Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

12% del área urbana de Cartagena es espacio público

Cartagena tiene 8 millones 748 mil 918 metros cuadrados (m2) de espacio público, de los cuales el 41% está en Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), el 30% en la Localidad Industrial de la Bahía (3) y el 29% en la Localidad de la Virgen y Turística (2).

Estas cifras se refieren a zonas verdes, plazas, plazoletas, parques, canchas deportivas, paseos peatonales, playas, andenes renovados, cesiones registradas y reportadas, y ciclorrutas, y están reveladas en el libro “Cartagena de Indias: Indicadores de Espacio Público”, publicado a finales de mayo de este año por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana.

El texto, de 131 páginas, es de autoría del arquitecto urbanista Howard Villarreal Molina, y del abogado y gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, quienes además del apoyo del Distrito recibieron el respaldo del Observatorio Urbano de la Universidad de San Buenaventura.

El libro puede consultarse en la Internet en el enlace http://www.cartagena.gov.co/componentes/inicio/biblioteca.aspx, a través del cual puede descargarse en versión PDF (Portable Document Format o Formato de Documento Portátil).

PLAZAS Y CANCHAS

Teniendo en cuenta los más de 8 millones de m2 de espacio público de los que dispone la ciudad, y que su población, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es de 944.250 habitantes, el libro señala que en esta capital hay 9,27 m2 de áreas comunes por habitante.

El documento muestra que el 95% de la superficie de áreas comunes de la ciudad carece de plazas, el 90% no tiene plazoletas, el 50% no tiene parques y en el 30% faltan canchas deportivas.

Para el caso de las plazas se encontró que sólo existe este tipo de espacio público en el Centro Histórico, al igual que las plazoletas, que además existen en algunos barrios como Torices, Villa Olímpica, El Campestre y Ternera.

La mayor concentración de parques está también en el Centro Histórico y su área de influencia, el sector turístico y en algunos barrios como Las Gaviotas, La Concepción y El Socorro.

En cuanto a canchas deportivas, el libro reporta que el mayor número de estos sitios se concentra en la Villa Olímpica y en Chambacú, y en barrios como Torices, Pie del Cerro, Castillogrande, Las Gaviotas, Las Palmeras, Los Caracoles, Blas de Lezo y El Campestre.

PASEOS PEATONALES

Los paseos peatonales son comunes en las zonas que poseen bordes acuáticos, es decir, en barrios vecinos al Mar Caribe y la Bahía de Cartagena, mientras que el mayor número de andenes renovados están en los barrios aledaños a los tramos construidos por Transcaribe y en la Vía Perimetral.

Las ciclorrutas son relativamente recientes en Cartagena y han surgido de obras viales como la Vía Perimetral, la Avenida Marginal del Cabrero y por la reciente construcción del parque lineal de la Avenida del Lago.

El estudio oficial revela que el 25% de la ciudad carece de zonas verdes, mientras que el 65% posee muy bajas concentraciones de este tipo. Las áreas arborizadas se concentran en el Cerro La Popa.

Con base en la información suministrada por el Comité Distrital de Parques, en Cartagena hay 198 parques y zonas verdes: 79 en la Localidad 1, 40 en la Localidad 2 y 79 en la Localidad 3.

LIBRO GRATUITO

El arquitecto urbanista Howard Villarreal, coautor del libro, afirma: “Toda ciudad tiene la necesidad de contar con un diseño urbano de calidad para que sus espacios públicos tengan atributos que los hagan atractivos y sobre todo para que sean visitados; más aun si se trata de una ciudad turística que vive de su estética”.

Por su parte Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y coautor del libro, señala que “una de las mayores cualidades de la publicación es que se pueden encontrar análisis completos sobre el inventario de espacios públicos del área urbana del Distrito, trabajo realizado por el equipo técnico de la Gerencia de Espacio Público; además establece indicadores que permiten comparar cuantitativa y cualitativamente el espacio público de Cartagena con respecto a otras ciudades del país.

Los autores cedieron los derechos de publicación de la obra a la ciudad, para que esté al alcance de manera gratuita para todos los interesados.

ZONAS RECUPERADAS

El libro destaca también que la administración de Judith Pinedo ha logrado en tres años de gobierno (hasta 2010) la recuperación de 99.819 m2, una cifra sin precedentes en Cartagena.

Se ha logrado la recuperación de las siguientes zonas: Callejón de los Zapateros, Plazoleta Banco Unión, Puerto Duro, las calles del perímetro del Edificio Decor (De la Moneda, De la Cruz, Primera de Badillo, Vicente García y Del Tablón), así como la Avenida Escallón, que equivale a 11.803 m2 de espacio público.  Esto demuestra que el indicador de espacios públicos recuperados en el Centro Histórico ha avanzado hasta 2010 en 38,7% a partir de la línea de base, sobre la meta del 60%.

La presente Administración en tres años de gestión  ha formalizado de manera definitiva a 845 vendedores informales, ocupantes del espacio público.  La meta en el Plan de Desarrollo es llegar, a finales de 2011, a la formalización de 2.000, por tanto el cumplimiento a la fecha es de 44,2%.

Durante el primer semestre de 2011 se proyecta la formalización de 700 informales del tramo 5A de Transcaribe (Bazurto-Pie de La Popa) y 340 de sectores varios de La Matuna, con lo que se avanzará definitivamente en la meta propuesta en el Plan de Desarrollo.

 

DIAGNÓSTICO

Algunas de las conclusiones arrojadas por las cifras contenidas en esta publicación y que interfiren el goce y desarrollo del espacio público son:

- Índices muy bajos de espacio público por habitante.

- Inexistencia de instituciones encargadas del espacio público en municipios y distritos especializadas en el manejo y administración del espacio público.

- Los vacíos y las contradicciones legales.

- La debilidad en el cumplimiento de la normatividad existente.

- La baja capacidad técnica de los funcionarios para la correcta toma de decisiones.

- La Falta de conciencia ciudadana sobre el uso y cuidado del espacio público.

- Invasión y ocupación indebida del espacio público.

- Falta de estandarización en procesos de diseño y construcción.

- Falta de claridad en los procesos de diseño, aprobación y construcción del espacio público.

- Poca inversión para la generación y rehabilitación del espacio público.

- Falta de inventarios del espacio público.

- Falta de saneamiento de la propiedad pública inmobiliaria.

- Falta de una política clara y constante en materia de espacio público que incluya acciones específicas que permitan orientar la gestión de las administraciones municipales y distritales sobre la materia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENO, LOS ESPACIO PUBLICOS

BUENO, LOS ESPACIO PUBLICOS SE LOS HAN ROBADO GENTE DE CUELLO BLANCO. LOS SITIOS QUE DEBEN APARECER COMO DEL MUNICIPIO EN ESOS LIBROS SON: LAS DOS BOMBAS DE GASOLINA EN EL SECTOR DEL AMPARO, LA BOMBA DEL PIE DE LA POPA, LOS LOCALES COMERCIALES FRENTE A SAN ANDRECITO, LA BOMBA QUE ESTA A LA ENTRADA DE BOCAGRANDE, LA URBANIZACION QUE ESTA FRENTE A MARIA AUXILIADORA, LA BOMBA DE AUTOBOL, ESOS SON LOS QUE ME RECUERDO Y SI ALGUIEN SABE DE OTROS ESPACIOS QUE LOS DIGA.

La bomba de gas frente a

La bomba de gas frente a sociedad portuaria, terreno que se robo MANUEL DOMINGO ROJAS cuando era alcalde y por el cual le engancharon el apodo de MAÑE BOMBA, ahora para mi el 95% de la ciudad carece de zonas verdes, no el 25%.

Frente del hotel Ibiza en san

Frente del hotel Ibiza en san pedro los vecinos se tomaron una plazoleta y las convirtieron en terrazas el mismo hotel se cogió los andenes ,la privatización de playas y baluartes el cierre del club de peca y el relleno de las playas de las empresas vía a mamonal , y miles de quioscos ,cuyos dueños ganan del espacio público, ha donde usted parque un auto siempre hay algún indigente dueño que cuida o daña, las mototaxis se cogieron zonas peatonales en los semáforos.

En el barrio san pedro la

En el barrio san pedro la curia se robo un polideportivo sacan a los muchos con la ayuda de la policía para hacer misas,es mas piensan tumbar el complejo deportivo para construir una iglesia en el sector frente a la manzana 3 ,a la falta de autoridad y lógica todos hacen lo que les da la gana ,hasta cierran calles con tubos Cartagena esta igual o peor, este adelfo doria está caliente a punta de amenazas ha hecho buenos enemigos y nada bueno

el espacio publico se lo

el espacio publico se lo roban los comerciantes de la avenida pedro de heredia!!!!!

las bombas del amparo!!!!se

las bombas del amparo!!!!se han robado el espacio publico!!!!

De lo mejor que tiene la

De lo mejor que tiene la administración actual es Adelfo Doria, un talentoso profesional y una persona sin muchos vicios politicos que afectan esta y las otras administraciones. Lo reprochable es sacar una edición como esta en una ciudad donde el concepto de espacio público esta en crisis

Es cierto, conozco a Doria y

Es cierto, conozco a Doria y es un buen funcionario, se metio donde nadie se atrevia. Si creo positivo que se publiquen investigaciones como esta donde la ciudad reflexione sobre como esta, que hemos hecho y en que queremos convertirla, sobre todo en un tema tan sensible

Es cierto, conozco a Doria y

Es cierto, conozco a Doria y es un buen funcionario, se metio donde nadie se atrevia. Si creo positivo que se publiquen investigaciones como esta donde la ciudad reflexione sobre como esta, que hemos hecho y en que queremos convertirla, sobre todo en un tema tan sensible

y está en crisis por la poca

y está en crisis por la poca y escazo apoyo con que cuentan dependencias como planeación y espacio público, para hacer un trabajo efectivo, es mentira que la Maria Multa haya recuperado el espacio público, si vemos la plazoleta olimpica que hace poco anunció, la despajan los viernes y los miercoles esta taqueada de restaurantes callejeros y así son la mayoria de los casos.

Un libro como este, se

Un libro como este, se termina convirtiendo en una alegoría al ego de la Alcaldesa, que no deja de echarse flores a si misma por lo buena administradora que resultó, y en ese sentido defrauda Adelfo, por dejarse tentar por el vicio de su patrona de creer que dejo a Cartagena vuelta un Miami o Venecia.

Pues yo acabo de escuchar al

Pues yo acabo de escuchar al Dr Doria por RCN compartiendo lo del libro y me parece que fue muy claro, es un libro no para echarse flores sino para decir lo bueno, lo malo y lo feo del espacio publico y lo que este gobierno y los que vienen deben hacer para seguir mejorando en este tema. Si comparto lo que dices que este funcionario es de lo mejor que deja esta administracion

Me preocupa que el artí[--

Me preocupa que el artículo excluya en el diagnóstico los espacios públicos para la cultura y las artes. Revisaré el libro, a ver si sucede lo mismo. Cartagena adolece también de estos espacios de creación y difusión del arte y la cultura. Los pocos que hay, no son públicos, sino esfuerzo de algunos privados, como espacios de ensayo de grupos artísticos y dónde presentarlos al público. El llamado es para la administración distrital en este sentido.