Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Castillogrande insiste en que no quiere cocinas en sus playas

Para los residentes de Castillogrande no es lo mismo visitar las playas y tolerar las cocinas informales que hay a lo largo del paseo peatonal del barrio, que tener que “aguantarse” todos los fines de semana el humo, el desaseo y el desorden de estas ventas informales.

Hay varios fogones, muchas ollas y calderas, escaman el pescado, se refugian bajo un toldo y manipulan toda clase de alimentos sin las prevenciones higiénicas necesarias. Ese es el paisaje de todos los fines de semana, expresa Pilar Lían, residente del Edificio Tierra Bomba, en Castillogrande (Lea: Playa de Castillogrande, la cocina del turismo de ollas). 

Saturados por esta situación, las administraciones de los edificios Tierra Bomba, Dorothy y Fortich se han unido para protestar ante el Distrito y pedir intervención de las autoridades.

A principios de este año con un derecho de petición solicitaron a la Administración Distrital una visita de sus funcionarios a estas cocinas para determinar si cumplen con las normas higiénicas para funcionar en el espacio público.

“Es una situación que lleva varios años y estamos desesperados de no tener una solución efectiva”, comenta Pilar Lían.

SIN RESPUESTA

Existe un oficio del Dadis que ordena el retiro definitivo de las cocinas de esta zona.

Según Pilar, a principios del pasado mes de junio personal del Dadis realizó una diligencia en la que verificaron la evidente falta de condiciones higiénicas de estas cocinas en la playa de Castillo (Lea: Cocinas en la playa de Castillo, desorden de los fines de semana).

Luego de lo anterior han esperado medidas resolutivas, y por lo tanto han hecho varias peticiones en ese sentido, pero no han obtenido respuesta, de modo que remitieron una última solicitud que esperan que sea atendida por el Distrito.

Al ver que no ha pasado nada con las cocinas, las tres administraciones de los edificios mencionados le han propuesto al EPA (Establecimiento Público Ambiental) la posibilidad de adoptar ellos (las copropiedades) esa zona verde.

“La idea es que nos la den en adopción para recuperarla y mantenerla, mejorando la zona para evitar que las cocinas sigan ahí”, explica Lían (Lea: Paseo peatonal de playa de Castillo escaparía de 25 años de tinieblas).

“NO HEMOS LEGALIZADO A NADIE”

Asobocala ha estado acompañando en esta situación a las administraciones de los edificios Tierra Bomba, Dorothy y Fortich.

Esta asociación dice que mediante un derecho de petición le ha pedido a la Gerencia de Espacio Público cumplir con lo determinado por el Dadis.

“No hemos tenido respuesta alguna. A propósito, el Gerente de Espacio Publico manifestó en entrevista al periódico Gente Bahía que Asobocala ‘autorizó’ el funcionamiento de las cocinas en las playas de Castillogrande y que por eso él no puede hacer nada. Nosotros como Asociación hicimos un censo de vendedores y los carnetizamos para identificarlos, pero no buscamos de ninguna forma legalizarlos”, expresa Ignacio De Villarreal, presidente de Asobocala.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ERA LO MEJOR DE LAS PLAYAS Y

ERA LO MEJOR DE LAS PLAYAS Y YA SE LO ESTÁN PERRATEANDO...ESTAMOS EN CARTAGENA DONDE TODO ES PERMITIDO...TENEMOS UN GOBIERNO QUE NO TIENE PANTALONES PARA PONER CONTENCION A LAS IRREGULARIDADES QUE OCURREN A DIARIO EN LA CIUDAD...ESTA CIUDAD ES TIERRA DE NADIE Y LO PEOR ES QUE DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA NINGUNO CONVENCE.

QUIEREN CONVERTIR EL LUGAR EN

QUIEREN CONVERTIR EL LUGAR EN EL BAZURTO DE ESTRATO 6...EN VERDAD ES QUE VISITAR LAS PLAYAS DE CASTILLOGRANDE SON UN VERDADERO RELAX LIBRE DE VENDEDORES AMBULANTES...PERO VEO QUE YA SE LAS QUIEREN PERRATEAR.

PARA MI CONCEPTO ESAS VENTAS

PARA MI CONCEPTO ESAS VENTAS DE COMIDA NO SON NECESARIAS...POR LO GENERAL LA GENTE LLEVA DE SUS CASAS LA COMIDA HECHA Y LUEGO SE RECOGEN LOS DESPERDICIOS EN UNA BOLSA Y SE BOTA EN UNA CANECA BIEN CERRADA PARA QUE NO EXPELE MALOS OLORES....ASÍ HAGO YO CUANDO VOY A LAS PLAYAS DE CASTILLOGRANDE CON MI FAMILIA.

Insisto, hagan un plantón.

Insisto, hagan un plantón. Ponganse de acuerdo y uno de estos fines de semana vayanse para ese sector tempranito en la mañana e impidanle el paso a estos vendedores, que ellos vean que no los quieren allí y cuando el distrito vea que se puede armar un zafarrancho entre residentes y vendedores entonces verán que si va actuar.

Eso pasa por la falta de

Eso pasa por la falta de autoridad y por la complicidad de la misma, que por unos cuantos pesos se vende y permite que cualquiera monte negocio donde le de la gana, y la comunidad tiene que aguantarse. Luego para acabar de completar toca pagarles para que se vayan.. que bonito negocio, retorcidos

FALTA DE AUTORIDAD UN ALCALDE

FALTA DE AUTORIDAD UN ALCALDE CON PANTALONES ES LO QUE NECESITA CARTAGENA.

Una vieja ley económica dicta

Una vieja ley económica dicta que mientras haya DEMANDA hay oferta. Las cocinas estan alli porque hay quien les compre los productos.

Según información de EU, el

Según información de EU, el Distrito ha gastado más de 30 mil millones de pesos en la recuperación del espacio público. Esa plata se la han entregado a los invasores quienes ahora han incrementado la ocupación del espacio público ante la falta de autoridad y el buen negocio que les representa invadir. Ejemplos vemos en la Av Venezuela, plazoleta de la Olímpica, etc. etc. ¿Quién responde por este despilfarro?

ASÍ ES QUE ES ,NO SE DEJEN

ASÍ ES QUE ES ,NO SE DEJEN INVADIR,SI LOS LOCALES Y CENTROS COMERCIALES DESDE UN PRINCIPIO HUBIERAN IMPEDIDO QUE ESTOS INVASORES LES TAPARAN EL FRENTE,ESTO NO ESTARÍA OCURRIENDO.

Linda Cartagena, la amo, aquí

Linda Cartagena, la amo, aquí uno se apropia del espacio publico y después nadie lo saca, es mas le tienen que dar plata a uno o si no se hace la acostumbrada asonada y el bloqueo de la ciudad en fin, aquí cualquier espacio publico es bueno para poner un negocio, olvidémonos de ver a Cartagena bonita y mas bien sigamos invadiendo las aceras con ventas de fritos, restaurantes clandestinos y talleres de carros. RECUERDA TODOS SOMOS CULPABLES DE HACER ESTE PUEBLO UN BASURERO...

Ahorita sale la demanda

Ahorita sale la demanda argumentando que tiene chorrochocientos años de estar ahí. A indemnizarlos.