Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cocineras de Plazoleta Olímpica dicen que rearmarán sus negocios

-A A +A
 

El tire y afloje de casi seis meses entre el Distrito y las cocineras de la Plazoleta Olímpica, en el Centro Histórico de Cartagena, terminó la noche del domingo 4 de septiembre con una diligencia de restitución de espacio público en la que fueron desmontados siete kioscos que funcionaron como restaurantes populares por más de 20 años.

El operativo estuvo a cargo de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), que con apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena desarmó estas cocinas callejeras, cuyas propietarias no han aceptado las compensaciones económicas que ofrece la Administración Distrital, pues exigen reubicación en un sitio donde puedan continuar con su actividad.

En esta plazoleta quedan todavía tres cocineras, dos de las cuales firmaron acuerdos con la Alcaldía la semana pasada para comenzar su fomalización y una más está protegida por un fallo de tutela de primera instancia que obliga al Distrito a reubicarla.

Amaury Lora Márquez, alcalde de la Localidad 1, aclara que las vendedoras retiradas de las áreas comunes aún tienen opción de acudir a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana de Cartagena, para que esta dependencia las incluya en planes de formalización para montar sus restaurantes en espacios privados.

Dice el funcionario que aunque hubo críticas y quejas de las dueñas de restaurantes durante el operativo nocturno, de manera general fue normal y sin necesidad de que la Fuerza Pública interviniera.

La diligencia se programó luego de agotar el debido proceso, teniendo en cuenta que las vendedoras informales tuvieron garantías para presentar descargos y recibir alternativas de formalización por parte de la Alcaldía de Cartagena.



“VAMOS A SEGUIR”

Las dueñas de los restaurantes desmontados le expresaron ayer a El Universal su inconformidad con esta diligencia, que consideran un atropello porque, aseguran, ellas defienden su derecho al trabajo.

Reiteran que no quieren los $8’034.000 que les ofrece el Distrito, sino relocalización en “un lugar digno” y advierten que rearmarán sus negocios y retomarán su actividad desde hoy.

Berlys Arrieta Castilla, dueña de uno de los restaurantes desarmados, dice que “persistiremos hasta que nuestro gobierno entienda que lo que noso-tros reclamamos es el derecho al trabajo y la reubicación en sitio digno”.

“Hoy (ayer) mismo empezaremos a armar nuestros negocios —añaden—, instalaremos carpas o nos pondremos en el suelo si es necesario para seguir trabajando, y si quieren ellos que vengan y nos metan presas”.

Martha Oviedo Echeverría, otra de las cocineras descontentas, pidió al Distrito que le den una reubicación digna “porque soy madre cabeza de ho-gar, tengo de 4 niños y necesito trabajar para mantenerlos. Sea como sea yo voy a seguir con mi negocio”.

La comerciante informal Manuela Castilla Vega indica que ella y sus colegas tuvieron una presión fuerte del Alcalde de la Localidad 1, que hace una semana nos avisó que si no arreglábamos con el Distrito nos iban a tumbar los negocios y cumplió”.

Pese a los operativos de la Alcaldía de Cartagena, las cocineras de la Plazoleta Olímpica se mantienen firmes en su posición de no abandonar el espa-cio público sin que haya un compromiso del Distrito para relocalizarlas.



OPERATIVOS RECIENTES

En las últimas tres semanas la Alcaldía de la Localidad 1 junto con la Policía Metropolitana de Cartagena ha desmontado varios negocios informales que por décadas ocuparon zonas peatonales en el sector La Matuna del Centro Histórico de Cartagena.

A continuación un recuento de las restituciones realizadas:

Lunes 22 de agosto: 18 locales comerciales callejeros en los que vendían ropa, celulares y accesorios fueron desmontados en el llamado Callejón de las Empresas Públicas. La diligencia se hizo en la noche y generó quejas de los comerciantes.

