Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Paseo peatonal de playa de Castillo escaparía de 25 años de tinieblas

Desde hace más de 25 años, cuando fue construido el paseo peatonal de la playa de Castillogrande, este corredor ha estado siempre oscuro, acompañado solo por la hermosa vista que ofrece de la Isla Tierra Bomba (Lea: Playa de Castillogrande, la cocina del turismo de ollas).

Bordea a todo este paseo la Calle 5 (o Avenida Sancho Jimeno, mientras en el otro costado se impone el Mar Caribe, por lo cual la zona es más conocida con el nombre de La Playita, pero a pesar de su cautivante posición geográfica, nunca ha tenido iluminación artificial.

Por esa razón en las noches los ciudadanos de bien no pueden disfrutar de este magnífico espacio, el cual tiene bancas y de proveerle el alumbrado, sería ideal para recrearse entre amigos y familiar, expresa Gustavo García Fernández, presidente de Asocastillo (Lea: Asocastillo, creada con fines ambientalistas).

La oscuridad que reina en este lugar ha demandado mayores esfuerzos de la Policía, que hace recorridos constantes en las noches para vigilar e impedir que sea escenario de actos delictivos.

“El trabajo de la Policía en La Playita ha sido permanente, y eso ha contribuido a que esta zona no sea del todo mal utilizada, especialmente del lado de la playa”, agrega García.

Durante varias administraciones distritales se han hecho gestiones para su iluminación, pero no ha habido respuesta por parte de los funcionarios porque, según el vocero de Asocastillo, ese acondicionamiento requiere de un presupuesto económico importante y de un proceso aprobatorio que legalice el proyecto.

La Concesión de Alumbrado Público por su parte solo tiene competencia para reparar los sistemas de iluminación que ya existen en la ciudad (Lea: Estos son los sectores que viven a oscuras en Cartagena).

No obstante está en remojo un proyecto para realizar varias obras de iluminación en Cartagena, y La Playita estaría en la lista.

PRIMEROS PASOS

Luis Mejía, ingeniero de la Concesión de Alumbrado Público indicó que a finales marzo pasado delegados de dos empresas colombianas especializadas en la fabricación y comercialización de luminarias, acompañados por ese operador distrital visitaron el Paseo Peatonal de Castillogrande a fin de incluirlo en los proyectos de iluminación previstos para Cartagena.

“Son las empresas Roy Alpha y Scheneider Electric, que iniciaron un proceso de evaluación de costos y procesos para el abastecimiento de luminarias en zonas que nunca han tenido luz, y este espacio es uno de ellos”, comentó el ingeniero Mejía.

Será un proyecto que en conjunto con la Secretaría de Infraestructura esperan sacar adelante porque connota muchas cosas positivas, puesto que la iluminación del paseo peatonal deriva en seguridad para la vía paralela y en evidentes probabilidades de disfrutar sin prevenciones este bonito espacio.

“Estamos dando los primeros pasos; estas dos empresas, luego de la visita, entregaran unos diseños que estudiaremos para seguir con este proyecto que esperamos materializar, son 10.000 millones de pesos que Alumbrado Público invertirá”, anunció el ingeniero.

La Avenida del Lago hasta Martínez Martelo, el Puente Jiménez y el Puente Román también figuran en la lista de los sitios por iluminar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese