Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A la fecha, no hay ningún sancionado por comparendo ambiental

-A A +A
 

El comparendo ambiental se estableció formalmente en el Distrito de Cartagena en 2011, a través del Acuerdo 003, dispuesto por el Concejo. En este se estableció el propósito, reglamentación, tipos de infracción y sanciones del comparendo ambiental, que fue creado en el país con la Ley 1259 de 2008.

Desde entonces, la Administración Distrital implementa la medida, a través de las inspecciones de Policía, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, y la Secretaría del Interior, en una ciudad en la que cada vez más se ensucia sin control. Así como caños y canales se notan atiborrados de desechos, lamentablemente ya es común observar en la ciudad constante acumulación de basuras en zonas peatonales, en las afueras de establecimientos de comercio, conductores arrojando desperdicios por las ventanas de sus vehículos y transeúntes botando desechos en plena vía. (Lea aquí: "Hagan manifestación para mantener los canales limpios")

La Secretaría del Interior confirmó a El Universal que desde 2012 hasta la fecha, se han impuesto 107 comparendos ambientales, 88 de ellos a personas naturales y 15 a personas jurídicas por incurrir en infracciones que señala el Acuerdo Distrital 003. Sin embargo, de estos 107 comparendos, aunque hay 20 en proceso sancionatorio, a ninguno se le ha impuesto la sanción de manera definitiva.

“Hasta el momento no se ha cobrado sanción a ninguno de los infractores a los que se les impuso comparendo, ya que por ley todo el proceso general puede tardar tres años máximo. No obstante, desde la Secretaría tratamos que todo esto se haga lo más expedito posible. Somos muy insistentes en los comparendos que se están imponiendo y tratando que los términos que se den sean en los tiempos adecuados”, dijo Barrios Martínez.

Un largo proceso
De los 107 comparendos ambientales impuestos en la ciudad, siete se aplicaron en 2012; 39 en 2013; 40 en el 2014 y 21 han sido reportados en lo que va de 2015.
Asesores de la Secretaría del Interior en el tema de comparendos ambientales, indican que el proceso se divide en cinco etapas. En la primera etapa se recibe el comparendo y se le otorgan cinco días al infractor para que se acerque al Distrito a aceptar o no la contravención. En la segunda etapa, comienza la investigación preliminar, en la que se verifica el comparendo y la documentación que remita la Policía o los inspectores de Policía (quien haya impuesto el comparendo). Esta etapa no tiene término perentorio, pero según dice el Secretario del Interior, se trata que no tarde más de 30 días hábiles.

Finalizado lo anterior, arranca la tercera etapa que se refiere a la apertura del proceso sancionatorio. De acuerdo con lo explicado, se verifica el derecho al debido proceso, se da la oportunidad de pedir y aportar pruebas al presunto infractor en el término de ley, que son 80 días hábiles, entre los que también hay descargos y alegatos.

La cuarta es la etapa de decisión. La secretaría de Interior debe expedir su decisión final, en el sentido si sanciona o no la contravención de la norma del comparendo. El plazo de esta decisión es de 30 días. La quinta es el recaudo de sanción. “Se remiten las sanciones no canceladas en los tiempos legales para cobro coactivo por parte Distrito. En este momento, no hay ningún comparendo en esta etapa”, dijo Barrios Martínez.

Mayoría en investigación
Cincuenta del total de comparendos impuestos están en fase de investigación preliminar, 33 en proceso de decisión y cuatro fueron archivados. Así las cosas, es claro que la mayoría de comparendos están en la etapa de investigación, la cual no tiene plazo fijo y por lo que hasta el momento no habría ninguna sanción aplicada.

Hamburguesas El Corral, Cerámicas Italia, La Casa del Sazón Paisa, Expollantas y Lujos, Empresa Gastronómica Rica Brasa, Ferretería Industrial Los Ángeles, tienda Casquín, Restaurante Barcelona, Hotel Casa la Fe, Clínica Higea y Clínica Blas de Lezo, son algunos de los establecimientos a los que este año se les ha impuesto comparendos ambientales. 

“El tema no es limpiar, sino no ensuciar. Es muy importante que todos los cartageneros sepamos cuáles son nuestros deberes, porque siempre exigimos nuestros derechos y no tenemos claros  nuestros deberes a la hora de aportar a la cultura ciudadana. El tema del comparendo ambiental es uno de los que está incluido en el Manual de Convivencia Ciudadana que se está entregando a los cartageneros”, agregó el Secretario.

Los lugares donde más se han impuesto comparendos ambientales, según el Distrito, son La Boquilla, con 11; Chambacú, con 10; La Candelaria, con 7; y la plaza de mercado y la Vía Perimetral con cinco cada uno. (Lea aquí: Imponen comparendos ambientales a clínicas Higea y Blas de Lezo)

Avise por Whatsapp

El sargento Jaider Aguilar, del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, explicó que la mayoría de comparendos que se han realizado a establecimientos han sido a través de denuncias que llegan por Whatsapp, al grupo “Cartagena Limpia”, en el que incluso está el alcalde Dionisio Vélez. Si desea denunciar, puede informarlo a través de Whatsapp, en el número 3174381839. Los encargados verificarán y si es positivo, se impone el comparendo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DA RISA

ESA TRAMITOLOGIA DA RISA, IMPOSIBLE SANCIONAR A NINGUNO CON TANTOS PASOS ABSURDOS, PARA SANCIONAR UNA CONDUCTA REPROCHABLE.
ESE COMPARENDO SEA EL HAZMERREÍR DE LOS QUE VIOLAN LAS NORMAS AMBIENTALES.

Ja ja ja ja ¿Comparendo ambiental? Ja ja ja ja

Ja ja ja ja ¿Comparendo ambiental? Ja ja ja ja Me muero de la risa Ja ja ja ja.

Dejen calmarme para poder escribir Ja ja ja ja ja

Todas las mañanas y tardes atravieso el Pie de la Popa por la carrera 21 hace como 2 años. Allí permanece un basurero que los vecinos lo llaman con el nombre de sus generadores Los Cisnes -el frente queda la calle Los Cisnes- que según ellos denunciaron en mas del año. A todos los que cogemos esa ruta nos toca atravesar calle o abrirnos para eludir la fetidez del basurero. ¿Cómo la ven?