un mismo lenguaje y es algo que los bailarines han estudiado por muchos años.
- ¿En el proceso creativo, los bailarines primero exploran un sentimiento para generar los movimientos…;, o viceversa?
Lo primero es la música siempre, pero todo depende del bailarín mismo y de la emoción. Hay otros que están pensando más en la forma y la impresión del público, que puede ser también muy emocional. Es un trabajo de dejar atrás el ego de cada bailarín y enfocarse en el trabajo colectivo, esto es muy importante.
-¿En qué otros lugares se presentarán?
Después de Bogotá, estaremos en Cali. Regresaremos a Holanda y terminaremos esta temporada en Singapur y en Melbourne (Australia).
Nederlands Dans Theater I’
Esta compañía holandesa tuvo sus orígenes en 1959, con el retiro de 22 miembros pertenecientes a Nederlands Ballet. Estos artistas decidieron darle vida a un nuevo proyecto dancistíco original y diferente.  Desde entonces Nederlands Dans Theater se ha constituido en una de las compañías de danza más importantes del mundo.
Precios boletería: la boletería a $30 mil, $60 mil, $90 mil y $120 mil.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS