Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros claman por baños públicos en el Centro

Adolfredo Muñoz es un mototaxista que trabaja durante el día para llevar el sustento a su hogar. Él se desenvuelve en el sector de Puerto Duro, donde consigue la mayoría de sus carreras, provenientes de ciudadanos que salen del Centro y deciden usar su servicio.

Sin embargo, en las 12 horas que Adolfredo está fuera de su casa, no solo trabaja, come y habla con otros compañeros; también, como todo ser humano, siente ganas de ir al baño, y es aquí donde la situación se complica para él.

Adolfredo en estos casos tiene 3 opciones: ir en la moto hasta su casa, ubicada lejos del Centro; pagar mil pesos, lo cual significa la ganancia de una carrera, o por último, utilizar indebidamente algún rincón escondido para salir de la necesidad.

Como este mototaxista,  más de un ciudadano se ha visto en  apuros a la hora de necesitar con urgencia un baño en el Centro. Muchos acuden a baños públicos que tienen un costo de mil pesos. Otros sin embargo prefieren entrar a restaurante y pagar una gaseosa que justifique el uso del baño de dicho lugar. Pero hay otros a los que la urgencia los toma por sorpresa y  sin dinero en el bolsillo, lo que los obliga a ingeniárselas para ver cómo resuelven la situación. Muchos ciudadanos se muestran inconformes al ver que en baños públicos sea necesario pagar. “Si son públicos deben estar a la facilidad del pueblo, pero si piden dinero para utilizarlos ya estos pierden su gracia”, comenta Adolfredo.

“Lo gratuito sale caro”

Sin embargo, otros defienden la idea de que este servicio tenga un precio.

“Lo gratuito muchas veces sale caro y lo importante no es que cobren sino que el servicio sea bueno”, manifiesta Rosalba Charry, una bogotana que se muestra conforme con el servicio que recibió en los baños públicos ubicados en la plaza Alcalde Pareja, los cuales son administrados por la Corporación de Turismo. Ella, a diferencia de Adolfredo, asevera que la calidad de los baños públicos radica en que estos mismos tengan un costo para la ciudadanía, pues así, dice, las personas valoran lo que están recibiendo.

Esta idea la apoya Adelfo Doria, gerente de Espacio Público de Cartagena, quien, además, agrega que a pesar de que existen dos instalaciones de baños públicos en el Centro, éstos nunca serán suficientes. “No siempre lo público es gratis, los baños son públicos porque son abiertos a quien desee utilizarlos, pero hay un costo para que éstos puedan seguir funcionando”, dice el funcionario.

Oportunidad de negocio

Muchos almacenes en el Centro han optado por cobrar el servicio de baño a los que lo requieren. De este modo asumen el costo que tiene la utilización de los recursos que implica la utilización de éstos, además del pago a la persona que se encarga de regularlos a la entrada.

De igual forma, de manera informal, personas como Rafael Áreas, propietario de una panadería, ubicada en Puerto Duro, sacan provecho de esta situación; el baño de su negocio lo alquila a quien lo necesite. “A veces vienen personas que andan apurados en el Centro y aquí se les hace el favor y se les alquila, pero no estoy de acuerdo con que no existan baños sin tener que pagar, porque si viene una persona de la tercera edad y si de pronto no tiene la plata ¿cómo hace?; una necesidad como esas no se puede aguantar”, dice.

Lo cierto es que al igual que Adolfredo, no todo el que se encuentre en el Centro cuenta con los mil pesos que se necesitan para ingresar a un baño público.

Por esta razón muchos ciudadanos hacen el llamado al Distrito para que sean instalados baños públicos gratuitos, de modo que cualquiera tenga un verdadero acceso a ellos en los momentos de urgencias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si tuviéramos algo de

Si tuviéramos algo de civismo, cultura y sentido de pertenencia estaría de acuerdo con los baños públicos, pero como no lo somos entonces no. ¿Se pueden imaginar el estado en el que pasarían unos baños públicos en el centro? sí es el mismo Centro y se ve sucio y descuidado ahora unos baños donde entrarán gamines y vendedores ambulantes es que de imaginárselo da asco.

Estoy De Acuerdo Contigo

Estoy De Acuerdo Contigo BACTERIA 23 (sentido de pertenencia) Es Lo Que No Tenemos Algunos Cartageneros....Aunque De Acuerdo Estoy Si Los Colocan En Sitios No Muy Aislados...A La Vista De La Autoridad Publica.

Apoyo la idea de baños

Apoyo la idea de baños pùblicos, pero a un costo de 500 pesos para que una persona encargada los mantenga limpios y suministre papel higiènico; podrìan ser baños ecològicos y el costo de ellos podrìa ser pagado por una o varias empresas que podrìan usar propaganda externa en los cubìculos

ESTA IDEA LA APLAUDO, Gratis

ESTA IDEA LA APLAUDO, Gratis en esta ciudad , implica que no les hagan mantenimiento y asi serian peores las penas.

Igualmente en cada puente

Igualmente en cada puente peatonal, a cada lado, en sus bases, se podrìan hacer instalaciones para baños pùblicos( el uso a $ 500) y darlos en concesiòn a las Juntas de Acciòn Comunal, quienes designarìan a los encargados, comprometiendose a mantener limpios los baños y puente, asì como de su vigilancia, con el debido apoyo policial.

ME PARECE QUE UNA MEADA DE

ME PARECE QUE UNA MEADA DE $1000 ES COMO CARA ,PERO AJA SI NO TIENES DONDE PAGAS LO Q SEA.
DEBEN HABER MAS BAÑOS PUBLICOS PERO MAS BARATOS ,ES POSIBLE Y RENTABLE PARA EL Q LO ADMINISTRE.

QUE SE ESPECIFIQUEN LAS

QUE SE ESPECIFIQUEN LAS TARIFAS DE PAGO DE LA SIGUIENTE MANERA.
PEAJE .......... GRATIS.
MEAJE...........$ 500.
CAGAJE.........$ 1.000..
QUE CONSTE QUE ESTO....... LO LEÍ EN UN BAÑO PÚBLICO.

Debe haber mas baños y mas

Debe haber mas baños y mas economicos, gratis no pq se apoderan los Gamines e indigentes de ellos. Gobierno no se hagan los locos y procuren darle solución a este problema HAGA CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA ESTAS PERSONAS ENFERMAS, los ciudadanos de bien estamos cansados de esta problematica.

Las urgencias no avisan, por

Las urgencias no avisan, por eso son urgencias, si tienes con que pagar, ok, pero sino, hay que pasar por esas situaciones para ver la URGENCIA de que hayan mas baños publicos en la ciudad,

si, que hagan mas baños

si, que hagan mas baños publicos, porque lo que es ese sector de la india el aroma que se respira por ahi, es de puro berrinche y otros olores peores. La bajada a la india a toda hora huele asqueroso, porque la autoridad no se preocupa por este sector? si por aqui pasa todo el mundo, esta es la entrada al centro por obligacion de todas las rutas. Aunque las necesidades son de todo ser humano, usted no ve mujeres orinando y haciendo demas cosas aqui, solo ve hombres guaches y sin educacion.

ojala los hagan y los

ojala los hagan y los ciudadanos los sepan utilizar.....

Una opinion de un puerco

Una opinion de un puerco mototaxista, asi como son de puercos para manejar, asi son para comportarse en todas partes. CAMPAÑA "UN AÑO SIN MOTOTAXIS"

Hagan como en Paris, en

Hagan como en Paris, en algunas esquinas, en los andenes, hacen un hueco en el concreto directamente conectado al alcantarillado, no hay agua o necesidad de mantenerlo. El papel lo lleva el usuario y se echa en el hueco. Alrededor del hueco se ponen cuatro laminas metalicas con propaganda que paga por el hueco. Asi no hay que mantener. O hacen como en la India, donde hay una zanja de concreto donde kaggan al aire libre todos. Eso lo limpian los de la casta mas baja, los mas negros.

no hables de negro por que en

no hables de negro por que en cartagena ya eso no se puede y hasta te demandan

sera porque los que se

sera porque los que se refieren a la raza negra de forma tan despectiva, ni siquiera son blancos. Aqui cualquiera con el pellejo amarillo y los bolsillos limpios viviendo de apariencia se cree con derecho a negrear. PARTIDA DE INCULTOS. Mi esposo es blanco, extranjero, y grande fue mi sorpresa cuando me dijo que no se considera blanco , porque no es blanco puro, y aqui el poco de amarillos estos negreando.

Yo nunca he entendido por que

Yo nunca he entendido por que la gente paga para que lo lleven en la parrilla de una moto!! Honestamente, es como pagar para jugar a la ruleta rusa.

En Cartagena, la perrateria

En Cartagena, la perrateria no se puede evitar, asi que hay que hacer los banos publicos y pagar para mantenerlos. Como se que en Cartagena nada se mantiene, esos banos se van a parecer a los kaggaderos de la India y los olores seran propagados a traves de todo el Caribe. Solucion: Dejenle el sector turistico a una empresa privada americana para que vean como se pone,

Estoy de acuerdo con baños

Estoy de acuerdo con baños públicos pero ¿no será peor el remedio que el mal?
Recordemos que en Cartagena la cultura ciudadana es rastrera
Pero además está la cultura de NO PAGO, TODO REGALADO O SUBSIDIADO.
Conlusión: hacer la prueba con un baño ecológico en lugar estrategico y el tiempo nos dirá sobre la cultura. Si encochinan el baño, hacen necesidades fuera del artefacto, ponen fétido la zona se retira en baño y nada a quién quejarse.

Por eso es que hay que pagar,

Por eso es que hay que pagar, de lo contrario no dura una semana limpio.

Debe ser algo minimo, porque

Debe ser algo minimo, porque todo cuesta, pero mas barato.

Nada de eso, si es con el

Nada de eso, si es con el servicio pago y lo ensucian como sera gratis? Que cobren así sea $500 pero que lo hagan porque ya sabemos que aquí no existe CULTURA para algo gratis.....

Saben por que en el baño del

Saben por que en el baño del exito la matuna cobran por el uso del servicio, era el predilecto de los vendedores ambulantes, los clientes cuando intentaban usarlo se encontraba repleto de usuarios distintos a los clientes del almacén, y muy a pesar de utilizarlo sin pagar hacian mal uso de ellos. y como les parece que en el baño de la olimpica plazoleta matuna, se roban hasta los pomos de los lavamanos y las perillas de los sanitarios, ya se pueden imaginar quien puede ser.

Estoy de acuerdo, cobren

Estoy de acuerdo, cobren menos, pero cobren. En todos los baños de las carreteras (por lo menos la ruta Bogotá- Cartagena) cobran. $500 estaría bien. Además, en la mayoría de ciudades del mundo los baños públicos tienen costo, a lo mejor ya han ensayado la estrategia de no cobrar y no resulta.

que usen las garitas de la

que usen las garitas de la muralla, ya huelen a meaos , así que le pongan desagüe y ya problema resuelto, de todas formas no valen si no para eso. y el olor ya les acompaña jejejej

Para que quiren más baños

Para que quiren más baños publicos, saben cual es el baño preferido por taxistas, mototaxistas, y transeuntes en general, pues hasta yo me incluyo, EL MAL LLAMADO PARQUE ESPIRITU DEL MEAR Y CAGAR, basta con ir caminando del centro al paseo de bolivar y atraviesa dicho parque, encuentra usted, los olores caracteristicos en dicho trayecto. y que decir de los manglares ubicados en la zona paralela a la muralla, meadero de sparrin y vendedores ambulantes.

Gratis y vigilado, desde las

Gratis y vigilado, desde las 6am hasta las 10 pm (2 x 8 horas)

ademas del baño una duchas

ademas del baño una duchas con buen jabon, para que se laven bien y no se empeloten en el manglar a bañarse. y por que no uno de esos que le lava el culo ya de paso como los japoneses.
estaria bueno no? y que lo vaya a estrenar el alcalde ¡ para que todo el mundo los use.

SERVICIOS PUBLICOS GRATIS ES

SERVICIOS PUBLICOS GRATIS ES IMPOCIBLE EL MANTENER ESOS CITIOS LIMPIOS LAS 24 HRS CUESTA, MAS EL PAEL ESO NO LO REGALAN, SI SALES SERIA BUENO QUE ANDES PREPARADO PORLOMENOS CON LA PLATA PARA PAGAR EL CERVICIO DE LOS BANOS. NO SEAMOS COMODOS TENEMOS QUE SER CONCIENTES. QUE TIENEN UN COSTO PARA PODER TENER ESE CERVICIO