Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Distrito volvió a El Islote

María Josefa Castillo, matrona de 65 años, se midió la presión, se revisó la dentadura y se purgó junto a su familia, aprovechando la jornada de ‘Muévete Cartagena’, que ayer llevó a Santa Cruz del Islote toda la oferta de servicios del Gobierno Distrital.

“Esta es una de las vainas buenas de la alcaldesa Judith Pinedo. Queremos que no se olvide de nosotros, sobre todo de los más viejos”, expresó la mujer.

A Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del planeta, situada a 1 hora y 40 minutos de la Cartagena continental, sólo se llega por agua.

“Todos los servicios que ofrece la Administración Distrital se trasladaron a este pequeño pedazo de tierra habitado por 1.247 personas. Identificación, habitabilidad, Sisbén, certificado del DAS, vacunación, medicina general, afiliación al régimen subsidiado de salud, son algunos de los servicios que el Distrito llevó a esta apartada isla de Cartagena”, manifestó Josefina Mendivil, directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero.

Los habitantes de Santa Cruz del Islote se beneficiaron de la jornada desde la mañana de ayer con atención médica, odontológica, registro civil, Sisbén, se entregaron certificados del DAS y se prestaron otros servicios.

Otra que también se benefició de esta jornada es Mirley Berrío, quien acudió apenas vio la movilización. Ella diligenció el documento del DAS y el del Sisbén.

Josefina Mendivil anota que con estas jornadas de atención se llega a los rincones más apartados y necesitados del Distrito de Cartagena, incluyendo islas tan distantes como el Islote, donde antes este tipo de servicios tan completos no se llevaba.

BUENAS NOTICIAS

El Distrito prevé infraestructura para la zona. En un mes se empezaría a construir el muelle público de la isla, con inversión de $72 millones.

Este muelle tendría capacidad para más de 10 embarcaciones, dijo Amaury Lora, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

También será adecuado el puesto de salud de la isla, con dotación básica y la impermeabilización de la alberca de agua potable para garantizar su salubridad. El costo de esta obra es de $40 millones.

Además se construirán en El Islote 10 baterías sanitarías públicas, desde la próxima semana. En general el Distrito invertirá en esta pequeña porcion insular de tierra unos $300 millones.

DATOS TÉCNICOS

Santa Cruz del Islote es un pequeño pedazo tierra frente al Golfo de Morrosquillo, más cerca del Departamento de Sucre.

La isla tan sólo tiene 97 casas y apenas hay pequeños negocios como tiendas, y una escuela que será adecuada con aulas digitales por parte de la Secretaría de Educación.

La isla tiene aproximadamente una hectárea de extensión (10.000 m²). La densidad media de la isla es de 1,25 habitantes por cada 10 m².

Sus 1.247 habitantes viven de la pesca y el turismo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese