Cartagena


5 firmas pujan por contrato para obras de control de mareas

MIGUEL MONTES CAMACHO

08 de octubre de 2011 12:01 AM

La Alcaldía de Cartagena adjudicará el lunes 10 de octubre el contrato para los trabajos de la primera etapa del proyecto piloto que busca evitar la intrusión de mareas en un sector amplio contiguo al paseo peatonal de Bocagrande.
El contratista se escogerá entre un grupo de cinco oferentes, en una audiencia de adjudicación a realizarse a las 10 a.m. en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, en el Centro Histórico de esta capital.
El secretario de Infraestructura de Cartagena, Antonio Flórez Garizábal, dice que el presupuesto estipulado para esta obra es de $8.900 millones, aproximadamente. Los estudios y diseños para este proyecto fueron realizados por la Secretaría de Planeación Distrital.
En la audiencia de adjudicación participaran funcionarios de las secretarías de Infraestructura y Planeación, así como de la Oficina Jurídica y de la Unidad Asesora de Contratación de la Administración Distrital.
Flórez invita a todas las veedurías y ciudadanía en general, a participar del control social en dicha audiencia, en aras de garantizar la transparencia en esta adjudicación.
LAS OBRAS
Este proyecto contempla la construcción de un muro y un box culvert perimetrales, de máximo 60 centímetros de alto, los cuales bordearán unos 1.100 metros lineales del paseo peatonal de Bocagrande, desde el Parque de la Concha hasta la Calle 10 de este barrio.
Adicionalmente se construirá una estación de bombeo en el mismo paseo, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Este sistema se hará de acuerdo con la arquitectura y el paisaje de esta zona y funcionará con motores eléctricos para evitar la generación de ruidos que puedan molestar a los transeúntes.
El presupuesto incluye un año de mantenimiento para esta maquinaria que funcionará automáticamente pero requiere de cuidados básicos.
La idea es que el tanto el muro perimetral como el box culvert sirvan para captar las aguas generadas por las mareas, para que posteriormente sean evacuadas mediante el sistema de bombeo mencionado. 
“La intervención a realizar se focalizará sobre el paseo peatonal nunca fuera y las modificaciones realizadas al  mismo serán tenidas en cuenta una vez ejecutada la obra para que este vuelva a su estado inicial incluyendo los componentes arbóreos”, indica la Secretaría de Infraestructura.
De acuerdo con los resultados que den estas obras, se replicará el modelo en otros puntos de Castillogrande y El Laguito, donde también hay problemas graves de intrusión de mareas.
OFERENTES
Las cuatros firmas interesadas en ejecutar este proyecto son:
1. Unión Temporal Proyecto Piloto.
Integrantes: Carlos Vengal Pérez y Electrohidráulica S.A.
Representante legal: Luis Eduardo Pichon Acosta
2. Consorcio Bocagrande.
Integrantes: Luis Gabriel Nieto García, Orlando Fajardo Castillo y HCT Ingenieros Asociados Ltda.
Representante legal: Herman Camacho Torres
3. Unión Temporal Mareas 2011.
Integrantes: Mejía Villegas Constructores S.A., Diego Jaramillo Gómez y Construcciones SAS.
Representante legal: Diego Jaramillo Gómez
4. Consorcio Control de Mareas.
Integrantes: Sociedad Especializada en Ingeniería SAS, Actividades y Obras Civiles SA sucursal Colombia, Jorge Arturo Arbelaez Rojas y Aldo Gutiérrez Franco.
Representante legal: Alberto Andrés Barroso Cabarcas
5. Consorcio Optimización Bocagrande.
Integrantes: Construcciones e Inversiones Beta SAS, Valco Construcciones Ltda y Francisco Taborda Pestana.
Representante legal: Rodrigo Rafael Ruiz García.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS