Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hoy se retoman las obras de protección costera en la isla de Tierrabomba

Las obras del macroproyecto de protección costera en la isla de Tierrabomba, suspendidas el pasado sábado por protestas de algunos nativos, se reanudarán hoy. Lea aquí (Protección costera en Tierrabomba está en el limbo por protestas de la comunidad)

La decisión se logró en la mañana de ayer, en una reunión en la que participaron el secretario de Infraestructura, Wilson Herrera; la comunidad de Tierrabomba, en cabeza de su representante legal, Mirla Aarón; y miembros de la empresa contratista RAHS Ingeniería S.A.S.

En días pasados, Aarón manifestó a este medio que las protestas que han obligado a suspender las obras se deben a que “la comunidad está preocupada porque luego de una pausa en la construcción, las obras se reiniciaron en Punta Arena y no en esta población que ya ha perdido más de 70 viviendas a cuenta de la erosión costera, y otras 150 están en riesgo”. Lea también (Se reanudan las obras de protección costera en Tierrabomba)

Al término de la reunión, la Secretaría de Infraestructura anunció que los trabajos que mitigarán el riesgo de erosión costera en la isla de Tierrabomba seguirán su curso, puesto que revisten importancia tanto para los habitantes de esa zona como para la ciudadanía, teniendo en cuenta que Cartagena es turística por excelencia.

“Desde la Secretaría de Infraestructura trabajaremos para que este proyecto continúe, ya que nosotros lo que queremos es el bienestar de la comunidad, pero es necesario que se revise nuevamente punto a punto, para que ambas partes sean beneficiadas. No podemos suspender las obras”, afirmó Herrera.

LOS ACUERDOS
En la reunión, solicitada por los nativos de Tierrabomba, se acordaron tres puntos principales.

Primero, las obras van a continuar y se reanudarán lo más pronto posible, es decir hoy.

Segundo, se va a revisar nuevamente el proyecto de protección costera, cuyo diseño estuvo a cargo de la Universidad de Cartagena.

Por último, se estableció que dentro de 15 días se llevará a cabo una mesa se trabajo para analizar los puntos planteados al inicio de la construcción.

LA PROTECCIÓN COSTERA
El macroproyecto de protección costera consiste en la construcción de siete espolones, tres rompeolas, una protección marginal y un relleno hidráulico para la recuperación de playas entre las estructuras.

Los recursos para esta obra, de más de $24 mil millones, provienen de regalías y fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración Decisoria -OCAD- Regional.

El exalcalde Dionisio Vélez y el exgobernador Juan Carlos Gossaín, fueron quienes coordinaron sacar adelante esta iniciativa de manera conjunta.

Así, el proceso constructivo se realizará con dos frentes de trabajo: uno frente al caserío de Tierrabomba y otro en Punta Arena, que son las zonas de mayor riesgo de erosión costera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTOS ESPOLONES ESTAN MAL CONSTRUIDOS POR SU MALA ORIENTACION

NO ES CIERTO QUE LA COMUNIDAD DE TIERRABOMBA Y PUNTA ARENA Y SUS DIRIGENTES ESTEN CONFORME CON DICHOS ESPOLONES Y ANTES QUE ACLARAR DUDAS SE GENERARON MUCHAS INCERTIDUMBRES.
SI CONSTRUYEN COMO ESTABA PLANEADO VAN A CAUSAR UN DAÑO TREMENDO.
EL DIA ANTERIOR ESTUVE CON UN EXPERTO EN GEODESIA MARINA Y CONOCEDOR DE LAS FUERZAS ELECTROMAGNÉTICA DE LA TIERRA Y DEL MAR Y ESTE HA DECLARADO QUE LOS ESPOLONES PUESTOS HASTA AHORA FRENTE A TIERRA BOMBA ESTA MAL COLOCADOS Y VAN A HACER MAS DAÑO A LA PUNTA QUE EL BENEFICIO. HAN CREADO UNA PELIGROSA FUERZA DE CORRIENTES INTERNAS QUE SE VAN A LLEVARSE TODO EL PUEBLO DE TIERRA BOMBA EN DESTRUCCIÓN GEOMÉTRICA.
CADA AÑO SERA PEOR POR LO MAL UBICADO EN QUE ESTÁN LOS ESPOLONES.
SEÑORES contratista RAHS Ingeniería S.A.S. y la Interventoría, POR FAVOR NO LE MIENTAN A CARTAGENA Y MENOS A LAS COMUNIDADES DE TIERRA BOMBA Y PUNTA ARENA. LOS ESPOLONES ARTESANALES CREO QUE HAN SERVIDO MUCHO MAS, QUE LOS ACTUALES REALIZADOS POR USTEDES.
SOLICITO AL HONORABLE CONCEJO REALIZAR UN DEBATE Y/O AUDIENCIA PUBLICA AL RESPECTO E INVITAR A LA COMUNIDAD Y SUS DIRIGENTE, A LA CAPITANÍA, A LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y SU INTERVENTORES, A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, A VARIOS EXPERTOS Y PERITOS DE LA CAPITANÍA, A PLANEACIÓN DISTRITAL, AL SEÑOR ALCALDE DE CARTAGENA Y/O SU DELEGADO, A SERGEI INGENIERO DE ZONAS COSTERAS, INTERVENTOR ASIGNADO POR CAPITANÍA DEL TÚNEL DE CRESPO, A LOS HOTELES COSTEROS UBICADOS EN TIERRA BOMBA Y OBVIAMENTE A IVÁN E CARABALLO CORTES Y OSCAR PÉREZ CARAZO, A TODOS LOS CONCEJALES Y OTROS ENTENDIDOS EN EL TEMA

PUEDO DECIR CON CERTEZA QUE ESTOS ESPOLONES Y ESAS BARRERAS NO SOLO NO SIRVEN, SINO QUE VAN A PROVOCAR UN DAÑO EN TODA LA PUNTA Y SUS ÁREAS DE PLAYA.

HAN HABLADO DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, PERO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LAS OBRAS PÚBLICAS HAN SIDO MUY MEDIOCRES CON INGENIEROS INEPTOS.