Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

50 años de tradición entre camarones, chipichipi y caracoles

Cuando llegó a Cartagena en 1953, Manuel Cárdenas De Ávila no sospechó que 50 años después, su nombre, y sobre todo su receta, estaría en boca de cartageneros y turistas.

Como un ejemplo de superación y amabilidad es recordado Manuel Cárdenas De Ávila, a quien apodaron como 'Sincelejo', oriundo del corregimiento Don Gabriel, jurisdicción del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre.

Llegó a esta ciudad a la edad de 12 años buscando mejor vida. Comenzó su vida laboral vendiendo tintos, cigarrillos y paletas, pero luego emprendió el negocio con el que sería recordado e inmortalizado como uno de los personajes tradicionales de Cartagena.

Fue apodado "Sincelejo" ya que decía ser natural de la capital de Sucre debido al poco conocimiento que se tenía sobre su pueblo. Tuvo 13 hijos y 32 nietos, familia que creció y sacó adelante con la venta de sus apetecidos cócteles.

Los picós, la salsa y la champeta africana lo apasionaban tanto como preparar sus cócteles "afrodisiacos". Con su equipo de amplificación sonora, llamado "El poderoso latino", se dirigía algunos fines de semana hasta las casetas de los pueblos para gozar con la música en los populares 'salseros'.

Así como muchos personajes de la ciudad, algunos puntos comerciales también son representativos de su memoria histórica.

Este es el caso de la Coctelería 'Sincelejo', fundada el 5 de enero de 1963 por Manuel Cárdenas De Ávila, conocido popularmente por el nombre que lleva su negocio en la avenida Venezuela, del Centro Histórico.

Quizás, la popularidad que rodea este negocio y el buen sabor de sus productos, gira en torno a la personalidad de quien sentó las bases para crearlo. 'Sincelejo' es descrito por quienes llegaron a conocerlo como una persona amable, trabajadora, amistosa y colaboradora.

"Era muy buena persona. Él mismo preparaba los cócteles, y así lo prefería la clientela que llegaba a la coctelería", dice Cristina Sánchez, quien recuerda su contextura gruesa y las prendas de oro que lucía diariamente.

Nidia Olivares Taborda, esposa de "Sincelejo", fallecido el 27 de agosto de 2010 a causa de una diabetes, continúa con la labor, que además de ser su sustento, es una tradición familiar y popular de cinco décadas en Cartagena. (Lea aquí: Murió 'Sincelejo')

"'Sincelejo' fue el primer ostrero aquí en Cartagena, fue el que fundó el cóctel de ostra y después siguió con el de camarón, caracol, chipichipi, jaiba, calamar, pulpo y palmito", aseguró Olivares.

Según la esposa del reconocido coctelero, lo especial de sus productos está en un secreto que afortunadamente aprendió de él, y que diariamente prepara en su casa para luego aliñarlo con los vinos, el agua de ajo, ají picante, sal, limón, pimienta, cebolla, salsa de tomate y mayonesa, junto a los infaltables mariscos.

"Ese secreto no lo tiene otro coctelero, y eso es lo que hace que cuando la gente llega aquí se acostumbre a seguir viniendo a comer", señaló Nidia Olivares.

Así lo reafirmó Marco Morales, quien dice tener aproximadamente 30 años de estar visitando el negocio.

"Cuando era pelao me traía mi papá. Yo soy de Bogotá, pero cada vez que vengo llego a comer cóctel de camarón aquí porque todo es muy limpio y los mariscos son frescos", manifestó Morales.

Nidia Olivares resaltó que lo más importante en la preparación de un cóctel es la calidad de los ingredientes.

"Cuando yo no me puedo comer algo, no se lo puedo vender al cliente", concluyó.

Sincelejo vive en los recuerdos de los cartageneros y sus clientes de todas partes se llevan un poco de su historia y de sus secretos culinarios luego de probar sus cocteles en el negocio del Centro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siempre acostumbraba a llegar

Siempre acostumbraba a llegar en el carro y comerme mi coctel allí. Pero en el mes de septiembre pasado invité a una sobrina que vino con su esposo de Estados Unidos diciéndoles que era lo mejor en cocteles de mariscos y vaya sorpresa al día siguiente los tres amanecimos vomitando con cólicos estomacales y nos mudamos para el baño. Sufrimos intoxicación. O sea que si hace falta que Sincelejo (QEPD) vigile su manipulación.

Los mariscos son productos de

Los mariscos son productos de fuertes consistencias, difíciles de digerir por el organismo, por el alto nivel de concentración de sus proteínas; el cóctel de mariscos viene acompañado de salsas y diferentes tipo de aliños que al ser combinados generan un exótico sabor , gustoso al paladar. Si dices estar acostumbrado a comer allí, deberías averiguar o recordar que otra cosa comieron que les hizo presentar estos síntomas! Licor por ejemplo. Mezcla Fatal.

A nadie le importa si

A nadie le importa si llegabas en carro, a pie o en mulo a comerte el coctel de camarones. Y como te fuiste del país ahora tienes "estomago gringo". Así es que te aconsejo que aqui no vengas a tomar agua.

eso es por que estan

eso es por que estan acostumbrados a tomar solo agua mineral de 5 dolares la botellita , y comer papitas fritas y comida fina , el camaron y lso demas cocteles es para personas normales ignorante devuelvete pa gringolandia o mamar tu botellita de agua fina

Y a quien carajo le importa

Y a quien carajo le importa si llegabas en carro? a lo mejor eres de esos mantenidos por los familiares que viven lavando baños en eeuu y cliente numero uno de western unión pedazo de soquete, lastima que te mudaste solo pal baño.

YO ACOSTUMBRO LLEGAR

YO ACOSTUMBRO LLEGAR CAMINANDO SIN LA COMPLICACION DEL PARQUEO Y SABOREADO POR MAS DE 40 AÑOS LOS COCTELES DE ESTE PEQUEÑO GLADIADOR Y NUNCA ME HA PASADO NADA NI HE ESCUCHADO QUE SE HAN INTOXICADO POR COMER ESTOS COCTELES,NO RESPONDO POR AQUELLAS PERSONAS QUE HAGAN UNA REACCION ALERGICA POR CONSUMO DE MARISCO,QUE NO TIENE QUE VER NADA CON INTOXICACION

Si comieron solo el coctel en

Si comieron solo el coctel en todo el dia te acepto tu absurdo comentario, pero no seria el pescado que te comistes en el capilla del mar o en el club de pesca?, porque no creo los hayas llevado donde socorro en el mercado.....porque alli tienes que ir a pie.

http://youtu.be/sFl-lUk5R1M

http://youtu.be/sFl-lUk5R1M

https://www.facebook.com/grou

https://www.facebook.com/groups/8511414955/

A este sitio lo desmejoraron

A este sitio lo desmejoraron bastante, los costeles son mas cebolla que mariscos,

Sami, Sami.....Que te

Sami, Sami.....Que te pasa.....yo tambien vivo en USA y nunca me ha dado nada igual despues de Disfrutar de ellos....No sera que combinastes alcoholito con mariacachafa o algo......no vengas con esas maricadas a dañar una nota que es agradable entre tantas desgracias.......

La verdad es que uno de los

La verdad es que uno de los pocos negocios de cocteles que si sabe manipular en excelente manera los mariscos es este, tanto el popular Sincelejo (Qepd), como su señora e hijos saben como hacerlo al punto que este señor era unos de los instructores para los demas en cuanto a la manipulaciòn y lo hacia sin egoismo, sin cobrar porque decia que el gremio se perjudicaba si algunos lo hacian mal.

Este negocio para no pagar

Este negocio para no pagar arriendo, ni agua y ni luz tiene los precios muy altos. Este negocio esta invadiendo espacio publico como cualquier vendedor de frutas etc

Sapo,Ud PORQUE DICE QUE ESTA

Sapo,Ud PORQUE DICE QUE ESTA INVADIENDO ESPACIO PUBLICO,NO PAGA NI ARRIENDO NI SERVICIOS PUBLICOS.
PRIMERO AVERIGUE Y LUEGO HABLE,DE TODAS MANERA SU SEUDONIMO DICE MUCHO,PERO AVERIGUE Y DESPUES HABLE

BIEN SAPO SI ES! GRACIAS SR.

BIEN SAPO SI ES! GRACIAS SR. POR EL CORRECTO; EFECTIVAMENTE ESTE NEGOCIO NO INVADE ESPACIO PUBLICO, PAGA ARRIENDO, PAGA LUZ, PAGA AGUA Y PAGA IMPUESTOS

Sra rosito regaleme el nit

Sra rosito regaleme el nit para demostrarle que no paga impuestos y vuelvo y repito las mesas y sillas si invaden espacio publico

AVERIGUELO! USTED ES EL

AVERIGUELO! USTED ES EL INCONFORME, POR OTRO LADO DE LAS MIL VECES QUE HE IDO A ESE NEGOCIO NUNCA HE COMIDO SOBRE MESAS. ASÍ QUE DEJE DE HABLAR POR HABLAR SE NOTA QUE NO SABE LO QUE EXPRESA!

BUENO SE ME OLVIDO RECORDAR

BUENO SE ME OLVIDO RECORDAR LOS PASES DE SALSA QUE TIRE EN PLENA JUVENTUD,SI NO ESTOY MAL EL NOBRE FUE BALNEARIO COSTA BELLA EN LA FAMOSA PALYAS DE MARBELLA CON SU PICO " EL LATINO",RECUERDO CUANDO LLEGABA CON SU MOTO Y
NO EXISTIA PROBLEMAS ALGUNO,NI PANDILLA SOLAMENTE ERA GOZAR CON LA BUENA SALSA DE LA EPOCA

Todos o casi todos los

Todos o casi todos los vendedores de cócteles son invasores del espacio publico o sino miren el que queda al frente del hotel caribe que se adueño de una gran parte del separador.