Fallan tutela contra iglesia cristiana que excedía niveles de ruido

Los casos de contaminación auditiva no solo se generan por ruidos de picós y discotecas en zonas residenciales, muchos son los ciudadanos que también se incomodan por este tipo de celebraciones religiosas a todo volumen. // Santiago Preciado Púa
La señora Regina Castañeda tuteló y ganó contra la Iglesia Cristiana Castillo de Oración y Milagros, ubicada en la carrera 14 con calle 6ta en el barrio Castillogrande // Santiago Preciado Púa
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los casos de contaminación auditiva en Cartagena siguen en aumento y no solo involucran a dueños de discotecas y bailes de picós en los barrios del suroccidente de Cartagena. Ahora hasta en los barrios de mayor estrato se evidencia este tipo de contaminación que empieza a involucrar a toda la ciudadanía. (lea aquí No al ruido, venga de donde venga).

Las instituciones encargadas de regular estos casos están al tanto de la procedencia de este tipo de problemáticas (lea aquí DATT y EPA contra el ruido) y ya se empiezan a conocer situaciones que se han ido hasta las instancias judiciales.

Recientemente se dio a conocer el fallo de una tutela que involucra a un templo religioso que perturbaba a residentes del sector de Castilogrande, en el que desde hace 4 años se realizan dichas manifestaciones religiosas.

El pleito legal buscó que no se siguieran vulnerando los derechos a la intimidad y la tranquilidad personal y familiar de una residente del sector, afectada por los constantes ruidos que producía la iglesia cercana a su vivienda.

La señora Regina Castañeda tuteló y ganó contra la Iglesia Cristiana Castillo de Oración y Milagros, ubicada en la carrera 14 con calle 6ta en el barrio Castillogrande, justificando la acción judicial en la constante intranquilidad a la que era expuesta a causa de los cantos y rezos producidos en el templo contiguo a su vivienda.

La acción judicial se inició desde el 21 de septiembre de 2007 y buscaba un pronunciamiento con respecto a una construcción que se realizaba junto a la vivienda de la señora Castañeda, y que violaba las normas de contaminación auditiva y regulación urbanística establecidas para esa zona residencial

Dicha petición fue respondida el 23 de octubre de ese mismo año, y les fue notificado que había una  orden para que se hiciera una suspensión de dichas obras.

El 9 de octubre de 2008, pasado un año, la autoridad distrital, en una inspección ocular determinó que hubo un cambio del uso del suelo de vivienda residencial a construcción institucional, construcción a la cual se le impuso una sanción.

Desde esa fecha, y la construcción del templo en el lugar, se siguieron celebrando todo tipo de ritos religiosos que utilizan amplificaciones de sonido y generan ruidos excesivos en una zona residencial de la que constantemente se reciben todo tipo de quejas por contaminación auditiva (lea aquí Vecinos de Castillogrande preocupados por contaminación sonora).

Lo que ha originado molestias y hasta enfermedades en familiares de la señora Castañeda.

La iglesia cristiana contestó tales acusaciones y requerimientos el 21 de marzo de 2013 y alegó que no era procedente porque, según ellos, habían cumplido con lo solicitado.

Finalmente el Juzgado Cuarto Penal Municipal resolvió el 3 de abril de este año, conceder la tutela a favor de los derechos de la señora Carmen Regina Castañeda y ordenó que la iglesia adoptaran las medidas necesarias para evitar el ruido.

Expresó que dichos ruidos no pueden superar los niveles permitidos en un rango de 65 decibeles entre las 7 de a mañana y 9 de la noche y que tampoco puede superar los 45 decibeles entre las 9 de la noche y 7 de la mañana.

Además, ordenó que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) debe verificar constantemente  que el centro religioso cumpla con las  normas y evite seguir contaminando auditivamente el sector.

DENUNCIE

La preocupación y el desespero de los ciudadanos en los distintos barrios de la ciudad está llegando al punto de tocar las instancias judiciales, y se evidencia constantemente en los comentarios de los foristas de eluniversal.com.co en su campaña cívica.

Dichos comentarios invitan a la denuncia y constante inspección de las autoridades correspondientes para que cese, lo que es considerado, un mal más de los que aquejan a Cartagena.

 

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHORA QUIEREN CONTAMINAR EL

AHORA QUIEREN CONTAMINAR EL UNICO PEDACITO DE CARTAGENA DONDE SE PUEDE VIVIR UN POQUITO MAS SEGURO Y TRANQUILO.....POBRE GENTE CON LOS IMPUESTOS QUE PAGAN EN ESA ZONA, Y TENER QUE AGUANTARSE ESE RUIDO.
AHORA PIENSEN EN LOS VERDADEROS POBRES EN EL OTRO LADO DE LA CUIDAD QUE SE TIENEN QUE AGUANTAR ESOS PICKUPS ,TODOS LOS DIAS, RIÑAS, MUERTOS,VICIOS , ATRACOS.....VIOLENCIA.

Los pobres, son las personas

Los pobres, son las personas en estado de vulnerabilidad psicologica que buscando ser feliz, caen en la explotacion de los mercaderes de la Fe, los pastores bandidos que han hecho de las iglesias un negocio

TU SIENDO RICO DEBERIAS

TU SIENDO RICO DEBERIAS COMPARTIR TU GRAN FORTALEZA CON LOS POBRES, YA QUE NO NECESITAS LA ESPIRITUALIDAD....

Esto es un problema porque no

Esto es un problema porque no deben permitir iglesias como esta en sectores residenciales. Estos tipos son fanáticos, avivatos que le quitan a los [-- Censurado --] el 10% de su patrimonio pero además las violaciones a la ley ambiental es constante en cualquier sitio. Deben haber sanciones para estas personas cuando le cambian el uso a los inmuebles con su negocio de trastornos sicologicos para obtener ganancias. Tutela para todo el mundo.

Los extorcionistas, si son

Los extorcionistas, si son buena personas, ellos te matriculan y pagas una cuota que va en aumento y todo el mundo felizz, en esta ciudad deberia haber equidad. Fuera los escandalos, eso no es cultura

Y eso que no han ido al

Y eso que no han ido al Socorro al lado del CAI nuevo o a San Fernando o Blas de Lezo, en esos centros lo que se celebran son KZ Evangelicas hoy en dia. Falta que metan es el Rey de Rocha o al Geminis para redondear la Faena.

HOMBRE EL DIRECTOR DEL DATT,

HOMBRE EL DIRECTOR DEL DATT, QUE HABLE CON EL PASTOR DE LA IGLESIA EVANGELICA FRENTE AL PARQUE DE LOS LEONES EN EL PIE DE LA POPA, SE ESTA LLENANDO DE BILLETE DEL DIEZMO MAMAMDOSE A LA CIUDADANIA CON LOS ENORMES TRANCONES , DE LOS BUSES, TAXIS Y MOTOS REVUELTOS PELEANDO SUS PASAJEROS!!!QUE QUITEN ESA VAINA DE ALLI, LA VIA PUBLICA NO ES PARQUEADERO!!!!!

EL FANATISMO ENFERMO LES HACE

EL FANATISMO ENFERMO LES HACE CREER QUE ENTRE MAS GRITEN , DIOS LOS PUEDE OIR..............ES INCREIBLE , HASTA DONDE QUIEREN LLEGAR CON EL UNICO AFAN DE RECOGER EL MAYOR NUMERO DE DIEZMEROS........Y OJO MUCHO OJO , ESTOS TIPOS SON PEORES QUE LOS FANATICOS DEL ISLAN........CON SUS RUIDOS TIENEN A TODA LA CIUDAD CONTAMINADA...........

A todas estas en estos foros

A todas estas en estos foros NO aparecen los hermanos separados (Pastores o feligreses rasos) defendiendo la existencia del diezmo ya que en efecto el manejo transparente de dineros es un asunto que genera muchas suspicacias pues uno no se explica como una persona que dice llamarse pastor con 5 centavos de patrimonio funda hoy una iglesia de garaje, con una oratoria excepcional reúne 1.000 feligreses que le diezman y a la vuelta de 6 meses ya anda escoltado en una cuatro puertas.

Nos quejamos de las iglesias,

Nos quejamos de las iglesias, pero de los bandidos que forman escandalos con picos, nadien dice nada, que despues salen atracar a cuanto se le atraviese, eso si no es malo eso es buenisimooo.

Aquellos Locales que producen

Aquellos Locales que producen ruido , por que son tan obstinados y no aislan el local de todo ruido si hoy hay paredes anti-ruidos, Vidrios anti- ruido y mucho material anti ruido disponible. Hoy nadie tiene que someter a nadie a esos ruidos teniendo la tecnologia y un mercado capaz de aislar cualquier lugar.

Las ALCALDIAS MENORES y LA

Las ALCALDIAS MENORES y LA POLICIA deben de obligar a todos estos sitios adecuarlos con Anti- Ruido los materiales estan disponibles, No se justifica que quieran implantar sus ataques de ruido a nadie.

Acepto todas esas

Acepto todas esas apreciaciones de los foristas, pero eso no es nada, con respecto a los soneros que le quitan el sueño a las personas todos los fines de semana con semejantes maquinas tocando toda la noche.Los entes de control no hacen un apice, en cambio los pregoneros espirituales molestan un ratico, pero siempre le aportan algo a la parte espiritual.

Aleluya, aleluya, paguen el

Aleluya, aleluya, paguen el diezmo y no jodan mas, marranos

Que cierren todos los bares,

Que cierren todos los bares, los estancos, picos, que eso lo que trae es delincuencia,atracos, drogas seamos unanimes. Que la ley es para todos, asi tendremos una mejor ciudad

Ya veo que tu eres un marrano

Ya veo que tu eres un marrano mas de este chiqero, paga tu 10% y sigue siendo feliz.

NO OFENDAS.....

NO OFENDAS.....

NO ES TAN FÁCIL, AQUI EN

NO ES TAN FÁCIL, AQUI EN COLOMBIA LA LEY PARA CONDENAR ES LA QUE LE APLICAN A LOS POBRES Y LA LEY PARA LIBERAR ES LA QUE LE APLICAN A LOS RICOS.... TODA LA CIUDAD TIENE CONTAMINACIÓN AUDITIVA Y EL FALLO DE TUTELA LO GANA SOLO QUIEN VIVE EN CASTILLOGRANDE....

ÉCHENLES UN PEO ATÓMICO ,DE

ÉCHENLES UN PEO ATÓMICO ,DE ESOS QUE USÁBAMOS EN EL COLEGIO ,Y VERÁN COMO CORREN

Donde me dejan a los chachos

Donde me dejan a los chachos del ruido que nadie en este pueblo les a prestado atencion, los vendedores de la calle con los megafonos que se inventaron, al frente de los centros comerciales, en el centro, en las calles de nuestros barrios, quien dijo que un [-- Censurado --] de estos para vender platanitos tiene que llevar semejante escandalo por la calle con un megafono gritando que vente platanitos, yuca , platanos o lo que sea que venda, eso solamente es exeso de ruido.

Para los que empiricamente

Para los que empiricamente piensan que el diezmo es dudoso...solo fijense que en los evangelios no se habla nada del diezmo, es mas jesus durante sus evangelizaciones nunca menciono ese hecho tan particular en todas las iglesias, uno le puede ofrendar a DIOS si quiere si le nace y sin embargo esa plata no es para mandar a sus hijos a europa es para poder bendecir a los demas

EVANGELIO DE LUCAS 18:12

"Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo".
SÍ SE HABLA DEL DIEZMO EN LOS EVANGELIOS, LEAN TAMBIÉN MALAQUÍAS 3:8,10, HEBREOS 7:2,5,9, LEVÍTICO 28:22, DEUTERONOMIO 12:17, GÉNESIS 14:20 Y 28:22, NÚMEROS 18:21, Y PARE DE CONTAR. LA BIBLIA DICE QUE "MI PUEBLO PADECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO", ASI QUE ANTES DE OPINAR DEBERÍAN TOMARSE EL TIEMPO PARA LEER Y MEDITAR LA PALABRA DE DIOS.

Para todos aquellos que creen

Para todos aquellos que creen que la biblia es la palabra de Dios los invito a que consigan otro incauto creyente y con dos biblias encuentren las innumerables contradicciones de esta, por ejemplo: Saben hasta cuando dura la ira de Dios? No para siempre (Miqueas 7:18) - Para siempre (Jeremías 17:04) Esto es solo un ejemplo. Despierten y amen a Dios empezando por respetar a su prójimo y así mismo!

La iglesia que a lo largo de

La iglesia que a lo largo de nuestra historia ha castrado la inteligencia del ser humano, nos clavo su librito con el cuento de que es la palabra de Dios, y el ignorante que nunca la ha leido, repite esta locura hasta la muerte. Hay que leerla para volverse ateo, pues contiene una enorme cantidad de loas a la barbarie, contra la mujer, contra los que piensan diferente, contra el projimo, etc

Y si no tienes DIOS es

Y si no tienes DIOS es porque simplemente eres sólo una cosa... eso... una cosa. TU, ni nadie tiene la última palabra en cuanto a Creencias y espiritualidad, Cada uno crea en lo que mejor le parece. Eres Dictador o dictadora que impone sus creencias. Blablablabla...

