Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Creativo proyecto en Castillo para mitigar los efectos de la marea

Una idea de Camilo Galeano, vecino de Castillogrande, para mitigar las inundaciones provocadas por las mareas altas (aumento del nivel medio del mar) ha sido convertida en un proyecto, y desde hace unos días está funcionando (Lea: La defensa contra la intrusión de las mareas.

Manejo Dinámico de Mareas (MDM), como se llama el proyecto, busca ser una solución de mediano plazo contra las inundaciones que con frecuencia ocurren a lo largo de toda la Avenida Chile y las calles confluentes en esta vía, cuando el mar supera el paseo peatonal y alcanza el pavimento.

En las calles de Castillogrande fueron construidos en el pasado unos canales que tienen de ancho 1 metro con diez centímetros, para que el agua lluvia salga hacia la Bahía (Lea: En vilo obras de control de mareas en Bocagrande).

Sin embargo, con el tiempo esas alternativas de evacuación permitieron también el efecto contrario con el agua marina, que entonces ingresaba libre al área urbana cada vez que aumentaba la marea, desatando severas inundaciones en las calles contiguas, con las consecuentes dificultades para la movilidad y el deterioro de los carros y los inmuebles.

CON VÁLVULAS

El proyecto de Camilo Galeano consiste en la instalación de un sistema de válvulas dinámicas que proporcionará mayor circulación y salida del agua estancada. 

Según Galeano, la válvula soluciona el problema de las inundaciones provocado por las lluvias y el aumento del nivel del mar, pues el sistema resulta simple para drenar el agua estancada (Lea: Con ingenio Luis Cabarcas combate a la marea y a la lluvia).

“Cuando el agua en las calles ejerce presión sobre la válvula, automáticamente ésta se abre para darle vía de salida al agua. Por otro lado, cuando aumente el nivel del mar, la presión producida por éste sobre la válvula provoca que el mecanismo se cierre herméticamente impidiendo el paso del mar hacia las calles”.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Desde hace dos años Camilo escudriñaba su inquietud por buscarle solución a la intrusión de mareas.

Para entonces instaló una compuerta que cumpliera con el mismo objetivo, pero a los dos días se la robaron.

Siguió investigando el tema y descubrió que en otras partes del mundo el sistema de compuertas lo estaban reemplazando por este sistema de válvulas.

“Supe de estás válvulas de neopreno muy avanzado que se llaman Tideflex y las produce una empresa en Estados Unidos. Me puse en contacto con la empresa, me explicaron cómo funcionaba y decidí negociar con ellos. Me pidieron especificaciones de la ciudad y están hechas con medidas específicas”, cuenta Camilo.

Así fue que desde la semana pasada junto a varios colaboradores comenzó los trabajos para la instalación de estás válvulas frente a la Carrera 14 con Avenida Chile (o Calle 6).

Rehicieron los dos canales de desagüe que existen en el sector y construyeron en concreto unos muros más altos; entonces instalaron una tubería de seis pulgadas de diámetro (15 centímetros de ancho) y con una ‘abrazadera’ se fijó y conectó el tubo con la válvula Tideflex. Hicieron además una protección para evitar que los desadaptados se roben la válvula.

“Escogí este lugar porque aquí no hay un problema tan grande de marea, y me pareció el sitio correcto para una prueba piloto. Una vez tenga resultados la idea es presentar el proyecto ante el Distrito, y si no buscar donaciones para hacerlo en todo el Paseo Peatonal mientras definen una solución de largo plazo, la cual sería reconstruir todo el paseo, esto es una solución de corto y mediano plazo que necesitaría mantenimiento”, aclara Camilo Galeano.

ESFUERZO CONJUNTO

La inversión en este sistema fue de 5 millones de pesos. 

Camilo, a través de su Fundación El Color Azul se empeña en hacer algo para mitigar aquellos problemas de ciudad en los que el Distrito no hace mucho.

Así nació esta iniciativa y con la compañía de sus amigos y voluntarios Dani Delgado, Juan Pablo Correal y Verónica Herrera, saca adelante este proyecto de Manejo Dinámico de Mareas.

EL AUTOR

Camilo Galeano, residenciado en Castillogrande, estudio Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Miami, realizó una Maestría en Asuntos Internacionales y ahora cursa un doctorado en Estudios Políticos en la Universidad Externado.

Es creador de la Fundación El Color Azul, por medio de la cual busca la conservación de los recursos marinos.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No queda mas que felicitar a

No queda mas que felicitar a Camilo por ponerse la camiseta y trabajar en pro de la comunidad. Es un ejemplo para todos que solo pretende que se los den todo. El país tendrá su desarrollo cuando no sea necesario otorgar subsidios de ninguna índole.

Felicitaciones ing.

Felicitaciones ing. Camilo,personas como usted son de gran valor para una comunidad como la ciudad de Cartagena llena de ciudadanos apáticos y valores para trabajar por la ciudad.

Todos nuestros jóvenes a

Todos nuestros jóvenes a tomar ejemplo de este chico que tiene muy buenas ideas, ojo señores candidatos, con todos sus pergaminos ninguno le llega a los tobillos a este joven, cojan ejemplo CARAJO.

No solo candidatos. Belen, el

No solo candidatos. Belen, el verdadero ejemplo que nos da este joven es que no se necesita ser candidato o político para trabajar por nuestra ciudad. Exito a Camilo en todos sus proyectos personales.

Qué iniciativa tan buena, qué

Qué iniciativa tan buena, qué buen ejemplo para los cartageneros. Felicitaciones!

Esa es una solución válida y

Esa es una solución válida y económica. Pero no resuelve dos problemas de menor ocurrencia: 1) la presencia simultanea de mareas altas y lluvias; 2) el agua que penetra por las tuberías de desagüe de aguas lluvias que se captan por las rejillas. Es necesario taponarías todas, hacer más grande el poso y colocar además de las válvulas cheque (tideflex) un sistema de bombeo eléctrico.

Lo que no han hecho los

Lo que no han hecho los alcaldes de turno y el concejo inepto, lo hizo un ciudadano del común, a la clase politica de Cartagena esto debe darles verguenza

Camilo Galeano es un joven

Camilo Galeano es un joven dedicado a su trabajo y al deporte. Sin duda es un ejemplo a seguir ´por por todos en esta ciudad.

Me parece que es la noticia

Me parece que es la noticia del día: así de simple. Felicitaciones a Camilo, quien además es hijo de dos foráneos --si no me falla la memoria-- que no han hecho sino trabajar honestamente y generar fuentes de empleo en esta ciudad.

MALA NOTICIA PARA LOS

MALA NOTICIA PARA LOS "PREOCUPADOS E INTERESADOS" POLITICOS EN LA MULTIMILLONARIA SOLUCION QUE HABIAN PENSADO, UN CHANCHUYO IMCREIBLEMENTE GRANDE. FELICITACIONES A CAMILO QUE CON INGENIO BRINDO UNA BUENA SOLUCION, VIABLE ECONOMICA Y TECNICAMENTE. POBRE POLITICOS, SE LES ESTA ENVOLATANDO EL BILLETE.

felicitaciones camilo y en

felicitaciones camilo y en general tu equipo. ojala y funcione como esperas para q sean lideres de ese gran proyecto. personas como ustedes tienen que ser parte activa del desarrollo de esta ciudad.

SOY RESIDENTE DE

SOY RESIDENTE DE CASTILLOGRANDE Y PERDONENME, PERO ESTO NO SIRVE PARA NADA, SI NO SE LEVANTA EL PASEO PEATONAL, LAS MAREAS SON TAN FUERTES QUE PASAN POR ENCIMA DE ESTE, SIN EMBARGO FELICITO A CAMILO, UN GRANO DE MOSTAZA PARA TREMENDO PROBLEMA.

EN HORA BUENA

La Alcaldía debería darle una condecoración por buen vecino de la ciudad. les esta ahorrando un dineral en daños a la infraestructura que ellos deberían arreglar. BUENA NOTA!