Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estudiantes se comprometen con el patrimonio cultural

Con disfraces ingeniosos, música y danza, 3960 alumnos del distrito irrumpieron ayer en el Centro Histórico con el Desfile Estudiantil por los Héroes de la Independencia, que este año cumplió su decimosegunda edición.

Los estudiantes recorrieron  las calles de la Cruz, de la Moneda, San Agustín Chiquita, de la Soledad y llegaron hasta la Plaza de la Aduana, donde entregaron en la alcaldía un manifiesto, en el que se comprometen a preservar el patrimonio cultural e inmaterial de Cartagena y preservar las Fiestas de la Independencia.

“Este es un compromiso que no solo tenemos que asumir las escuelas sino también el sector privado y el público y toda la ciudadanía; el manifiesto tiene que ser un compromiso para nosotros conmemorar la Fiestas como debe ser, como un ideario de libertad y de abolición de todo tipo de  discriminación”, dijo Olga Acosta, rectora del colegio Olga González Arraut.

Para promover la participación de los estudiantes en las Fiestas y comprometerlos de verdad con la conservación de esta tradición, en meses anteriores se realizó la campaña “En noviembre me quedo”, a través de las emisoras escolares con anuncios y música alusivos a esta celebración novembrina, además de concursos de disfraces, máscaras, letanías y de murales referentes a la Independencia.

Las comparsas que participaron pertenecen a 61 colegios oficiales, cinco privados y tres en administración. Algunos de ellos son La Milagrosa, Ciudad De Tunja, Bertha Gedeon de Baladi, Manzanillo del Mar, Antonia Santos, Santa Ana, San Juan de Damasco, Santa María, Olga González Arraut y Colegio Naval de Crespo.

Los grupos folclóricos fueron elegidos previamente en el XI Festival Escolar de Música y Danza en Homenaje a Jorge García Usta. Para ambos eventos, el distrito dispuso de $270 millones.

Corregimientos fueron protagonistas.

Durante el Desfile destacaron las comparsas de los colegios de corregimientos como Institución Técnica de Pasacaballos, Arroyo Hondo e Islas del Rosario,

“Es una experiencia maravillosa para la isla, es la segunda vez que participamos y estamos interesados en seguir haciendo presencia en cada una de las celebraciones de Cartagena porque antes no nos tenían en cuenta”, afirmó Laura Isabel Torres, del colegio de Islas del Rosario.

Eduardo Pérez Liñan, docente instructor de la comparsa de  Arroyo de Piedra señaló que fue complicado enseñar a los estudiantes las danzas tradicionales: “No fue fácil porque los niños y jóvenes están acostumbrados a bailar champeta y fue difícil orientarlos a los otros ritmos, pero logramos hacerlos conscientes de resaltar y rescatar las expresiones culturales de sus ancestros”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Año nuevo, alcalde nuevo

La alcaldía dijo: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que se debe entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que se viene. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas, las balleneras y las estatuas. Los atracos, los muertos y los heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Estas fiestas de la

Estas fiestas de la independencia están como remendadas, no tiene eventos magnos significativos., deberían organizar 3 grandes eventos en 3 días.
1. Gran bando de la independencia
2. Gran encuentro música del caribe(cuba, puerto rico,Haití, dominicana, panamá,Colombia, Venezuela,etc)
3.Cuatro grandes cabildos por zonas)

El encuentro de musicadel caribe estimularía fuertemente el turismo

sigue....

sigue....
Estimularía el turismo nacional e internacional, a raíz del traslado del reinado nacional de belleza al mes de marzo que era el epicentro de las festividades novembrinas y que lo apocaba, es necesario organizar grandes eventos que despierte no solamente el interés nacional sino también internacional y el ENCUENTRO DE MÚSICA DEL Caribe seria el ideal.