Educación


Cartagena triunfó sobre el analfabetismo: gradúa a 13000 jóvenes y adultos

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2011 12:01 AM

Este miércoles 7 de diciembre, el estadio de sótfbol de Chiquinquirá será escenario de un hecho histórico: el grado de 13.000 jóvenes y adultos alfabetizados, cuya causa hoy tiene a Cartagena de Indias como la primera ciudad colombiana libre de analfabetismo.
De esta primera promoción de estudiantes alfabetizados, 8000 logró culminar el noveno grado de bachillerato y 5000 serán promovidos el próximo año de primaria a la educación media.
Entre los estudiantes que recibirán sus grados se encuentran el maestro Justo Valdés, quien inició sus estudios hace tres años, aprendiendo a leer y escribir.
También está Ana Tulia Gómez, la reina de los Fritos: Bleys del Socorro Rosso, Víctor Simarra y otros miles de cartageneros que recibirán de manos de la alcaldesa Judith Pinedo, el Secretario de Educación, Julio Alandete, y de los directivos de la Fundación Transformemos, el diploma que les certifica la culminación del noveno grado de bachillerato.
Con este acto Cartagena reconoce a los protagonistas de la hazaña que puso a la ciudad como ejemplo y reto para los nuevos mandatarios del país para incorporar poblaciones vulnerables al sistema educativo formal.
“Lo que hizo Cartagena se puede lograr en todo el país, si unimos la voluntad política al esfuerzo de la empresa privada y los diferentes liderazgos regionales, alrededor de un proceso educativo serio que no se limite a enseñar a leer y escribir, ya que en el siglo XXI sólo leer y escribir no es suficiente, sino que incluya a los jóvenes y adultos mayores de 15 años en el sistema educativo formal oficial, que respete sus saberes y su cultura, que les brinde una educación pertinente acorde con sus necesidades y capacidades”, afirmó Judith Pinedo, Alcaldesa de Cartagena.
Por su parte Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos, expresó que “nada de esto hubiera sido posible sin los estudiantes que se esforzaron al máximo, sin los docentes transformadores y transformadoras que dieron lo mejor de sí y sin los rectores de las instituciones educativas que en la ‘Noche Blanca’ celebrarán con nosotros los grados de todos los estudiantes que lograron culminar el noveno grado”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS