Indicadores económicos
2018-02-25

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-25

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 19:34

Marea max.: -19 cms.

Hora: 14:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 18 a 37 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De 1.133 pregrados que se ofertan en el Caribe, solo 139 son de Alta Calidad

El Caribe aún tiene un largo camino por recorrer para cerrar la brecha académica que hay entre las instituciones de educación superior de la región y las del interior del país. Actualmente se ofrecen 1.133 programas de pregrado, pero solo 139 están acreditadas por el Ministerio de Educación como de Alta Calidad, la máxima calificación a la que puede aspirar una universidad colombiana para sus programas académicos.

En el país, Bogotá y Medellín son las ciudades que más concentran programas con esta acreditación, 457 y 251 respectivamente. Cada una de estas ciudades tiene más programas acreditados que todo el Caribe colombiano, sin embargo, hay que aclarar que la oferta académica también es mucho más alta. En Bogotá, por ejemplo, se ofertan 3.895 pregrados diferentes, en 123 instituciones, lo que significa que solo el 11,7% de los programas cuenta con esta calificación.

Aunque las cifras del Caribe parecen bajas cuando se comparan con las de otras regiones, lo cierto es que contar con 139 programas de pregrados acreditados como de Alta Calidad no es un mal indicador. Según la media nacional, solo el 10% de programas de pregrados del país tienen este sello. El Caribe está levemente por encima al tener acreditado el 12,2% de su oferta académica. (Lea aquí: Técnico, tecnólogo o profesional ¿Qué buscan las empresas?)

Barranquilla y Cartagena reúnen la mayor parte de los pregrados de Alta Calidad del Caribe:  el 77%. En la capital de Atlántico hay 68 programas con esta calificación, mientras que en La Heroica hay 39. La Universidad del Norte con 18, la Universidad del Atlántico con 16 y la Universidad de Cartagena con 15, son las instituciones con más carreras certificadas en la región, según muestra el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación.

La capital de Bolívar, con 39 programas acreditados, tiene el 28% de los pregrados de Alta Calidad del Caribe. Además de la Universidad de Cartagena, otras instituciones que tienen programas con esta calificación son: la Universidad Tecnológica, la Escuela Naval Almirante Padilla, la Universidad San Buenaventura, Tecnar, Tecnológico Comfenalco, Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Colegio Mayor de Bolívar.

Tener cada vez más programas con esta acreditación es una tarea que urge especialmente en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Sucre y Cesar, pues entre todos, solo suman 32 carreras de pregrados con la distinción máxima que entrega MinEducación. El caso de La Guajira es aún más preocupante, pues según el  SNIES, ninguno de los 54 programas que se ofertan en este departamento es de Alta Calidad.

Si se diferencian las carreras de pregrado del Caribe según su nivel de formación, los datos del Ministerio de Educación evidencian que las carreras universitarias son las que están mejor calificadas con 119 de Alta Calidad, seguidas por las tecnológicas con 16. En el nivel técnico profesional solo hay 4 carreras certificadas. (Lea aquí: El papel de las universidades del Caribe en la construcción de la paz)

Teniendo como punto de partida la oferta de pregrados actual del Caribe (1.133), las instituciones de educación superior de la región aún tienen por certificar en Alta Calidad el 87,8% de sus programas. Esta cifra, aunque alta, no hay que verse como un punto negativo, sino como una oportunidad para crecer en infraestructura, autoevaluar los pénsum, mejorar procesos, actualizar el cuerpo docente y brindar una educación cada vez más completa a los estudiantes.

Con más programas de Alta Calidad, el Caribe podrá competir con más fuerza en el mercado académico nacional, al estar en el radar de nuevos estudiantes. Además, cada vez serán menos los jóvenes costeños que migrarán a otras ciudades con la idea de buscar programas supuestamente mejor calificados que los de la región. De las políticas y la visión de cada universidad y facultad dependerá que el Caribe continúe catapultándose como un centro académico de gran importancia para el país. Varias universidades y programas ya pusieron su cuota, y otras, avanzan en este camino.

¿Qué es la acreditación de Alta Calidad?

La acreditación es un reconocimiento por parte del Estado a la calidad de las instituciones de educación superior y sus programas académicos. Valora la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza, carácter y área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas. (Lea aquí: ¿Qué tan conformes están los cartageneros con la educación de sus hijos?) 

Las cifras del Caribe

Instituciones de educación superior: 47
Oferta de pregrados: 1.133
Acreditados como de Alta Calidad: 139
Por nivel de formación:
Universitario: 119
Tecnológico: 16
Técnico profesional: 4

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese