Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

80% de construcciones en Cartagena son ilegales

-A A +A
 

“Las únicas entidades que pueden emitir permisos para construcciones, remodelaciones, adecuaciones y todas las modalidades de licencia son las curadurías urbanas”.

Ésta aclaración la hace Ramón Pérez Yepes, jefe de la Dirección Administrativa de Control Urbano de Cartagena, quien afirma que al menos el 80% de las construcciones que se realizan en la ciudad son ilegales.

El funcionario recomienda cautela a los ciudadanos, de manera que no se dejen engañar por estafadores que piden dinero a los incautos para conseguirles supuestas licencias con fines constructivos o ampliaciones en sus viviendas o negocios, y hasta en lotes.

CAMPAÑA

Control Urbano anuncia que ejercerá controles rigurosos para garantizar que se cumplan los términos de las licencias de construcción concedidas por las curadurías urbanas.

Para esto se puso en marcha la campaña ‘Construyendo a Cartagena legal’, a fin de orientar a la ciudadanía sobre qué hacer cuando se va a construir, remodelar o realizar cualquier adecuación en un inmueble.

Pérez Yepes explica que lo primero que debe hacer una persona que prevea alguna intervención en una edificación, es acudir a la Oficina de Control Urbano o a cualquiera de las dos curadurías urbanas que funcionan en esta capital (ver recuadro ‘Esto me interesa’).

“Ahí recibe asesoría gratuita por parte de personal experto en la materia, que puede ayudar a que su proyecto se ajuste a las normas urbanísticas distritales y no tenga inconveniente alguno”, anota el funcionario.

FORTALECIMIENTO

Ramón Pérez, de Control Urbano, recuerda que las alcaldías locales son las responsables directas de detectar, intervenir e incluso frenar las construcciones que no se ajusten a la ley, aunque reconoce que estos despachos no tienen el personal suficiente para cumplir debidamente con esta labor.

Para fortalecer el trabajo de control, se reforzarán los equipos de estas dependencias con funcionarios de Control Urbano, quienes recibirán denuncias e inspeccionarán las obras en los diferente barrios.

Los controles son también para constatar que la publicidad exterior de los negocios cumpla con las normas urbanísticas.

“La publicidad exterior es otro de los problemas de la ciudad, tenemos inventarios de este tipo de publicidad, pero no la facultad para desmontar los avisos ilegales”, señala Pérez Yepes.

MODALIDADES DE LICENCIA

Las licencias de construcción son otorgadas por las curadurías y son necesarias para ejecutar cualquiera de las siguientes obras: 

Obra Nueva: es la autorización para desarrollar obras en un terreno no construido.

Ampliación: es la autorización para aumentar el área construida en edificaciones ya existentes que tengan licencia de construcción.

Adecuación: es la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, sin alterar la construcción original.

Modificación: es la autorización para cambiar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación, sin aumentar el área construida.

Restauración: es la autorización para desarrollar obras con el fin de recuperar y adecuar una edificación declarada como bien de interés cultural o parte de ella, manteniendo su uso original o permitiendo el desarrollo de otra actividad garantizando su conservación.

Demolición: es la autorización para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones en uno o varios predios. Esta modalidad de licencia debe tramitarse de manera simultánea con otra modalidad.

Cerramiento: es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

ESTO ME INTERESA

Las siguientes son las direcciones y teléfonos de los sitios a donde los ciudadanos pueden acudir para solicitar información sobre licencias de construcción y normas urbanísticas:

–Curaduría Urbana Distrital Nº 1:

Centro Histórico, Edificio Banco de Colombia, Piso 4, Oficina 402.

Teléfono 6649864.

–Curaduría Urbana Distrital Nº 2:

Centro Histórico, Calle del Candilejo Carrera 6 #33-23.

Teléfono: 660814.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Cartageneros conocen muy

Los Cartageneros conocen muy bien las modalidades, pero sabes tambien que no hay control ni multas, Con plata todo se compra en Cartagena

tocaron un punto muy

tocaron un punto muy importante. Eso de que no conocen las normas es mentira. No realizan inspecciones y cuando lo hacen es para pedir plata. Los inspectores son los que se llenan junto con los ingenieros de esa oficina. No se han dado cuenta como está la marginal llena de construcciones e incluso han rellenado el mangle, nadie tiene permiso.

hay kioscos por todas partes,

hay kioscos por todas partes, escaleras en zonas de antejardin, cuando se llama o denuncia una construccion que afecta a la comunidad, van pero a buscar plata, queda la gente con enemistad y la obra continua. Que no vengan con sofismas de distraccion que Cartagena esta violada completamente.

Como su nombre lo indica,

Como su nombre lo indica, Control, cuál control?, se hacen los de la vista gorda, están comiendo, o son ineptos.

....descubrieron el h2O

....descubrieron el h2O tibia....

Después de cientos de casos

Después de cientos de casos es que descubre que las construcciones son ilegales..... sean serios

Defenitivamente es un ente

Defenitivamente es un ente que no funciona y son hasta descarados. Lo que estamos viendo todos en el MERCADO de BAZURTO. no tiene nombre Hay orden Judicial d traslado y tenemos hasta EDIFICIOS. La corrupcion esta acabando el orden que amerita una Ciudad. Es una danza de permisos que salen desde las mismas oficinas. No hay AUTORIDAD, por lo tanto nadie los respeta, son unos CHUPA PLATA.

Ajá, y donde me dejan la

Ajá, y donde me dejan la gavilla conformada por los funcionarios Gustavo Vanegas, Marrugo y Alejandro Medellin, hijo este último de una alta funcionaria del distrito y quien se hace pasar por abogado cuando llegan a inspeccionar las construcciones con el fin de atarzanar a la gente y sacarles la mayor canridad de dinero posible, y siguen trabajando como si nada. HAMPONES!!!

Es bueno que la gente acuda a

Es bueno que la gente acuda a las curadurías urbanas para recibir asesoramiento antes de empezar una construcción. Las ya construídas que no cumplan las normas urbanísticas deben hacer las correcciones pertinentes para su legalización. Esto es importante para propia tranquilidad del ciudadano y para no dejar desamparados a sus hijos y nietos. Esto es cultura y debemos propender por ella.