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El papel de las universidades del Caribe en la construcción de la paz

Con más de 50 años de conflicto, los profesionales, técnicos y tecnólogos del país han tenido que formarse y trabajar sin conocer una realidad diferente a la del temor, las balas, las bombas y la muerte. Con el paso de los años la violencia caló en cada ciudadano hasta el punto de ser vista como parte del paisaje colombiano, y aunque hoy soplan vientos de reconciliación, aún se ve con recelo la idea de la paz. Hay escepticismo.

Quitarse el chip de la guerra no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, y menos cuando el ‘perdón’ es una tarea pendiente y la desinformación hace curso de ‘verdad absoluta’ en las redes sociales. Sin embargo, la esperanza de una paz duradera es cada vez más fuerte y la educación se levanta como su principal pilar. Para ser protagonistas de un país en transformación, algunos de los que anteriormente cargaban un fusil hoy se preparan en las aulas de clase, y los demás estudiantes, comienzan a ver con ojos académicos uno de los capítulos más negros de la historia nacional. (Lea aquí: El mensaje de una "estudiosa" a los jóvenes que sueñan con una Cartagena mejor)

Sumándose a los esfuerzos de diversos sectores e instituciones para la consolidación de la paz, algunas universidades asumieron su responsabilidad como generadores de cambio, incluso desde antes que se firmaran los acuerdos entre el Gobierno y las Farc. En los campus se comenzó a hablar del conflicto, de las víctimas, de restitución y de paz; los estudiantes, citadinos en su mayoría, empezaron a comprender la verdadera dimensión de la guerra; y lo más importante, la academia llegó a esos territorios que fueron golpeados y hoy vuelven a encaminarse hacia un desarrollo integral.

Pablo Abitbol, coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), es uno de los educadores más reconocidos en el Caribe por sus estudios  sobre conflicto en los Montes de María, una de las regiones del país más golpeadas por la guerra. Según sostiene, la primera responsabilidad de las instituciones de educación superior de cara al posconflicto es convertirse en centros de pensamiento relevantes para el territorio y, particularmente, para quienes han sido las víctimas.

“La universidad debe apuntar hacia las comunidades y ayudarlas a avanzar desde el punto en que se quedaron cuando inició el conflicto. Cuando haces trabajo de campo y hablas con las víctimas, ellos te cuentan que estaban muy bien antes de que la guerra llegara a sus poblaciones. Dicen que, por ejemplo, iban a mandar a sus hijos a la universidad, pero la violencia los desplazó, los arruinó y ahora sus propios hijos los ven como unos fracasados, cuando en realidad fue la violencia la que les quitó su progreso. Las universidades deben trabajar desde diferentes frentes para aportar a la construcción de una paz completa, sin olvidar lo que pasó, con memoria”, asegura el profesor. (Lea aquí: De 1.133 pregrados que se ofertan en el Caribe, solo 139 son de Alta Calidad) 

Abitbol pone sobre la mesa algunos de los proyectos que ha desarrollado la UTB como el rediseño del programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en el que se incorporó el análisis del conflicto y los procesos de paz; la creación de una Cátedra de Paz, abierta para todo público; y la conformación del Grupo Regional de Memoria Histórica de la universidad. Cada uno de estos proyectos está enfocado a la investigación, el acercamiento de los estudiantes a la realidad de la guerra, el apoyo a las víctimas y el archivo histórico de la región(Lea aquí: Técnico, tecnólogo o profesional ¿Qué buscan las empresas?)

Gracias a este trabajo hecho desde la academia, los estudiantes de la UTB han tenido la oportunidad de estar en antiguas zonas de conflicto como El Carmen de Bolívar. Asesorías, investigaciones, estudios y potenciar la reconstrucción de la memoria histórica son algunos de los aportes de estos jóvenes que, además de impactar positivamente en estos territorios, le entregan al país material valioso como resultado de su trabajo. Hasta la fecha, el Grupo Regional de Memoria Histórica, encabezado por el profesor Pablo Abitbol, ha presentado tres documentales y más de 600 páginas de investigación para el posconflicto y la construcción de la paz.

Un posgrado dedicado a la paz

La Universidad de Cartagena es otra de las universidades del Caribe que decidieron apostar por la formación de profesionales encaminados a ser actores activos del posconflicto. En 2013 inauguró su Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz, un posgrado interdisciplinario que, según expresa su directora, Rosa Jiménez, se creó para suplir el vacío académico que había en el Caribe con respecto a la resolución de conflictos.

“La costa Caribe en general tiene un déficit de profesionales formados en niveles de posgrado, y es aún más profundo cuando se habla de algún campo relacionado con el conflicto. Teníamos una deuda en formación de talento humano para la paz y por eso se creó esta maestría. Las universidades colombianas tenemos que ponerle la cara a la construcción de paz y enseñar, al más alto nivel académico, que la violencia no es la forma de solucionar las diferencias. Tenemos que estar presentes”, añadió Jiménez.  (Lea aquí: ¡Ojo! Si su hijo no quiere ir al colegio lea la recomendación de este experto" 

Además de este posgrado, la Universidad de Cartagena aporta otros proyectos que se enfocan al posconflicto. El Observatorio de Desplazamiento, Conflicto y Construcción de Paz; el Observatorio de Cultura, Política, Convivencia, Desarrollo y Paz en los Montes de María; y el Consultorio Jurídico de Derecho y Desplazamiento, también trabajan en el desarrollo académico, económico y social de las víctimas de la guerra en Bolívar.

Al igual que estas universidades, son varias las instituciones de educación superior del Caribe las que se sintonizan y dicen presente en el debate y la consolidación de la paz. Desde sus posibilidades y partiendo de su responsabilidad, la academia lleva la historia y los números del conflicto a las aulas de clase, se acercan a las víctimas para apoyar su desarrollo y, lo más sobresaliente, dimensiona su potencial de convertir también a los victimarios en actores positivos del posconflicto. (Lea aquí: ¿Qué tan conformes están los cartageneros con la educación de sus hijos?) 

Universidades con enfoque de paz

Cartagena:

Universidad de Cartagena
 
- Maestría en conflicto social y construcción de paz.
 
- Observatorio de desplazamiento, conflicto y construcción de paz.
 
- Consultorio jurídico de derecho y desplazamiento.
 
- Observatorio de cultura, política, convivencia, desarrollo y paz.
 
Universidad Tecnológica de Bolívar
 
- Grupo regional de memoria histórica
 
- Cátedra de paz.
 
Universidad San Buenaventura
 
- Diplomado de participación, posconflicto y paz territorial.
 
Barranquilla:
 
Universidad del Norte
 
- Especialización en negociación y manejo de conflictos.
 
- Curso de cooperación internacional para la paz.
 
- Diplomado en liderazgo comunitario para el posconflicto.
 
- Diplomado en posconflicto.
 
Universidad Autónoma del Caribe
 
- Centro de altos estudios para la paz.
 
- Clínica jurídica.
 
Universidad del Atlántico
 
- Cátedra de paz y posconflicto.
 
Universidad de la Costa
 
- Diplomado de gestores de paz y posconflicto.
 
ITSA
 
- Semillero: Artes gráficas, conflicto y Posconflicto en Colombia y construcción de paz.
 
Sucre:
 
Corporación Universitaria del Caribe
 
- Centro de orientación socio jurídica.
 
- Cátedra de Paz.
 
Corporación Universitaria del Caribe
 
- Diplomado de construcción de paz territorial.
 
Córdoba:
 
Universidad de Córdoba
 
- Plan paz Córdoba 2030.
 
Cesar
 
Universidad Popular del Cesar
 
- Colectivo cátedra Macondo.
 
- Consultorio jurídico.
 
- Foro sobre paz y posconflicto.
 
Magdalena
 
Universidad de Magdalena
 
- Foro de posconflicto, restitución y paz.
 
La Guajira
 
Universidad de La Guajira
 
- Participación en la Mesa Técnica de Paz y Posconflicto.
 

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y... ¿a qué precio?

Con lo costosa que se ha vuelto la U. Pública, los créditos disfrazados de becas para las privadas y lo impagable de las maestrías, como que la paz termina siendo un buen negocio para las universidades.