Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alcaldía de Cartagena salió a buscar a estudiantes a sus casas

-A A +A
 

La secretaria de Educación Distrital, Rosario Ricardo Bray y el alcalde de la ciudad, Campo Elías Terán Dix, iniciaron desde ayer una campaña para hacer que esos miles de estudiantes retornen a los colegios. Se harán visitas puerta a puerta si es posible.

Ayer y durante toda la mañana, tanto alcalde como secretaria recorrieron en una caravana educativa varios barrios de la ciudad, haciéndole un llamado a los padres de familia para que acudan a los colegios a matricular a sus hijos totalmente gratis.

Debido a que faltan muchos por matricularse, hay varios planteles educativos que no han podido reportar el total de su matrícula al Ministerio de Educación Nacional para obtener los recursos necesarios para su mantenimiento. Esto también ha incidido que no se conozca con certeza el total de cupos disponibles en el sector oficial.

Según información preliminar de la Secretaría de Educación  Distrital en estos momentos se está en un 80 por ciento de las matricula oficial.

Puerta a puerta

La Secretaria de Educación informó que a pesar que en un colegio no haya cupo, el rector de ésta debe obtener la información del estudiante y remitirla a  la Secretaría de Educación para que a este joven se le ubique en un plantel cercano a su residencia.

Así mismo, los rectores de los colegios tienen la tarea de reportar a todos esos estudiantes que desertaron, para que con esa información, según Ricardo Bray, un equipo interdisciplinario visite a los mismos y logren que éste regrese a las aulas.

Opinan los lectores

Debido a que todavía no está copada la cobertura oficial, la secretaria de Educación Distrital, Rosario Ricardo Bray, señaló que todavía no se han aprobado subsidios para estudiantes en colegios privados.

A El Universal han llegado comentarios de lectores a través de la página web que le sugieren a la Administración distrital que haga lo posible porque todos los estudiantes subsidiados en colegios privados pasen al sector oficial, pues el dinero que se paga puede ser invertido en el mejoramiento de las mismas instituciones públicas.

“ Dra Rosario, no gaste recursos en plan becario si en las I.E oficiales tenemos cupos, Ud es una mujer de armas tomar, ayúdenos a que los recursos en educación tengan una buena destinación. Nuestros hijos necesitan educación de calidad y pertinente, acorde con las necesidades de los sectores económicos de la ciudad”, señala un lector en la web.

Otro también coincide en que esos recursos que se pagan en el plan becario, podría utilizarse en la dotación de bibliotecas.

Otros sugieren que los recursos que se pagan en colegios oficiales debe ser invertido en  alimentación escolar, pues la carencia de alimento es el factor principal de la deserción escolar en Cartagena.

“Los niños nunca podrán estudiar o ir a clases para pasar hambre. Por lo tanto mas que caravanas educativas se necesita implementar cuanto antes el programa de alimentación escolar”, dijo otro lector.

La bienvenida

La caravana por la educación dio ayer la bienvenida a los estudiantes del sector oficial. El evento se inició desde las 6:30 de la mañana por la Institución Educativa José de la Vega en Santa Rita. Además de este colegio también se visitaron el Liceo de Bolívar, Corazón de María, Jorge Artel, Omaira Sánchez, República del Líbano, Soledad Román de Núñez, Madre Gabriela, La Libertad, Promoción Social, Juan José Nieto y Técnica de Pasacaballos.

“Tenemos que rescatar a unos 60 mil niños que todavía están por fuera del sistema escolar, la educación es totalmente gratis, si alguien sospecha que en algún colegio se están cobrando que nos lo informe para tomar medidas inmediatas”, aseguró el alcalde Terán.

Preescolar, baja cobertura

La secretaria de Educación señaló que de acuerdo a las estadísticas, en Cartagena solo 37 de cada 100 niños en edad preescolar está asistiendo a un jardín infantil.

Por esta situación, tanto el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán como la secretaria Ricardo Bray reiteraron su compromiso con seguir con los programas de alimentación escolar, por lo que hicieron un llamado a los padres con niños de 5 años en adelante a que lleven a éstos a los preescolares oficiales de la ciudad, donde también la matrícula es totalmente gratis.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los 60.000 estudiantes

Los 60.000 estudiantes desertados de las aulas los pueden encontrar en los barrios de estrato 0,1 y 2, No los busquen en sus casas, sino en las calles aprendiendo a manejar motos para ser MOTOTAXISTAS, porque con esta PROFESION se gana dinero SIN NECESIDAD DE ESTUDIAR. Y mas tarde se pueden ESPECIALIZAR para manejarles a sicarios, atracadores, fleteros, etc, que produce mayores ganancias de DINERO FACIL y todo esto SIN ESTUDIAR.
CARTAGENA LIBRE DE PARRILLEROS es el LEMA

el principal "gancho" para

el principal "gancho" para evitar la deserción escolar es darle desayunos y almuerzos a los estudiantes.
Mientras no se comienze con el programa será inutil todo esfuerzo. Es más, los que estan matriculados iran la primera semana o quizas la segunda a clases, pero pronto DESERTARAN. La historia así nos los dice. Implemente con urgencia este plan que es un derecho de los niños ya que en su casa tampoco tienen alimentación. La inversión es poca comparada con los logros que se consigue.

CARTAGENA LIBRE DE

CARTAGENA LIBRE DE PARRILLEROS ES EL LEMA

Y PARA QUÉ BUSCAR ALUMNOS SI

Y PARA QUÉ BUSCAR ALUMNOS SI A LOS PROFESORES NO LES PAGAN. VAN A HACER PARO. EMPEZARON REQUETEMAL CAMPO Y ROXANA. ES QUE EN TU MANDATO NO HAY CAMPO PARA LOS SUFRIDOS MAESTROS???