Debemos comprender que estas

Debemos comprender que estas personas tienen un Dios que es sordo como una tapia, de tal manera que tienen que gritar mucho para que les oiga, entienda la lamboneria y les mande su regalito. Pobre gente en su kinder teologico, que pobreza espiritual

Y a tu Dios quien lo critica,

Y a tu Dios quien lo critica, no critiques a Dios ni a la manifestación de los hombres, eres peor que ellos. Eres digno(a) de lástima. Cuando sepas de multiculturalidad y pluridiversidad conversamos...

JESÚS NUNCA OFENDIÓ A NADIE

JESÚS NUNCA OFENDIÓ A NADIE

TU ERES RICO ESPIRITUAL?

TU ERES RICO ESPIRITUAL? DALES DE LO QUE TU TIENES Y ELLOS NO

tiro por la culata

tiro por la culata

Señores, el que nada debe,

Señores, el que nada debe, nada teme, dijo un bandido que murio

jesus siempre enseño a amar a

jesus siempre enseño a amar a dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. a no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan. estas iglesias incumplen estas enseñanzas y muchos usan el nombre de jesus para cosas peores como lucrarse. despierten amigos, porque el error que cometen es grave.

Es mas fácil que un camello

Es mas fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico al reino de los cielos.
RESPETEN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS DEMÁS... HABLAN DE AMAR AL PRÓJIMO, Y OFENDEN AL PRÓJIMO.... ESTO NO SE HA COMPRENDIDO...

jesus siempre enseño a amar a

jesus siempre enseño a amar a dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. a no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan. estas iglesias incumplen estas enseñanzas y muchos usan el nombre de jesus para cosas peores como lucrarse. despierten amigos, porque el error que cometen es grave.

El problema en todo esto es

El problema en todo esto es el escándalo que forman estas iglesias para alabar a Dios, en el silencio también se ora, Creo que en ningún lado de la biblia dice: Grite lo mas que pueda y moleste a sus vecinos para poder escucharlos. La contaminacion auditiva en Cartagena se ha vuelto insoportable, simplemente haga un recorrido un fin de semana y vera.

Todos en Cartagena deberiamos

Todos en Cartagena deberiamos colocar Tutela para ver si de una ves por todas la gente toma conciencia y deja de perjudicar a sus vecinos con esos escándalos de pick up, equipos de sonido y demás fiestas que solo hacen perturbar a los demas, por favor señores del EPA, Policia a hacer algo urgente!!!!!!!!!!!!!

ESTOY DE ACUERDO, DEBERÍAMOS

ESTOY DE ACUERDO, DEBERÍAMOS PONER TODOS TUTELA, PARA VER SI HACEMOS DE CARTAGENA UNA CIUDAD RESPETUOSA ENTRE SUS HABITANTES, Y NO SEA TAN RUIDOSA..... SI NADA MAS FUESEN LOS CENTROS CRISTIANOS A DONDE DEJAN LOS BUSES, BUSETAS, MOTOTAXIS???? ESO SI GENERAN CONTAMINACIÓN AUDITIVA A TODA LA CIUDAD....

El el socorro de Lunes a

El el socorro de Lunes a sabado entre las 7 PM y las 10 PM practican con orquestas y bandas lo que van a hacer el domingo desde las 7 AM hasta la 1:00 PM. Cojanme ese trompo con la uña. Y lo que mas da risa es que el CAI queda a 50 mts.

ESTOY DE ACUERDO CON LA

ESTOY DE ACUERDO CON LA SANCION, PUES HAY QUE SER RESPETUOSOS.
PERO NO COMPARTO QUE TENGAMOS QUE CAERLE A LA IGLESIA DE MANERA DESPRECIABLE!!!, SI FUERA UN TOQUE DEL MR BLAKC O CUALQUIER. OTRO CANTANTE DE CHAMPETA CON CIPOTE PICK -UP ENTONCES TODO EL MUNDO DICE QUE ESTÁ BIEN....NO SABEN QUE TODA ESA MUSICA ES PARA EL DIABLO O SATANAS....ELLOS YA ESTAN SANCIONADOS Y DEBEN CUMPLIR. AL CESAR LO QUE ES DE CESAR.

Sociedad hipocrita

Debe dar vergüenza este fallo contra una iglesia , no importa la religión,, tiene razón creo que la idea e que todo vecino de un establecimiento en cualquier lugar en donde pongan pickups , bar, tiendas con música, terrazas, discotecas en los barrios , para ver si van a fallar en contra de eso lugares .. Estas noticias se demuestran la hipocresía que vive la sociedad, ya que me imagino que la copetuda que instablo la tutela no es ninguna limpia