Jueves 1 de septiembre: siete kioscos que tenían más de 25 años de funcionamiento fueron retirados de la denominada Plazoleta de los Cines Capitol. El desarme de los negocios también se hizo en un operativo nocturno.

Domingo 4 de septiembre: siete kioscos donde funcionaban restaurantes callejeros fueron desmontados en la Plazoleta Olímpica.  



PENDIENTES

Además de los tres kioscos que no fueron desmontados, en los alrededores de la Plazoleta Olímpica permanecen varios vendedores callejeros de bollos, frutas, ropa y otros productos que, según el alcalde Lora, ya tienen acuerdos con el Distrito para salir del espacio público a cambio de compensaciones económicas.

El Alcalde de la Localidad 1 aclara que “esos comerciantes tienen plazo hasta hoy (ayer) para retirarse voluntariamente de las zonas que ocupan, pero si no cumplen con su compromiso los retiraremos mediante diligencias de restitución”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oye pero que señoras tan

Oye pero que señoras tan tercas, no entienden que el 99.9% de la ciudad NO LAS QUIERE ALLÍ. Fuera con sus chiqueros para otra parte. Acepten la propuesta del Distrito o pongan allí el ejercito. No van a poder con la ciudadanía y las autoridades. No se dejen! Adelante, queremos un Centro limpio y sin informalidad.

Por favor! clientes de estas

Por favor! clientes de estas señoras, colaboren con el paisaje de nuestra ciudad, no vayan a a lmorzar allá. Ellas atentan con su salud y con todos los ciudadanos que queremos espacios bonitos. Y estas señoras que se larguen de allí...no las queremos y respaldamos totalmente al señor Doria.

Que obliguen a los maridos a

Que obliguen a los maridos a trabajar, que se dejen de estar jugando dados en las esquinas.

De donde sacan agua para los

De donde sacan agua para los alimentos que fabrican??? Pais de locos, ciudad de locos...ciudad de la ilegalidad!!!

La sacan de la alcantarilla

La sacan de la alcantarilla que siempre se desborda frente al antiguo edificio de las EEPPMM

Es el momento de darle el uso

Es el momento de darle el uso para el que fué construido al comedor de la cocina caribe a la bajada del puente Heredia,actualmente está en uso por un cai de la policía nacional.Ese si sería un punto para reubicar estas trabajadoras de comidas típicas y caribes.

NO PUEDE SER QUE SIGAN LOS

NO PUEDE SER QUE SIGAN LOS CRIADEROS DE RATAS Y CUCARACHAS LLAMADAS RESTAURANTES Y AHORA QUIEREN HACERSE MILLONARIAS A COSTILLAS DEL DISTRITO MANDAN CASCARA!!!!!!!!!

FALSO que tengan mas de 20

FALSO que tengan mas de 20 años en ese sitio, solo hay 2 quioscos que tienen ese tiempo, esas carpas inmundas no tienen mas de 7 años, eso nos lo dejó el inepto de Alberto Barboza, por lo tanto cierren el portillo por donde entran los cerdos que se alimentan alli, y se acaba el problema, y ojala el DATT no permita el doble parqueo en ese sitio, LA GRUA Y EL AGENTE ENCARGADO COMEN DEL PARQUEO IRREGULAR EN ESA ZONA.

que le vendan a los

que le vendan a los abogadoduchos las comidas en su casa y comandos!!!!!!!

Ni para el carajo pude tener

Ni para el carajo pude tener reversa ese plan. ¡Ánimo, doctor Doria, que cualquiera con una mínima dosis de sentido común, lo apoya en esta ciudad!

En e ste caso es mejor pedir

En e ste caso es mejor pedir perdón que permiso. Motoniveladoras sobre ese estiercolero y cerramiento ya. Y que demanden ante los jueces populistas. Detrás de ellas hay tinterillos y la CUT. Secretario del Interior Milton Buelvas, póngase al frente de la invasión al espacio público.

Sera que cafe del mar no esta

Sera que cafe del mar no esta en el espacio publico

oye panchirri, cafe del mar

oye panchirri, cafe del mar paga impuesto y servicios publicos como todos los demas negocios que son legales.

Panchirri si el cafe del mar

Panchirri si el cafe del mar estuviera en espacio publico ya lo habrian cerrado ademas tu sabes cuanto pagan ellos en impuestos. luz agua y sobre todo en el mantenimiento de la parte amurallada en dode estan locaclizados asi que antes de hablar MIer....Da ten pruebas con fundamentos

Definitivamente la aplicacion

Definitivamente la aplicacion de la autoridad conlleva al uso de la fuerza cuando el entendimiento es escaso. Surgen unas preguntas: De donde toman la energia para la iluminacion en las horas nocturnas? Estaran cometiendo un fraude? De donde toman el agua para el uso y coccion de los alimentos? Que yo sepa, cuando se hacen reconexiones de acometidas legales, se puede configurar como "robo" de energia, que dice Electrocosta?

Cartagena es una ciudad de

Cartagena es una ciudad de vendedor ambulante,es un fenomeno del desempleo en la ciudad la falta de trabajo para el cartagenero y para su sobrevivencia y su familia en la ciudad.
La persona que vende algo no quiere robar,quiere vender para ganarce la comida

tienes razon escausil22 pero

tienes razon escausil22 pero una cosa es ganarce la vida y otra muy diferente es aprovecharse de los que no es suyo robar agua, luz no pagar impuestos esa plata ellos se la ganaron campantemente o es que a ti no te duele o te hace falta la plata que pagas en servicios publicos e impuestos o es que eres otro que se aprovecha del espacio publico para ganarce la comida ?????

un amigo necesita colocar una

un amigo necesita colocar una fritanga de arepaehuevo, tripita y demás , prestale la terraza de TU casa, para que se gane la vida sin robarle a nadie, suministra le la luz y agua... haa, también prestale el baño

Estoy de acuerdo con todos

Estoy de acuerdo con todos ustedes, estas ventas todas no tienen 20 y 25 años como lo relata el universal, esto se lleno de ventas desde hace algunos 4 años.
La señora Berlys pide un punto digno para trabajar…….será que el punto donde estaba es digno? Garrote para todas y para los que comen en ese lugar.

La gente que comen en estos

La gente que comen en estos mal llamados restaurantes como que son ciegos, no miran como están esas mujeres de mugrosas, los chalecos que usan, el agua con que cocinan la traen en unos tanques que están negros del mugre, lo mismo que el agua donde lavan los platos esta espesa del mugre y no la cambian, me imagino que los platos deben quedar pegajosos.

ESO ES SENCILLO, HAY QUE

ESO ES SENCILLO, HAY QUE APLICARLES LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA.....7AÑOS POR OCUPAR ESPACIOS PUBLICOS.
O MAS FACIL ECHARLES AL ESMAD QUE LAS ENCIENDA A PALOS POR CRIAR RATAS

Durante 20 años no pagaron

Durante 20 años no pagaron agua, luz, impuesto de valorizacion, arriendo y ahora que las van a poner en cintura se quejan mandan H.....vo, aguas de cartagena a cobrar por los 20 años de atraso, electricaribe pilas que hay esta la plata del mantenimiento de las redes de los que si pagamos puntual y señora alcoholesa a cobrar el impuesto de valorizacion que esa plata le hace falta a la cuidad para tener mejores vias

Qué va...! ellas lo que

Qué va...! ellas lo que quieren es más plata , supongo que quienes más le dicen que no se dejen quitar sus negocios son esos mismos clientes cochinos que van y fían ahí ó los que ya les arman su corrientazo por $2.500... ellos no van a querer que les quiten sus almuercitos fiados. Ombe! que las quiten y las empleen como cocineras con un sueldo digno en restaurante, en un hotel ó un supermercado .

MANO DURA CON ESAS VENTAS

MANO DURA CON ESAS VENTAS AMBULATES DE COMIDAS ANTIHIGIENICAS Y CRIADEROS DE RATAS ,RATONES Y CUCARACHAS,QUE ENSIMA LE DA UN ENTORNO FEO AL SECTOR ,PARECIODOSE A UNA SUCURSAL DEL SUCIO Y MALOLIENTE MERCADO DE BAZURTO,"ESPACIO PUBLICO,MANO DURA CON ESAS VENTAS CALLEJERAS".

ESPACIO PUBLICO,EN LA RAYA

ESPACIO PUBLICO,EN LA RAYA CON ESAS VENTAS CALLEJERAS DE COMIDA QUE ES UN FOCO DE ENFERMEDADES, ROEDORES E INSECTOS ADEMAS AFEA MUCHISIMO ESA PLAZOLETA.

HAGAN UNA PRUEBA , QUE SIGAN

HAGAN UNA PRUEBA , QUE SIGAN CON SUS NEGOCIOS , PERO QUE CUMPLAN CON TODOS LAS OBLIGACIONES DE LEY : IMPUESTOS , VALORIZACION , SERVICIOS PUBLICOS , PERMISOS , Y SOBRE TODO CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS REQUICITOS DE SANIDAD Y VERAN QUE NO AGUANTAN DOS MESES Y RESUELTO EL PROBLEMA.

Sera que cafe del mar no esta

Sera que cafe del mar no esta en el espacio publico........aja

Otro comentario pendejo pues

Otro comentario pendejo pues si crees que estan en espacio publico ve y denuncialos cartagenasucia porque para que sepas ellos promueven una CARTAGENA LIMPIA CON CULTURA CON BUENOS SITIOS QUE CUMPLEN CON LA LEY Y PAGAN SUS IMPUESTOS

Cartagenasucia y panchirri

Cartagenasucia y panchirri como que lavan platos donde las viejas estas de la plaza de empresas publicas.

Si queres te lavo el C.u.l.o

Si queres te lavo el C.u.l.o con agua de bazurto cordobes57...

Es espacio publico pero paga

Es espacio publico pero paga a la sociedad de mejoras publicas por la utilizacion de ese espacio, hace sus aportes de industria y comercio, esta registrado en camara de comercio que indica que esta legal mente constituido. Te parece poco ?

a la sociedad de mejoras

a la sociedad de mejoras publicas si si se nota las mejoras publicas ....

El espacio público, de una

El espacio público, de una manera absolutamente organizada, aseada, con todas las garantías de higiene posible, lo explotan hasta en Alemania, cartagenasucia: de ninguna manera el muladar que estaba (está, hasta que no le metan buldózer al último de esos antros) en la plazoleta de las antiguas Empresas Públicas.

Deben aceptar el ofrecimiento

Deben aceptar el ofrecimiento de reubicarlas, poco a poco el centro va tomando una nueva cara

bueno el gobierno les dio la

bueno el gobierno les dio la oportunidad para que ahorraran durante tantos años,sin pagar impuestos,ahora les toca pensionarse,ya esta bueno abranse,falta el de los chicharrones de los cines capitol ,que esta braviando. y no me explico el porque el camion de la basura pasa delante de tantos palos tirados por el parque del centenario y no los recogen.

Sera que cafe del mar no esta

Sera que cafe del mar no esta en el espacio publico.........efectivamente se encuentra montado en espacio publico......pero el dinero todo lo puede...a las señoras las van a relocalizar en el cementerio de Manga.....y van a tener muchos clientes como los que tenian en este lugar..si vamos a hablar de limpieza no quedaria ninguna calle de cartagena habilitada jajajjaaj y del mercado de bazurto mejro no hablar que el olor llega hasta tierra bomba....