Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia está en alerta por brote de meningitis en Cartagena

Un mes después de que se presentara el brote de meningitis en el sector Central del barrio Olaya Herrera de Cartagena, las autoridades mantienen los controles para prevenir esta enfermedad que acabó con la vida de tres menores.

Los médicos infectólogos pediatras Carlos Torres, que llegó de la ciudad de Bogotá para participar; Hernando Pinzón, director científico de la Casa del Niño – Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja; Arsenio Aguilar, director de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis); el presidente de la Junta Directiva de La Casa del Niño, Jaime Trucco Lemaitre, hicieron parte del grupo de personalidades que hablaron sobre los detalles sobre prevención. 

“De esta enfermedad nadie está exento, se habla mucho de los niños, pero da en cualquier estrato y a cualquier edad. Esta es una enfermedad catastrófica”, expresó el pediatra Carlos Torres, refiriéndose a lo rápido que se desarrolla la meningitis meningocócica. 

De acuerdo con información del infectólogo pediatra Hernando Pinzón, no se han reportado nuevos casos de meningitis. “Este es el primer brote que se presenta este año, pero desde hace un mes que en la Casa del Niño no tenemos infecciones por meningococo”, precisó el especialista. 

LOS CASOS QUE PRENDIERON LAS ALARMAS

Los niños Miguel Ángel Contreras de 4 años; Marianela De Horta de 11; y Yeimer Franco De Horta de 1 año y medio, que vivían en el sector Central del barrio Olaya Herrera, fallecieron en cuestión de cuatro días. 

La muerte de Miguel Ángel sucedió el sábado 25 de febrero, en el Centro de Salud del barrio. Los Padres manifestaron que el menor presentó diarrea y manchas rojas en la piel. 

La niña Marianela murió el lunes 27 del mismo mes, luego de ingresar a la Casa del Niño. Su primo Yeimer murió un día después, el martes 28, a pesar de la rápida atención que se le dio en el hospital infantil. El pequeño presentaba los mismos síntomas que Marianela, fiebre y dolores de cabeza. 

DE SIMPLE GRIPA A GRAVE ENFERMEDAD

La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, y esta tiene una evolución muy rápida. Por eso durante el conversatorio los médicos y las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a que estuviera atenta a síntomas tan simples como los que se presentan con una gripa común. 

Fiebre, dolores de cabeza, rigidez en el cuello y manchas en la piel, son algunos de los síntomas que se presentan y a los que todos deben estar atentos. 

EN CARTAGENA HAY  VACUNA

El director de Salud Pública del Dadis, Arsenio Aguilar, dijo que desde que se detectó el brote se realizó el protocolo de control en el barrio, trabajando en conjunto con la Casa del Niño, donde se atendieron inicialmente a 14 menores que tuvieron contacto directo con al menos dos de los menores fallecidos, y se les realizó la profilaxis, al igual que a los adultos. 

Dos de este grupo quedaron hospitalizados por sospecha de tener la enfermedad, a una de estas menores se le alcanzó a detectar a tiempo, por lo que se le aplicó el tratamiento pertinente. 

Referente al tema de la vacuna contra la meningitis meningocócica, se dijo que aún no se ha creado una que combata todo tipo de meningitis, sin embargo, la vacuna tetravalente conjugada es la que se recomienda, pero esta no está dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones. “Estamos haciendo una revisión al esquema de vacunación, por eso se ha estructurado un documento donde se plantea la posibilidad de introducir una vacuna que no está en Colombia”, concluyó Aguilar. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese