Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"El Plan de Drenajes Pluviales no cuesta dos pesos"

-A A +A
 

Hace años a Cartagena le urge que se ejecute el Plan de Drenajes Pluviales, para minimizar las inundaciones que generan las lluvias ante el insuficiente sistema de canales en la ciudad y que deriva en otras problemáticas preocupantes.

De hecho, en las últimas cuatro administraciones distritales siempre se ha expuesto su necesidad y se ha incluido como objetivo en el Plan de Desarrollo, pero nunca se ha concretado por aparente falta de recursos. Así mismo, desde distintos frentes sociales y políticos de la ciudad la exigencia de un completo sistema de drenajes para las aguas lluvias ha sido permanente. (Lea aquí: Cartagena necesita el Plan Maestro de Drenajes Pluviales)

Este Plan tendría un costo de 1,5 billones de pesos. Eso dijo ayer el alcalde Manolo Duque, mientras anunciaba que para darle trámite a su ejecución, el Distrito busca rodearse de la bancada bolivarense en el Congreso y así jalonar recursos del Gobierno nacional que garanticen parte de la financiación.

En su despacho, Duque recibió a los senadores Daira Galvis y Fernando Nicolás Araújo, y a los representantes a la Cámara, Pedrito Pereira y Hernando Padauí. El mandatario y lLos congresistas acordaron realizar una estrategia conjunta para que las comisiones que representan estos últimos tengan sesiones en Cartagena y haya cabida a que se plantee el Plan de Drenajes Pluviales como un elemento esencial para la ciudad que debe desarrollarse durante los próximos cuatro años. Esto teniendo en cuenta que la discusión del proyecto de presupuesto nacional para el 2017 se está realizando en el Congreso, proyectando concluirse en octubre.

“Como Distrito tenemos unos recursos para aportar, pero solo con el concurso del Gobierno nacional podremos sacar esto adelante. Con el acompañamiento de los congresistas, estoy seguro que no podemos fracasar y el Gobierno nacional, a pesar de que dice que no tiene plata, va a terminar poniendo los recursos para que Cartagena finalmente tenga un Plan de Drenajes Pluviales importante”, expresó el mandatario local.

Los senadores Lidio García y Nadia Blel, y las representantes a la cámara Martha Curi y Karen Cure, también se sumaron a la iniciativa, aunque ayer no estuvieron en la reunión en la Alcaldía.

MÍNIMO 300 MIL MILLONES
El alcalde Manolo Duque explicó que desde el Plan de Desarrollo se dispusieron 300 mil millones de pesos como recursos destinados para la ejecución del Plan de Drenajes Pluviales. “Tenemos que asegurar esos recursos y presentarle al Concejo la manera como se financiará este tema importante”.

Y con el esperado aporte del Gobierno nacional se prevé completar gran parte del costo del proyecto, estimando que por lo menos se destinen 300 mil millones de pesos más.

“Queremos que en el presupuesto nacional que se apruebe se incluya el aporte del Gobierno al drenaje pluvial de Cartagena. Los congresistas de Bolívar nos vamos a poner de acuerdo en eso, vamos a votar por un presupuesto que sea edificante para Cartagena, pero esencialmente para el drenaje pluvial, que es el dolor de cabeza que hace muchos años tiene la ciudad”, dijo la senadora de Cambio Radical, Daira Galvis.

“Sabemos que el presupuesto nacional es un presupuesto empobrecido, deficitario y en medio de eso las reglas del juego en materia económica cambiaron. No obstante, nos parece fundamental para el país la inversión en Cartagena, teniendo en cuenta que la ciudad representa uno de los polos de desarrollo nacional, por lo que esperamos que el aporte del Gobierno sea por mínimo 300 mil millones de pesos”, agregó.

“NUNCA HA HABIDO PLATA”
Galvis, quien además es Vicepresidenta del Senado, insistió en la “compensación” que le debe la Nación a Cartagena por todo lo que esta aporta para el desarrollo nacional desde distintos ámbitos.

“Los sectores políticos cartageneros que han estado y que están en el Congreso siempre se han pellizcado por la necesidad de un Plan de Drenajes Pluviales, pero nunca han existido los recursos suficientes por parte del Distrito y tampoco el Gobierno nacional ha destacado lo que debe aportar para hacer realidad el Plan, que no cuesta dos pesos. Estamos tratando de que el Gobierno le dé a la ciudad el aporte que se merece”, señaló.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SORPRENDEN NUESTROS GENIOS DEL CABILDO

CLARO NO VALE DOS PESOS. Y NUNCA COSTARA ESO. Y ESE SIEMPRE HA SIDO EL PRETEXTO Y NUNCA LO ACOMETEN. FALTA TOTAL COMPROMISO Y LIDERAZGO DE ESTOS SIN OFICIO. TODO LO QUIEREN EN LAS NARICES Y DONDE COMERSELOS RAPIDITO. CARTAGENA SE INUNDAY ESTOS VAGOS SALEN SOLO A DECIR QUE ESO NO VALE DOS PESOS.

Otro transcaribe .....

Otro transcaribe .....

Medio Huevo

Las nuevas obras que están haciendo en Barranquilla valen el triple y tienen los recursos asegurados, pero los congresistas del Atlántico si gestionan pero estos medio huevo que tenemos acá sólo están pendientes del CVY. Medio huevos todos.

Inútiles.

¿Entonces no se va a hacer porque no vale dos pesos. ¿Dónde están los impuestos que pagamos, Caterva de Vencejos?. NO sirven en para un !"#$%%% sino para robarse la plata.

COMO NO !

COMO NO VAN A ESTAR DE ACUERDO SI ESTÁN PLANIFICANDO OTRO "TUMBAO" COMO EL DE TRANSCARIBE, CON LA ENORME VENTAJA QUE NADIE ESTARÁ VIENDO LAS OBRAS TODO EL DÍA Y TODOS LOS DÍAS. ALLÍ SE ROBARAN EL 5.000 %, PUES IRÁN HACIÉNDOLE ADENDOS, OTRO SI, ACTUALIZACIONES DE COSTOS, ETC . SE DEBEN ESTAR FROTANDO LAS MANOS CON LA CANTIDAD DE BALOTOS QUE SE VAN A REPARTIR

Crea Fama y vive del miti miti

Cuando en una ciudad como esta se ve que los congresistas en su gran mayoría han logrado una curul a punta de compra de voto o de "Carambola" como otros, es mas que lógico no creer que estos "Honorables personajes" genuinamente trabajaran por Bolívar y el Distrito.
Es histórico su nula gestión y mas que seguro que ellos no dan puntada sin dedal y que "Buscan tajada" en cada contrato a ejecutar.

Nada que hacer

Debería fusionarse Cartagena con el Atlantico y que la ciudad la administra los Char, por lo menos allá hacen las obras, que les queda su tajada, muy seguramente que si, pero por lo menos las obras se ven. Da tristeza decirlo pero Barranquilla nos lleva años Luz en muchos aspectos.

El gran negocio... socio!

Da tristeza la mentalidad de pobre de nuestros dirigentes y todos nosotros como pueblo como cómplice. Como le parece a usted lo siguiente: Cuanto dinero se gastado haciendo Transcaribe?, Cuanto dinero en Pavimentar ciertas vías?, Cuanto mas en hacer un Túnel en Crespo?. y A esta hora es que vamos a pensar en un plan fluvial? Es construir la casa y luego acordarme que faltaron la tuberias del baño

Medio Huevo

Por eso es que Cartagena y Bolívar están rezagados en cuanto a desarrollo, por estos congresistas medio huevo que tenemos. ¿ Los "padres de la Patria" de Bolívar sabrán cuanto cuesta la nueva circunvalar de Barranquilla o la canalización de los arroyos o el nuevo puente Pumarejo ? Valen mucho más que lo que se pretende hacer acá, pero cómo estos medio huevo no gestionan.