Cartagena


80% de construcciones en Cartagena son ilegales

MIGUEL MONTES CAMACHO

23 de abril de 2012 12:01 AM

“Las únicas entidades que pueden emitir permisos para construcciones, remodelaciones, adecuaciones y todas las modalidades de licencia son las curadurías urbanas”.
Ésta aclaración la hace Ramón Pérez Yepes, jefe de la Dirección Administrativa de Control Urbano de Cartagena, quien afirma que al menos el 80% de las construcciones que se realizan en la ciudad son ilegales.
El funcionario recomienda cautela a los ciudadanos, de manera que no se dejen engañar por estafadores que piden dinero a los incautos para conseguirles supuestas licencias con fines constructivos o ampliaciones en sus viviendas o negocios, y hasta en lotes.
CAMPAÑA
Control Urbano anuncia que ejercerá controles rigurosos para garantizar que se cumplan los términos de las licencias de construcción concedidas por las curadurías urbanas.
Para esto se puso en marcha la campaña ‘Construyendo a Cartagena legal’, a fin de orientar a la ciudadanía sobre qué hacer cuando se va a construir, remodelar o realizar cualquier adecuación en un inmueble.
Pérez Yepes explica que lo primero que debe hacer una persona que prevea alguna intervención en una edificación, es acudir a la Oficina de Control Urbano o a cualquiera de las dos curadurías urbanas que funcionan en esta capital (ver recuadro ‘Esto me interesa’).
“Ahí recibe asesoría gratuita por parte de personal experto en la materia, que puede ayudar a que su proyecto se ajuste a las normas urbanísticas distritales y no tenga inconveniente alguno”, anota el funcionario.
FORTALECIMIENTO
Ramón Pérez, de Control Urbano, recuerda que las alcaldías locales son las responsables directas de detectar, intervenir e incluso frenar las construcciones que no se ajusten a la ley, aunque reconoce que estos despachos no tienen el personal suficiente para cumplir debidamente con esta labor.
Para fortalecer el trabajo de control, se reforzarán los equipos de estas dependencias con funcionarios de Control Urbano, quienes recibirán denuncias e inspeccionarán las obras en los diferente barrios.
Los controles son también para constatar que la publicidad exterior de los negocios cumpla con las normas urbanísticas.
“La publicidad exterior es otro de los problemas de la ciudad, tenemos inventarios de este tipo de publicidad, pero no la facultad para desmontar los avisos ilegales”, señala Pérez Yepes.
MODALIDADES DE LICENCIA
Las licencias de construcción son otorgadas por las curadurías y son necesarias para ejecutar cualquiera de las siguientes obras: 
Obra Nueva: es la autorización para desarrollar obras en un terreno no construido.
Ampliación: es la autorización para aumentar el área construida en edificaciones ya existentes que tengan licencia de construcción.
Adecuación: es la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, sin alterar la construcción original.
Modificación: es la autorización para cambiar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación, sin aumentar el área construida.
Restauración: es la autorización para desarrollar obras con el fin de recuperar y adecuar una edificación declarada como bien de interés cultural o parte de ella, manteniendo su uso original o permitiendo el desarrollo de otra actividad garantizando su conservación.
Demolición: es la autorización para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones en uno o varios predios. Esta modalidad de licencia debe tramitarse de manera simultánea con otra modalidad.
Cerramiento: es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.
ESTO ME INTERESA
Las siguientes son las direcciones y teléfonos de los sitios a donde los ciudadanos pueden acudir para solicitar información sobre licencias de construcción y normas urbanísticas:
–Curaduría Urbana Distrital Nº 1:
Centro Histórico, Edificio Banco de Colombia, Piso 4, Oficina 402.
Teléfono 6649864.
–Curaduría Urbana Distrital Nº 2:
Centro Histórico, Calle del Candilejo Carrera 6 #33-23.
Teléfono: 660814.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS