Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alcalde pide trabajar 24 horas en tramo de Bazurto

Trabajar en turnos continuos de 8 horas, es decir, día y noche en jornada triple (24 horas), es la propuesta del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, para terminar cuanto antes el tramo 5A de Transcaribe, que va desde la Loma de Bazurto hasta la Estación de Servicio Texaco del Pie de La Popa.

El mandatario confía en que a este ritmo el primer bus articulado de este Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) empiece a rodar en Cartagena a más tardar en diciembre de este año.

Terán, quien ayer presidió la reunión de Junta Directiva de Transcaribe, dice que no rescindirá el contrato con el constructor de este trayecto vial, Consorcio Cartagena 2010, y que más bien buscará un diálogo con esta firma a fin de agilizar los trabajos en Bazurto, los cuales se empezaron hace más de un año y solo han avanzado 30 por ciento.

El alcalde reitera que una de las prioridades de la conciliación es que el contratista, conformado por la firma española Assignia Infraestructuras S.A. y la empresa colombiana Concretos Asfálticos de Colombia S.A. (Concrescol S.A.), retire la demanda que cursa en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio contra el Distrito, por $12.860 millones.

La demanda exige el pago de supuestos sobrecostos generados por la necesidad de realizar obras adicionales, y los retrasos en trabajos por causas imputables a la Alcaldía de Cartagena y a Transcaribe.

Mientras tanto, las obras en Bazurto están casi paralizadas, lo cual genera críticas por parte de muchos cartageneros que están hastiados de los trancones e incomodidades suscitadas por esta situación.

SEGUIMIENTO

Terán Dix considera que “si las obras de Transcaribe no han terminado es porque ha faltado seguimiento y eso es precisamente lo que queremos cambiar”.

Una de las estrategias planteadas por el mandatario es hacer una reunión mensual obligatoria de la Junta Directiva de Transcaribe, para revisar los avances o retrasos del proyecto y tomar las decisiones a que haya lugar.

A partir de la fecha el representante del alcalde en esta Junta es el asesor de despacho Óscar Brieva Rodríguez. También estarán en representación del Distrito la secretaria general del Alcaldía, Colombia Villamil Quiroz, y el asesor de despacho, Andrés Roca Blanco.

La misión de estos funcionarios es poner a funcionar pronto este sistema, cuyas obras arrancaron en 2006 y aún no terminan debido a los incumplimientos reiterados de los contratistas y a la falta de sanciones drásticas que los presione a cumplir con sus obligaciones en los plazos fijados.

CONTRATISTA RESPONDE

El Consorcio Cartagena 2010, responsable del Tramo 5A de Transcaribe, dice estar dispuesto a continuar con los trabajos en Bazurto y finalizar las obras pendientes.

“Estamos comprometidos con sacar adelante tan importante proyecto para Cartagena y entendemos que a través de la conciliación podemos llegar a un acuerdo que beneficie al Distrito, a Transcaribe, a la ciudadanía y a nosotros”, expresa el ingeniero Ángel Tascón, representante del Consorcio.

El contratista habla además sobre la importancia de que se despeje el espacio público y se agilice la entrega de predios “para poder ejecutar las obras de manera técnica, eficiente y segura en el menor tiempo posible”.

“Celebramos la decisión del alcalde Terán, de resolver de manera definitiva el tema de Bazurto, de tal forma que una vez nos entreguen el espacio público despejado completamente y los predios que hacen falta, podríamos reiniciar inmediatamente las obras”, señala el ingeniero Tascón.

El Universal conoció que la reunión entre la Alcaldía y los voceros del consorcio será hoy. En el encuentro se definiría la fecha y condiciones bajo las cuales se reactivarían los trabajos en el tramo 5A. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEFINITIVAMENTE CARTAGENA ES

DEFINITIVAMENTE CARTAGENA ES UN CA.GA.DE.RO, Y CON ESTE ALCALDE PARACO, ILETRADO, FALTO DE EDUCACIÓN Y COCHINO ADEMÁS....SERÁ UN CAOS TOTAL....SÓLO HASTA FINAL DE AÑO....YA MISMO VIENEN LAS LLUVIAS NUEVAMENTE Y AHÍ SÍ.....MÁS MI.ER.DA PARA ESTA BACINICA.

Tu lo haz dicho; y estas

Tu lo haz dicho; y estas siendo generoso al denominar CA-GA-DE-RO a esta letrina de ciudad.

Soy Cartagenero y me duele

Soy Cartagenero y me duele ver y escuchar estas sandeces, busquemos soluciones en vez de joder!

fácil..... que traigan al

fácil..... que traigan al chamán de Bogotá para que espante la lluvia hasta que terminen!....De papayita!

Alcalde se esta dejando

Alcalde se esta dejando MANGONEAR por TRANCONCARIBE dejese de tnta DIALOGUITIS Y Y HAGA QUE ALGUNA ENTIDAD SERIA INVESTIGUE Y ENCARCELE al UNICO RESPONSABLE de semejante ROBO DESCARADO Y A LA VISTA PUBLICA ,,,,,ENRIQUE CHARTUNI alias MR CHAMBONI que parece tener TEFLON para que nadie lo pueda juzgar...

ESO DE TRABAJAR LAS 24 HORAS

ESO DE TRABAJAR LAS 24 HORAS DEBIO SER EN TODOS LOS TRAMOS DE TRANSCARIBE EN TODAS LAS CIUDADDES DE COLOMBIA KE HA MONTADO ESTE PROYECTO HAN TRBAJADO 24 HORAS POR ESO LOS TERMINADO RAPIDO Y YA ESTAN FUNCIONANDO.

Alcalde campo Elias, usted

Alcalde campo Elias, usted tiene buenas intenciones de sacar adelante la terminacion de las obras de Transcaribe y ponerlo a funcionar, pero hay 3 cosas que no cuadran aqui y son:
1) La inclusion del señor Oscar Brieva en la comision de seguimiento. Este tipo lo unico que hace es enriquecerse mas y mas en una administracion y otra .QUE ES LO QUE APORTA POR EL BIEN DE LA CIUDAD..??
2) La continuidad de Chartuni en la gerencia de Transcaribe (Sobran los comentarios)
sigue...

3) La posicion del

3) La posicion del contratista en el sentido que hasta que no le despejen todo el espacio publico no sigue trabajando. Todo el que pase por alli sin siquiera ser ingeniero sabe que lo que hay son espacios suficientes para seguir las obras, mientras se despeja el espacio publico que hace falta. Este consorcio me imagino que debe tener actualmente en su nomina 3 ingenieros y 20 abogados porque esta es en busca de ganarse el baloto con nosotros.

El hecho de no tener el

El hecho de no tener el espacio despejado ha sido precisamente uno de los puntos más escabrosos y que tienen a la obra en ese punto de retraso. Si al contratista no le entregan esa vaina despejada se continuará aplazando y aplazando la entrega de la obra......

NI QUE TRABAJEN LAS 25 HORAS

NI QUE TRABAJEN LAS 25 HORAS AL DIA. SI NO HAY VOLUNTAD POLITICA DE TERMINAR YA QUE ENTRE MAS SE DEMOREN MAS GANAN... Y VIENEN LAS LLUVIAS Y TODO SE INCREMENTA...POBRE CARTAGENA EN MANOS DE INEPTOS EMPEZANDO POR LA CABEZA DISTRITAL.

Ojala los contratistas de

Ojala los contratistas de esta importante obra acate las recomendaciones del alcalde , a ver si por fin tenemos una ciudad mejor y mejoremos todo nuestra calidad de vida sobre todo en materia de transporte.

OJO,OJO,.DONDE ESTABAN LAS

OJO,OJO,.DONDE ESTABAN LAS OSTRERIAS EN EL PARQUE CENTENARIO,AHORA COLOCARON UNA "REFRESQUERIA" Y ESO QUE ESTÁN REMODELANDO,QUE TAL YA EMPEZARON A INVADIR PARA QUE LES DEN CASA JAJAJAJAJAJAJA

esta es la unica obra en

esta es la unica obra en colombia que tiene horario de trabajo de oficina que tal esto!!! ojala si empiecen de lleno a tomar horarios de trabajo

Hasta que no se despeje la

Hasta que no se despeje la zona de Bazurto de vendedores ambulantes será imposible terminar esa obra. Ojalá Terán lo logre para que así cartagena tenga otra cara!!!

Con una obra a medio entregar

Con una obra a medio entregar es muy complicado hacer un buen trabajo. Por ese lado entiendo al contratista. Qué verguero debe ser poder trabajar con una comunidad de vendedores ambulantes aferrados a un espacio público!!

Yo me pregunto algo, igual

Yo me pregunto algo, igual que la mayoria de cartageneros, cuando carajo van a terminar esa jodaaaaaaaaa. En otros paises demoran menos contruyendo metros y telefericos, Solo aqui en una ciudad tan pequeña se demoran mas de media decada arreglando las vias. Y ahora con esa propuesta de trabajo continuo preveo aumento en todo. Nos Jodimos