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Bicicletas, otro peligro en las vías por falta de ciclorrutas

Con la masificación de la bicicleta como medio de transporte, en Cartagena se pone de presente no solo el peligro que éste significa para ciclistas y conductores, sino la falta de previsión y planificación a la hora de pensar en ciclorrutas.

Con el paso del tiempo, el uso de la bicicleta se ha masificado tanto que en cualquier vía se observa a los ciclistas haciendo malabares entre vehículos livianos y pesados; entre motocicletas, carretillas, carromulas, bicitaxis  y entre todo aquello que quiera y pueda circular por calles y avenidas.

También se observa, lo que es peor, a niños y menores de edad haciendo cabriolas en vías tan congestionadas y peligrosas como la avenida Pedro de Heredia. El sector de La Castellana, por ejemplo, se ha tomado como pista de carreras, según denuncia un conductor.

“Una noche, por La Castellana, iban como ocho muchachito manejando bicicleta como a las 8,30 de la noche, un viernes, cuando esa zona es bien complicada por los estancos del sector. Uno de los niños se cayó de la bicicleta y cayó delante de un taxi que tuvo que frenar en seco. Eso se ve a cada rato, y no sé porque las autoridades no han tomado cartas en el asunto. También los papás deberían ponerle freno a sus hijos cuando los vean salir con las bici, porque que se sepa en esta ciudad no hay ciclorrutas”, dijo el conductor.

Al igual que pasa con los mototaxistas, motociclistas y con los carretilleros, muchos ciclistas no solo circulan por donde no deberían sino que igual lo hacen sin la más mínima norma de protección.



NORMAS

Es como si en esta ciudad no se conociera la norma de tránsito que regula este tipo de transporte, directrices contempladas en el artículo 94 y 95 del Código Nacional de Tránsito.

Para los ciclistas rigen las mismas normas que para los motociclistas, triciclos y mototriciclos.

Por ejemplo, para ellos se les ordena que “Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja” (artículo 95 Código Nacional de Tránsito).

Esto no se cumple casi nunca, y son las farolas de los carros los que los identifican, pero cuando ya están casi sobre ellos.

Además de eso, “No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción”.



NORMAS GENERALES

El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 94, señala como normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, los siguientes.

- Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

- Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

- Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

- No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

- No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.

- Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.

- Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

- No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles.

- Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

- Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código.

- Los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte.

- La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.



¿Y LAS CICLORRUTAS?

Cartagena carece de ciclorrutas como tal.

En proyectos como Transcaribe o la misma ampliación de la Transversal 54, que hizo vías nuevas, no tuvieron en cuenta que la bicicleta podría llegar a ser otro medio de transporte.

Hoy, por esa falta de planeación, la bicicleta es otro de los muchos peligros con los que se encuentran los conductores en las vías urbanas de la ciudad.

Sobre la falta de esa previsión se había pronunciado El Universal a través de un editorial.



BICICLETA Y SALUD

A pesar del peligro al que diariamente se exponen las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, no hay que olvidar los muchos beneficios que para la salud tiene ese ejercicio.

Lástima que en Cartagena el montar bicicleta no se haya tenido en cuenta a la hora de hacer y repavimentar vías tan importantes como la avenida Pedro de Heredia.

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Comentarios

Que tristeza que en esta

Que tristeza que en esta ciudad uno no pueda salir tranquilo con su bicicleta, que tenga que exponer la vida para poder hacer algo de ejercicio. Tampoco hicieron BAHÍAS para los buses y taxis, lo cual es absurdo teniendo en cuenta la brutalidad de los buseteros y taxistas al volante quienes recogen pasajeros en 2 y 3 de los 4 carriles que hay en algunos sectores.

También deberían haber rutas

También deberían haber rutas exclusivas para las motos, que peligro por Dios. Además solo veo una explicación y es evidente el interés económico de los legisladores de esta ciudad/nación al declarar los taxis colectivos como una ilegalidad.. HOMBRE son una solución al caos que hay! habiliten bahías para ellos, centros de acopio, se ahorra gasolina, se emite menos CO2, se descongestiona el tráfico, es que no se dan cuenta?

En el mundo civilizado se

En el mundo civilizado se aboga por la bicicleta como medio de transporte ideal, seguramente nuestra clase dirigente que ha viajado a Europa y aqui a Nortemaerica se han dado cuenta de eso...lastima que lo que es realmente bueno no lo copian...Aqui la mayoria viene al trabajo en Bici, y no es tomado como alla...ya me imagino los comentarios de tus companeros de trabajo si te ven llegar en bici....

Uffff.... ni hablar del tema

Uffff.... ni hablar del tema esto es otra bomba de Tiempo....... son muy imprudente haciendo piruetas , ademas en la noche no tienen ninguna iluminacion ni indicador.... ademas tristemente la ciudad no la diseñaron para esto.. Transcaribe ni penso en esta alternativa..... Que no esta mala , sino que no estamos preparados para ello.....

Los ciclistas van haciendo

Los ciclistas van haciendo zig zag exponiendo sus vidas. Definitivamente Cartagena está jodida por los taxistas abusivos, buseteros groseros, mototaxistas imprudentes, choferes de buses y carros particulares infractores y muleros descarados. Las calles de Cartagena se han convertido en verdaderas trampas mortales donde si sales vivo es un verdadero milagro.

Enemigos de la biciceta:

Enemigos de la biciceta: MOTO;Animal malcriado.AUTO LUJOSO;prepotente.CARRO DE OFICINA Y VAN;pendejo.TAXISTA, BUSES Y RANSPORTE PUBLICO;hijo de puta

SON OTRO PELIGRO NO POR FALTA

SON OTRO PELIGRO NO POR FALTA DE CICLORUTAS SINO POR LA IMPRUDENCIA DE LOS CICLISTAS QUE NO RESPETAN NINGUNA SEÑAL DE TRÁNSITO. ELLOS CREEN QUE SON INMUNES CONTRA ACCIDENTES Y LAS NORMAS NO SON PARA ELLOS. LOS HE VISTO EN CONTRAVÍA, VOLÁNDOSE LOS SEMÁFOROS EN ROJO, CRUZANDO POR LAS CEBRAS Y POR LOS ANDENES PEATONALES. SON DE LA FAMILIA DE LOS MOTOTAXISTAS. CORTADOS CON LA MISMA TIJERA.

Y DONDE HAY CICLORUTAS NO LAS

Y DONDE HAY CICLORUTAS NO LAS USAN, EN ESTE PUEBLO TANTO TRANSEUNTES COMO CICLISTAS LES ENCANTA ANDAR POR AL MITAD DE LA VIA... AUN ESTAN CON LA IDEA QUE ESTAN CAMINANDO POR LA VEREDA DEL PUEBLO DE DONDE LOS SACARON. aPRENDAN A USAR LOS ANDENES POR LO MENOS QUE ESOS SI EXISTEN.