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Aires será conocida como Lan Colombia antes de finalizar el año

Aumentar la puntualidad en 250% con respecto a los estándares que manejaba, disminuir las quejas en un tercio y operar en niveles de competitividad iguales a los de las demás aerolíneas, son resultados del cambio de estrategia de Aires.

Según el nuevo director ejecutivo de la compañía, Hernán Pasman, desde Lan se ha definido una fuerte estrategia de crecimiento para la empresa, proyecto que se verá respaldado por la entrada en operación de unos cinco aviones A320 entre este año y el próximo.

¿Cómo ganar nuevamente la confianza de los viajeros? ¿Qué será del futuro de la marca Aires? y ¿Cómo recuperar una empresa con un aeropuerto como El dorado que presenta varias deficiencias?, fueron algunas de las preguntas que respondió a LR este ejecutivo oriundo de Buenos Aires, Argentina.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE PUEDE DESTACAR DE LA COMPRA DE AIRES POR PARTE DE LAN?

Inicialmente entramos a Aires con un claro panorama de darle la vuelta completa a la compañía, todo en función de mejorar el servicio. En ese sentido, uno de nuestros objetivos era recuperar la confianza de los clientes, y para eso hicimos un fuerte cambio de itinerarios, en donde se cancelaron todas las frecuencias internacionales menos la de Bogotá - Fort Lauderdale - Bogotá. Otro aspecto que se destaca fue la puesta en marcha de tres aviones a modo de `backup`, lo que nos permite cumplir con los planes. Esta estrategia nos ha permitido aumentar la puntualidad en 250%.

¿CÓMO RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS VIAJEROS?

Es evidente para nosotros que no podemos solo salir a prometer cosas, sino que es necesario convencer con los hechos. Durante los meses que hemos estado operando la empresa, hemos visto que las decisiones que tomamos son las adecuadas y los resultados consistentes. Esa confianza de los viajeros se ve reflejada en los resultados financieros y en la cantidad de gente que está volando con nosotros.

¿QUÉ RESULTADOS SE DESTACAN DE LA NUEVA AIRES?

Hemos tenido la disminución de un tercio en las quejas con respecto a las que teníamos anteriormente. Eso no quiere decir que ya estamos bien, pues sabemos que todavía tenemos mucho en que trabajar. Otro de los resultados que se destaca es la cancelación de vuelos, pues al tener aviones de reserva, los imprevistos ya no son un problema.

¿QUÉ ÁREAS TODAVÍA SON DEFICIENTES?

Más que deficiencias, ahora tenemos claro que debemos estandarizar todos los procesos de Aires con Lan, especialmente en todo lo referente a servicio, calidad y seguridad. Y eso no quiere decir que antes estuvieran mal, es solo que para ser más competitivos dentro de la holding es necesario manejar los mismos estándares. Nuestro objetivo es que los viajeros no sientan la diferencia de si están viajando en uno u otra de las aerolíneas de la compañía.

¿QUÉ PASARÁ CON LA MARCA AIRES?

Probablemente seremos Lan Colombia. En ese sentido, actualmente estamos haciendo análisis para ver qué tan fuerte es la marca Aires y cómo debería ser la migración, pues no queremos pasar de un día para otro a ser Lan. Por el momento, estamos tomando decisiones que nos llevan al estándar de la holding, como por ejemplo, el no cobro de la primera maleta desde abril y, a partir de junio, la desaparición de la venta de comida a bordo, que será remplazada por un snack, tal y como se hace en los demás países. Tenemos previsto cambiar de nombre entre finales de este año y principios del otro.

¿CÓMO RECUPERAR A AIRES CON  ELDORADO EN MEDIO DE CAMBIOS?

Sabemos que todo este proceso de Eldorado puede afectar la fuerte estrategia de crecimiento que ha definido la compañía. En cuanto a la operación diaria, el Gobierno, la Aerocivil y Opain están trabajando con todas las aerolíneas para llegar a soluciones intermedias.

¿CÓMO SE DEFINIÓ EL PLAN DE CRECIMIENTO DE LA LÍNEA AÉREA?

Probablemente en el último trimestre de este año se unirán a la flota dos aviones A320. Por su parte, para el año 2012 tenemos previsto incorporar otras tres. Antes que hablar de cifras, estamos analizando la dinámica competitiva y qué tal es nuestro desempeño, pues lo cierto es que tenemos un plan de crecimiento bien agresivo para el mercado colombiano. No obstante, esos proyectos se podrán consolidar en la medida en que se superen los problemas con Eldorado y con la falta de pilotos. Para nosotros, la clave está en crecer de manera responsable, pues no queremos volver a lo que le pasó a Aires en su momento, pues el éxito mató a la compañía.



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