comscore
Educación

Fallas médicas, tema del consultorio jurídico radial de Unilibre Cartagena

Compartir

Las “Supuestas fallas médicas constitutivas de posibles delitos”, es el tema a tratar este viernes en el consultorio jurídico radial de la Universidad Libre de Cartagena, que se emite todos los viernes de 10:00 a 11:00 a.m., por Emisora Fuentes.
A raíz de los reportes que la opinión pública  ha hecho sobre  algunos casos o eventos en los cuales las personas que buscan ser atendidas por malestar en su salud, terminan perdiendo la vida o son atendidas inapropiadamente en algunos centros hospitalarios del país y aún en Cartagena, es pertinente tratar sobre el  asunto, dijeron los directivos de este  espacio radial, los abogados Tulia Barrozo de Méndez y Germán González. (Lea aquí: Universidad Libre Cartagena lanza consultorio jurídico radial).

INVITADP
Para este programa ha sido invitado el  abogado Dámaso Andrés Rodríguez Portillo, quien  hablará sobre las “Supuestas fallas médicas constitutivas de posibles delitos”, y su base legal, la Ley 599  de 2000, que  se refiere a los delitos de homicidio y lesiones personales  y a la acción por omisión.
Según el especialista, muchos se preguntan si los comportamientos asumidos por el  personal médico (galenos y enfermeros) pueden ser considerados eventualmente como  delitos, bien sea homicidio o lesiones personales culposas o dolosas.
Señala también que se debe orientar a la comunidad acerca de las acciones a seguir ya que muchos se preguntan si la Fiscalía General de la Nación puede iniciar o no, una investigación penal con motivo de las lesiones o muerte de una persona que se considere mal atendida en una clínica a  la cual haya acudido.

LOS TEMAS
Cómo  y ante quién elevar una denuncia penal por lesiones personales u homicidio en casos como los anteriores y cómo se puede y  debe denunciar directamente a un médico con nombre propio, serán algunos de los interrogantes que se van a responder.
Además de la denuncia penal en la Fiscalía General de la nación, se puede presentar otro tipo de acción o demanda ante autoridad diferente, es  otro de  los interrogantes que se hacen muchos afectados.

PIONERO EN LA CIUDAD
El Consultorio jurídico Radial de la Universidad Libre de Cartagena  pionero en la ciudad, sigue consolidándose como el medio ideal de consulta de  cartageneros y bolivarenses.
Los oyentes también pueden formular sus preguntas vía internet al consultoriojuridicoradialunilibrectg@hotmail.com

Tulia Barrozo de Méndez, codirectora del consultorio jurídico de la Universidad Libre. Archivo
Tulia Barrozo de Méndez, codirectora del consultorio jurídico de la Universidad Libre. Archivo
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News