Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena triunfó sobre el analfabetismo: gradúa a 13000 jóvenes y adultos

-A A +A
 

Este miércoles 7 de diciembre, el estadio de sótfbol de Chiquinquirá será escenario de un hecho histórico: el grado de 13.000 jóvenes y adultos alfabetizados, cuya causa hoy tiene a Cartagena de Indias como la primera ciudad colombiana libre de analfabetismo.

De esta primera promoción de estudiantes alfabetizados, 8000 logró culminar el noveno grado de bachillerato y 5000 serán promovidos el próximo año de primaria a la educación media.

Entre los estudiantes que recibirán sus grados se encuentran el maestro Justo Valdés, quien inició sus estudios hace tres años, aprendiendo a leer y escribir.

También está Ana Tulia Gómez, la reina de los Fritos: Bleys del Socorro Rosso, Víctor Simarra y otros miles de cartageneros que recibirán de manos de la alcaldesa Judith Pinedo, el Secretario de Educación, Julio Alandete, y de los directivos de la Fundación Transformemos, el diploma que les certifica la culminación del noveno grado de bachillerato.

Con este acto Cartagena reconoce a los protagonistas de la hazaña que puso a la ciudad como ejemplo y reto para los nuevos mandatarios del país para incorporar poblaciones vulnerables al sistema educativo formal.

“Lo que hizo Cartagena se puede lograr en todo el país, si unimos la voluntad política al esfuerzo de la empresa privada y los diferentes liderazgos regionales, alrededor de un proceso educativo serio que no se limite a enseñar a leer y escribir, ya que en el siglo XXI sólo leer y escribir no es suficiente, sino que incluya a los jóvenes y adultos mayores de 15 años en el sistema educativo formal oficial, que respete sus saberes y su cultura, que les brinde una educación pertinente acorde con sus necesidades y capacidades”, afirmó Judith Pinedo, Alcaldesa de Cartagena.

Por su parte Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos, expresó que “nada de esto hubiera sido posible sin los estudiantes que se esforzaron al máximo, sin los docentes transformadores y transformadoras que dieron lo mejor de sí y sin los rectores de las instituciones educativas que en la ‘Noche Blanca’ celebrarán con nosotros los grados de todos los estudiantes que lograron culminar el noveno grado”.

Notas recomendadas
2465 fotos
69489 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena esa alcaldesa, usted es

Buena esa alcaldesa, usted es un ejemplo de un alcalde honesto y honrrado con su pueblo.
Fuera la corrupción polítiquera de esta ciudad.

Que bueno...

Que bueno...